;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 63913 veces)

Desconectado rruiz433

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #400 en: 26 de Enero de 2015, 18:29:43 pm »
El enlace de la sentencia del caso práctico lo ha puesto más arriba "MNieves". Ahora sólo queda esperar que corrijan con más cariño que menos porque, ... ¡¡vaya tela!! con el caso práctico

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #401 en: 26 de Enero de 2015, 19:21:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si no hay engaño, no hay estafa, es un elemento esencial, tanto en las estafas especiales como en las informáticas

es un hurto continuado, con agravante del artículo 235 C.P como una catedral.

si me acuerdo de datos busco la sentencia en bases de datos que seguro que la han sacado de jurisprudencia y así salimos de dudas

Bueno, la verdad que yo lo he calificado de hurto del 234, jajja, esta vez que me conocía todos los artículos del delito, incluso la pena, y el del delito continuado, pero buenooooooo

yo creí que habían contratado a esta señora, que por x causas se había marchado, que vio la tarjeta y el pink y los sustrajo, se apoderó de ello con esa finalidad lucrativa de sacar dinero del cajero, todos sabemos que las tarjetas se pueden utilizar para eso (por cierto la mía de la gasolina que utilizaba como de crédito, ya que también accedía al cajero con ella, era un crédito por cantidad determinada que tenía, era del año 2004, con lo cual se produjo la "rebelión" para diferenciarla del hurto después de eso), era una forma de acceder a las "cosas muebles en sentido jurídico penal sin fuerza en las mismas", pero ¡¡¡cachis!!!! nos aportan pocos datos, así que ¿cómo calificamos quiénes estamos comenzando, a menos que se nos "abran" más los hechos probados? Pues eso, no vi los elementos, y no importa el tipo que sea, necesarios para la estafa, así que, puuuuuuu

el del curso pasado sí se veía que era estaba, aunque no me acordase de indicar el art. 74, pero utilizo el engaño, el ánimo de lucro, el desplazamiento patrimonial, perjuicio de tercero, ¡total! que más claro agua que se trataba de estafa, pero ahora no ha sido tan claro,

fijaros en una cosa, hay incluso quien ha indicado la figura penal del delito de estafa, diciendo que son de tarjetas de crédito, sin que haga falta el engaño, ¡¡¡jolines que sino!!!!, si me sustraen la tarjeta de crédito voy corriendo a llamar al banco para que la deje inoperativa, la tarjeta en sí, sin el número no vale nada, y si se ha accedido al pin, es porque se ha hecho con engaño, la señora ha seguido trabajando, y un día y otro, aprovechando la edad de sus contratantes se ha ido y ha sacado 500 euros, así de sencillo, los ha engañado cada día que ha utilizado la tarjeta, y cada día ha tenido que realizan los elementos del tipo de estafa.

por mucha estafa de tarjeta de crédito si no se indica los elementos del supuesto que han dado lugar a esa estafa, ¡¡pobre argumentación!!, y eso es lo que piden.

Olvidemos ésta hasta la nota, nada de nada, y ánimooooooooooo con los siguientes, ¡¡¡¡¡a estudiar, yo Mercantil II para el jueves; suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #402 en: 26 de Enero de 2015, 19:40:45 pm »
qué pasa que si el caso está mal te decapitan sin pensarlo, para qué ponnen las dichosas preguntas de teoría si lo que les interesa es que les resuelvas un caso real en la que tienen que llegar al supremo como si de expertos en la materia  se tratara...

qué día aquel con tanta gracia en el que alguien abrió la boca para decir pongamos un caso práctico real.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #403 en: 26 de Enero de 2015, 19:44:46 pm »
Si no recuerdo mal, levantaron la mano en el caso práctico del segundo parcial el año pasado en el parcial de junio.
Me suena que algún compañero reclamó porque tenía suspenso a consecuencia del dichoso caso que estaba mal. Y en la revisión le dijeron que lo aprobaban dada la dificultad del mismo.
El departamento es exigente pero creo que si no te has alejado, poniendo un delito que nada tiene que ver... levantarán la mano. Al fin y al cabo hurto y estafa son  primos hermanos...

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #404 en: 26 de Enero de 2015, 20:09:44 pm »
Ojalá sea como dices, los ejercicios de teoría los tengo razonablemente bien y el hurto lo he desarrollado como si me dedicara a ello.

