;

Autor Tema: estadisticas de calificaciones en UNED, muy interesante  (Leído 25398 veces)

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: estadisticas de calificaciones en UNED, muy interesante
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2009, 18:16:00 pm »
lo que me sube la moral es que dicen que Economía la más baja, todavía me cuesta el suspenso , es que  le eché mucho tiempo. saluditos y a estudiar.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2009, 18:06:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
lo que me sube la moral es que dicen que Economía la más baja, todavía me cuesta el suspenso , es que  le eché mucho tiempo. saluditos y a estudiar.

Yo también he pinchado en economía, pero no le dediqué demadiado tiempo de verdad, aunque la 2ª semana fue más dificil que la 1ª.

en cuanto a estadísticas las veo demadiado positivas : algunas asignaturas aprobadas por el 100 %, etc, no me cuadra mucho...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado santoss

• Gran usuario
  • Registro: 24/10/08
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2009, 18:54:18 pm »
Lo habrán quitado, sólo viene:

Calidad

Introducción

Programas propios de calidad

Actividades

Enlaces

Documentos

Esto me pasa, no lo encuentro.

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #23 en: 19 de Abril de 2009, 12:02:59 pm »
A mi lo que parece es que estas estadísticas son algo "ficticias", porque los porcentajes están hechos sobre los presentados y no sobre los matriculados. ¿Es representativo que una asignatura tenga un 94% de aprobados cuando se han presentado 856 personas de 3.200 matriculados? Ahora bien, ¿resulta representativo en la UNED el porcentaje de presentados? ¿Se debe a abandonos o a los excesos de obligaciones que hacen que los alumnos sólo se presente a las que mejor preparadas llevan? Quizás deberían indicar ambos porcentajes el de aprobados y el de presentados, y cada uno que sacara sus conclusiones, porque el de aprobados a mi me parece que se queda algo "cojo" de información. Un saludo!

PD: santoss, si sigues las instrucciones del mensaje del compañero trigun, entrarás sin problemas.

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #24 en: 19 de Abril de 2009, 18:41:43 pm »
que no lo encuentro, que alguien pegue el link por favor.

Desconectado Thornill

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/10/03
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #25 en: 19 de Abril de 2009, 23:03:42 pm »
Hay que acceder a la página de Medios y Servicios (y seguir el itinerario descrito por TRIGUN) una vez hecho el Log In en la UNED. Si no te autentificas, no sale el link. :)

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #26 en: 19 de Abril de 2009, 23:04:38 pm »
Por favor, pegad, el link donde hay que autentificarse por favor.

Desconectado Thornill

• Usuario Junior
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #27 en: 19 de Abril de 2009, 23:21:10 pm »
Es en CAMPUS UNED. Escribe tu usuario y tu contraseña igual que cuando quieres acceder a tus cursos virtuales o a la Secretaría Virtual. Así ya te logueas en la web de la UNED, y una vez dentro, le das a "Uned Inicio" (En la parte superior izquierda, bajo el logo de la UNED) para ir a la página principal. Una vez ahí, sigues el itinerario antes mencionado, y al llegar a "Oficina de Planificación y Calidad", ya te sale el enlace a "Tasa de Éxito de Asignaturas", que no saldría sin autentificarse (no deben querer que alumnos "futuribles" vean las cifras y se asusten :D )

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #28 en: 19 de Abril de 2009, 23:41:25 pm »
Conforme a las estadísticas, parece que la inmensa mayoría apreuba sin ningún problema. Poco dice eso del nivel de la UNED.

Desconectado Thornill

• Usuario Junior
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #29 en: 20 de Abril de 2009, 00:06:09 am »
Conforme a las estadísticas, parece que la inmensa mayoría apreuba sin ningún problema. Poco dice eso del nivel de la UNED.

Yo no hago esa interpretación tan idílica y festiva de las tablas. Es más, como dirían en nuestro país vecino: "Au contraire, mon ami". Lo que las tablas establacen con una rotundidad que invita al desánimo (para el alumno que tantea la posibilidad de matricularse en la UNED) es una tasa de fracaso brutal. Examinemos con atención los datos utilizando un par de asignaturas:

En Dº Administrativo I (que no se distingue por su elevada dificultad), el número de alumnos matriculados fue de 6397. De ellos, aprobaron en Junio (convocatoria ordinaria) 287. 370 lograron el ansiado apto en Septiembre. Haga usted la resta para averiguar el número exacto de alumnos que o bien no superaron el examen o bien desistieron incluso de presentarse.

En Dº Civil I (asignatura del departamento dirigido por el tantas veces loado en estos lares Prof. Lasarte), el número de matriculados fue de 5707. De estos, 907 aprobaron en Junio y 247 lo hicieron en Septiembre. Los demás (no se preocupe, Mr. Santosss, ya resto yo: 4553) o bien "cate nene" (que diría Rockefeller) o bien no aparecieron en el examen.

