Bueno, qué rápido he adivinado que te gustaba el señor Cascos...anda que ese no es extremo ni nada que llamó a su partido FAC... lamentablemente estoy lejos de Asturias y a Gijón cada vez voy menos desde que el verano pasado empezaron a multar por escanciar sidra en Cimadevilla (gran gestión de FAC). y hombre, espero que algo hagan bien, porque después de lo que nos hicieron gastar en las elecciones anticipadas, el lío del Niemeyer o que casi acabaran con la Semana Negra...en fin...una gestión maravillosa.
Yo te respondo a las preguntas, por supuesto, no escondo mis o nuestras opiniones. Pero eso sí, ten en cuenta que yo soy una persona más, no Pablo Iglesias. Si quieres información de primera mano, en la página web plazapodemos puedes enviar tus preguntas a los eurodiputados de Podemos, que periódicamente contestan a las preguntas de los ciudadanos (igualito que el resto de partidos...)
1. Si Ynestrillas liderara este mismo movimiento, ¿lo considerarias de extrema derecha?...si Pablo Iglesias y Monedero son comunistas, ¿el movimiento lo consideras de extrema izquierda?
Yo no considero que Pablo Iglesias sea comunista. Y a Monedero no lo he escuchado tanto...así que tampoco podría decir que sí o que no. El comunismo supone abolir la propiedad privada. Podemos no defiende tal cosa, sino sólo la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades para alcanzar un alto estado de bienestar.
Por otro lado, ni Monedero ni Iglesias han sido nunca juzgados ni condenados por delito alguno..anda que menuda comparación...
2.Dino como se va a pagar una renta basica para todos de 6000 euros al año por cabeza y 1200 euros anuales por hijo menor de edad.
Bueno, el "cómo" lo está elaborando el grupo de economistas. Respecto de lo de los hijos, el "cheque bebé" de Zapatero fue algo similar y yo estoy totalmente a favor de que se den ayudas a las familias con hijos para que ningún niño tenga que comer "pan con pan". No sé exactamente cuántos menores necesitados hay en España, pero te aseguro que si yo tengo que distribuir los recursos, el hecho de que ningún niño esté malnutrido sería una necesidad prioritaria.
De todas formas una de las ideas de Podemos para aumentar los ingresos es combatir el fraude fiscal, que ahora mismo se encuentra en torno al 23% del PIB. La media europea está hacia el 12%,por tanto es posible reducir ese porcentaje, y los técnicos de Hacienda lo corroboran. También se ha propuesto bajar el tipo del delito fiscal (ahora mismo sólo es delito si defraudas más de 120.000€ por impuesto y año, y el PP pretende subirlo a 600.000€ con el nuevo CP, lo cual provocará mayor fraude aún). Si luchamos para combatir el fraude tendremos mayores recursos.
3.Con el sistema de pensiones cayendose.... como se va pagar la jubilacion a los 60 años?
A ver, Podemos sostiene que para que los jóvenes trabajen habrá que reducir la edad de jubilación y no aumentarla que es lo que se está haciendo. Por supuesto, esto supone un coste mayor para el Estado. Pero la otra solución está provocando que el paro juvenil sea altísimo y eso tampoco es positivo para el país. Obviamente esto difícilmente se iba a implantar de golpe, lo que se ve más lógico es que fuese gradual (igual que lo ha sido el aumento a los 67) y que obviamente depende de los recursos tb, pero el objetivo de esto es crear empleo entre los jóvenes. Y ahora, lo que te voy a responder es una idea personal, pero que podría ser viable: copiar algunas ideas del sistema italiano, que en base a la esperanza de vida, los años cotizados y la edad a la que te jubilas te asigna una cantidad u otra (si te vas a los 60 te llevarás menos cantidad que a los 65)
4. Si un partido politico pone en su programa electoral que va a pagar una renta basica y despues de las elecciones dice que va a mirar como pagarlo ¿ eso no es un engaño electoral?
A ver, el colectivo que promueve la RB se llama Baladre, ellos han presentado una ILP para la que están recogiendo firmas que consta de dos puntos, el 1º pide que se de esta RB a las personas que estén sin recursos (parados de larga duración) y a aquellos que tengan pensiones por debajo del SMI (pensiones por incapacidad, jubilación). Y en esto sí hay acuerdo también dentro de Podemos.
El segundo punto de esta misma ILP pide que en un futuro esta renta se haga universal a todos los ciudadanos, como el sistema sanitario. En este punto hay mucho debate interno y de cara a las generales te aseguro que se habrá debatido en profundidad y adoptado una decisión. Y nuestra discusión no se basa sólo en el coste de la idea. No sé cuánta gente de otros partidos te habrá dicho públicamente, como yo lo estoy haciendo, que un punto del programa está siendo objeto de debate interno...
