Las subidas:
1ª matricula 5,06%
2º matricula 8,51%
3º matricula 26,65%
4º matricula 26,64%
Dice el BOE en el 2º párrafo de la 1ª página:
"El RDL 14/2012 de 20 de Abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de público, otorga en su art. 6, apartado 5, punto 2 una nueva redacción del art. 83.1b) de la LO 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades, modificada por la LO 4/2007 de 12 de Abril, y dispone que dichos precios públicos se estableceran en relación con los costes de prestación de servicio, dentro de los limites que acuerde la Conferencia General de Politica Universitaria."
En ell 4º párrafo de la 1ª página:
..."En las enseñanzas de Grado los precios públicos cubren entre el 15% y el 25% de los costes de 1ª matricula; entre el 30% y el 40% de los costes 2ª matricula ; entre el 65% y el 75% de los costes de 3ª matricula; y entre el 90% y el 100% de los costes de 4ª matricula..."
Posteriormente habla..."del grado de experimentalidad o grupo de clasificación de la enseñanza y en función de la vez de matriculación..." y termina diciendo. "Teniendo en cuenta lo anterior y la memoria economica-financiera a que se refiere el art. 26.2 de la Ley 8/1989 de 13 de Abril de Tasa y Precios Públicos, elaborada previo informe de la UNED, se fijan por medio de la presete orden los precios por servicios academicos para el curso 2014/2015 en la mencionada Universidad..."
Con esto entiendo dos cosas:
1- Que la Universidad va a hacer un esfuerzo y dedicará mayor atención a las 3ª matriculas en adelante, ya que estas van a tener incrementos de más de un 25% y por lo tanto ha de responder a un mayor coste que tendrá que afrontar la Universidad en estos colectivos.
2- Que existan errores al aplicar el RDL 14/2012 de 12 de Abril ya que el valor del credito fijado para los cursos 2012/13 y 2013/14 han tenido unos incrementos muy por debajo de los ahora anunciados. Estos nuevos ajustes pueden responder a los errores cometidos al aplicar el RDL 14/2012 por el Consejo Rector anterior, o bien por obtener un mayor ingreso del nuevo Consejo Rector elegido el varano del 2013, (logicamente modificando previo informe de la UNED)
Sinceramente me gustaria ver los comparativos de los previos informes de la UNED
Me parece un abuso y una chorizada del nuevo Consejo Rector, que el año pasado se pasaron el verano inundandonos el correo electronico porque habia elecciones, pero en ningún momento anunciaban sus planes de mejora universitaria a costa de un mayor coste, ahora encareciendo como ninguna otra Universidad, olvidando el Servicio Publico que ha de prestar la UNED...
Cada vez pienso más en serio que el fin de la UNED, marcado en la Distancia (facilidad para su alumnado distintos a los del resto y Distancia, como principio academico, con las otras Universidades) se esta cada vez estrechando más, convirtiendola en otra Universidad más, con ingresos similares, con planes similares pero sin ser presencial...
Yo tengo claro que no haré un master, aunque me gustaría ejercer como abogado, pero ya veo que me va a costar mucho tiempo y dinero llegar a la orilla del Grado... y ahora que estoy en medio de la travesia, como se me enganche alguna asignatura, con subidas del 25% temo quedarme por el camino....
Saludos...!