Como apuntó otro compañero, es significativa la disminución progresiva de matriculados conforme van avanzando los cursos. Y cito:

Lo que me resultó muy interesante fue lo siguiente: según esas estadísticas en el año 2008, según que asignaturas (troncales), hubo matriculados en primero entre 5102 y 6397 estudiantes, con una media de 5.551 - en segundo entre 3183 y 3904, con una media de 3454 - en tercero entre 2262 y 2745, con una media de 2465.5 - en cuarto entre 1422 y 2543, con una media de 1606 - y finalmente en quinto entre 700 y 930 estudiantes con una media de 792.

Esto nos da en primer lugar una idea de cuantos estudiantes hay matriculados por curso, y qué porcentaje aproximadamente acabaremos la carrera. Supongo que esto estará un poco deformado, ya que no tiene en cuenta el plan viejo 1953, que como todos sabemos se ha ido extinguiéndo poco a poco, pero si da una pauta clara.

Ahora cada uno puede interpretar esta información a su manera, yo estaré entre los aproximadamente 800 estudiantes que acabarán el año que viene quinto,  ;)

anahid

Seguramente (y aquí lanzo una opinión completamente personal), entre los 6000 y pico que se matriculan cada año en primero, un elevadísimo porcentaje son de los que creen que la UNED es como CCC pero en universitario. Tras un par de años cosechando suspensos y penurias, la inmensa mayoría abandona. Como bien dice anahid, 800 llegan al final. Poco más del 10%.
Como también dice anahid, no se tiene en cuenta el plan de 1953. Pero creo que 8 años de Plan 2000 son suficientes y dan una clara representatividad de lo que digo.

Desconectado santoss

• Gran usuario
« Respuesta #30 en: 20 de Abril de 2009, 00:16:24 am »
Tienes razón lo he interpretado mal, ahora bien, podrían especificar, cuantos suspendieron, cuantos no se presentaron y a que se refieren con la tasa de éxito.

Desconectado Thornill

• Usuario Junior
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #31 en: 20 de Abril de 2009, 00:34:34 am »
Es que la tabla, si no se la somete a un double check, tiende (si es malintencionadamente o no, ya es harina de otro costal) al engaño. Por eso te decía antes que si estos números los ve un "futurible" que todavía no se haya matriculado, a lo mejor se lo piensa, y la UNED deja de recolectar dinero por la vía de tantos y tantos alumnos desengañados que lo acaban abandonando tras un par de intentos, convencidos al principio de que esto sería un paseo. El resto, como tú y yo, seguimos aquí de supervivientes y, en mi caso personal, el año que viene estaré entre los 800 que acabarán (a mi me habrá llevado 6 largos años, si la cosa no se tuerce). Hay que llevarlo con ánimo, dedicación y (en muchas ocasiones) sacrificio.

Un saludo. ;)

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #32 en: 20 de Abril de 2009, 08:10:55 am »
La tasa de éxito me figuro que se refiere a los aprobados sobre el total de presentados, si bien también podría referirse, eso es claro, sobre el total de matriculados. 

Una cosa: estas tablas parecen no tener en cuenta las segundas matriculaciones (es decir: ¿cuántos alumnos aprueban a la primera?) ni, por supuesto, las compensaciones.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado jolu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #33 en: 20 de Abril de 2009, 09:41:02 am »
Entiendo que la tabla de éxitos se refiere al % de presentados, para ellos ya es un éxito que te presentes, supongo que contabilizando todas las convocatorias, es decir si yo no me presento en junio pero me presento en septiembre estaría contado en el porcentaje de éxito, y el verdadero éxito que buscamos habría que hacerlo sumando los aptos de junio y septiembre con referencia al numero que saldría despues de hacer efectivo el % de éxito respecto a matriculas. En el caso que alguien decía Administrativo l el porcentaje de "éxito" es decir aprobados sobre presentados es del 15.6, un éxito verdaderamente :-\ aunque si lo fue para mi que aprobé en junio/08 ;).

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #34 en: 20 de Abril de 2009, 10:58:16 am »
Sí, el porcentaje de éxito se hace sobre el total de presentados, lo pone la nota explicativa en la web (bueno, allí habla de créditos superados sobre créditos presentados).  El detalle, sin embargo, no es trivial: sería muy interesante saber el número total de presentados. Creo que algún Departamento sí que lo ponía.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado jolu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #35 en: 20 de Abril de 2009, 12:03:09 pm »
No, lo que creo es que el porcentaje de éxito es % de gente que se presenta al examen sobre el numero total de matriculados. Sobre la cifra resultante habra que ver cuantos son aptos y de ellos cuantos aprobados, notables y sobresalientes.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #36 en: 20 de Abril de 2009, 21:04:49 pm »
En fin los datos son "tendenciales" cuanto menos. Afirmar que en  una "x" asignatura aprueba el 100 % es pasarse...
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.