5.Como se va a mantener una renta basica, una jubilacion a los 60 años y demas prebendas cuando se contempla la ruptura del pais ( derechop a decidir) y España quedara reducida a las 2 castillas, Madrid, Asturias,Cantabria y poco mas?
mmm me estás preguntando siempre lo mismo...voy a optar por contestar sobre el derecho a decidir. No queremos que se vaya ninguna región de España pero creo que el pueblo tiene derecho a decidir democráticamente, y que eso hay que respetarlo. También creemos que si se hace el referendum se podrá hacer una campaña por el no, como han hecho en Reino Unido. Nosotros tenemos este problema como lo tienen otros países (Reino Unido, Canadá, Italia) pero aquí la negativa continua a que voten no hace más que agravarlo: ahora mismo hay muchos más separatistas que cuando Mas empezó con esto de la consulta... lo que quiero decir es que aquí todos tenemos un problema y ningún partido no separatista quiere que una CA se independice, pero que la forma de afrontar este problema por parte del Gobierno central debería ser otra.
6.Que te parece que Pablo Iglesias done parte de su sueldo como eurodiputado a un programa de television ( La Tuerka) cuando ese dinero se podia donar a ongs, banco de alimentos, caritas, etc?
Pues me parece muy bien. Todos los eurodiputados se comprometieron a donar ese dinero al partido o, en su defecto, a proyectos relacionados con Podemos. La Tuerka, de esta manera, no depende de otras fuentes de financiación. Y nos parece muy bien que se emita una tertulia política que no sea de 13TV o intereconomía, si me permites. Y obviamente se trata de un proyecto relacionado con Podemos. Por otro lado, otros eurodiputados donan sus sueldos a cajas de resistencia de trabajadores en huelga (esta opción me parece genial), a asociaciones, etc. Eso sí, si en un partido LAICO los eurodiputados donasen sus sueldos a una ong católica (Cáritas), eso ya sí que no me parecería normal...y te lo dice una antigua voluntaria precisamente de Cáritas.
7.Que te parece que el modelo preferido por los lideres y asesores economicos de Podemos sea el latinoamericano ( Argentina, Venezuela, Ecuador) y no el de los paises nordicos?
jaja bueno, es que esto no es así. Obviamente los países latinoamericanos han hecho cambios radicales que llaman muchísimo la atención. Por ejemplo los cambios de Uruguay con Mújica son espectaculares porque hablamos de un país donde antes ni se pagaba IRPF. Y no lo digo yo sola, lo dice The Economist, que lo ha elegido país del año. Llaman la atención porque son países a los que cada cosa que se hicieron se les dijo que no podían, que no iría bien, que se irían las empresas. Y no ha ocurrido tal cosa en Bolivia o Uruguay, por ejemplo. Pero esos son países que a ellos, como académicos, les han interesado por la intensidad de los cambios.
Ahora bien, te aseguro que los países nórdicos sí son modelo en Podemos. Y también Francia en muchísimas cosas. Y vamos, yo me he hartado de oir a Pablo Iglesias decir que tenemos que construir un sistema educativo como el finlandés, no como ninguno de los países que tú citas.
8. Por que Podemos no llama casta politica a IU, un partido que ha sido y es socio de gobierno del PSOE e incluso PP en Extremadura y en miles de ayuntamientos...que goza/o de los privilegios de los diputados nacionales y europarlamentarios ( las sicav para la jubilacion de Bruselas)?
mmmm mira, precisamente los diputados nacionales de IU renunciaron a la pensión de jubilación y a algo más como llevaban en el programa. Los primeros fueron Alberto Garzón y Cayo Lara. Y Willy Meyer dimitió precisamente por el escándalo de la SICAV, pero no era el único europarlamentario que lo tenía, no?? Con lo cual precisamente las dos cosas que acabas de criticar de IU me parece que son totalmente equivocadas.
9.Como ves que Podemos no cierre la puerta a pactar con EHBildu despues de las elecciones?
no conozco a Bildu en profundidad, pero que yo sepa, es un partido legal y ha rechazado la violencia. Luego el juego que se traen el PP y el PSOE con esto me parece profundamente lamentable: el PSOE que se mete en la contienda para legalizarles pero luego no vota lo mismo que ellos no sea que les relacionen, y el PP que se limita a decir que todo es ETA menos ellos.
Por tanto creo que dependerá de las posturas y propuestas que ambos partidos tengan en cada votación, como sucede normalmente en el Parlamento. Y ojo, si en algún momento un partido apoyase la violencia entonces habría que actuar por los cauces legales (es decir, judicialmente).
10.Que opinas de la eliminacion de las vallas ( fronteras) en Ceuta y Melilla?
De la valla con concertinas o de la frontera??? porque el que asumas que son lo mismo miedo me da.
uff..oye, si siempre mandas listas de preguntas tan largas no me extraña que alguno tire la toalla