A ver si hay magnanimidad, incluso el cesar levantaba de vez en cuando el pulgar...

A por mercantil ahora.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado javier gomez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #405 en: 26 de Enero de 2015, 22:00:57 pm »
La mutilacion genetica no es de la leccion VI? no era materia excluida del examen? corregidme porfavor.

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #406 en: 26 de Enero de 2015, 22:05:11 pm »
La mutilacion genetica no es de la leccion VI? no era materia excluida del examen? corregidme porfavor.

No,el tema VI es delitos contra la manipulación genética,no genital   ;D ;D
Semper Fidelis

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #407 en: 26 de Enero de 2015, 22:07:10 pm »
Entonces la pregunta del examen de que tema es?

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
« Respuesta #408 en: 26 de Enero de 2015, 22:08:22 pm »

Tema V mutilación genital,no genética,que eso de que mutilen los genes no debe molar nada  :D
Semper Fidelis

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #409 en: 26 de Enero de 2015, 22:09:29 pm »
Ok, gracias, es que lo lei en la pagina 18 del post. :D

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
« Respuesta #410 en: 26 de Enero de 2015, 22:12:33 pm »
Cierto,el compañero se ha equivocado al poner genética en vez de genital-
Semper Fidelis

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #411 en: 26 de Enero de 2015, 22:57:50 pm »

Cualificación del tipo de lesiones.

Desconectado martinjoe

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/08/10
« Respuesta #412 en: 27 de Enero de 2015, 00:02:37 am »
Salvo interpretación en contra por el equipo docente, copio en sentido literal lo que dice el art. 248. C del CP

"c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero."

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #413 en: 27 de Enero de 2015, 01:02:23 am »
Salvo interpretación en contra por el equipo docente, copio en sentido literal lo que dice el art. 248. C del CP

"c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero."

Aquí nadie ha hablado de que no se haya interpretado bien ese precepto, de hecho es tal cual lo has escrito, supongo de apuntes, del manual o del propio código; aquí el problema estriba en que hay quiénes dicen que no son necesarios los elementos del tipo básico de estaba para las estafas informáticas, y a eso yo le respondo, que sí, que se han de dar de igual forma y concatenada, una detrás de otra, engaño, que ese engaño lleve a una disposición patrimonial por parte del estafado o del sujeto activo sin consentimiento del pasivo, y que esa disposición ha de suponer un perjuicio patrimonial para la vícitima, de forma concatenada, sucesiva, a ello se le añade el ánimo de lucro del actor, punto final, puesto que no es necesario lo que ese perjuicio haya significado de positivo a la otra parte, al estafador.

Nadie ha llevado eso "en contra", sólo hemos discutido la forma de ver la figura delictiva de uno y otro, otra cosa es el argumento, eso ya depende de cada cual, y no sé en la medida que el ED puede calificar, yo el problema lo he tenido en las cuestiones, por desgracia en el primer parcial, pero así ha sido, y por eso me encuentro de nuevo aquí, y si tengo que ir a septiembre, pues se volverá a intentar, punto final.

No estamos hablando de reclamaciones ni de que vayamos a ir en contra del ED, es un examen de desarrollo, en el que no hay pregunta mal formulada, u opción, sino respuesta mal contestada o con errores garrafales.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #414 en: 27 de Enero de 2015, 01:15:17 am »
Y mientras me tomo el café añado algo más, nadie se ha percatado, ya lo hayan calificado como hurto o como estafa, en la responsabilidad civil ex delito, que el juez penal impondrá si se ha acogido al mismo procedimiento, como indemnización, en el que además de la cantidad estafada o hurtada, esos 240 euros también se incluyen y que devengarán intereses, conforme a la LEC, esto último me dio apuro, ya había escrito tres renglones fuera del espacio, por lo que sólo indiqué que la cantidad se incluiría en esa responsabilidad civil, pero hubiese quedado mejor lo de "los intereses".

Saludos y que te vaya bien en el resto.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #415 en: 27 de Enero de 2015, 07:47:47 am »
... que sí, que se han de dar de igual forma y concatenada, una detrás de otra, engaño, que ese engaño lleve a una disposición patrimonial por parte del estafado o del sujeto activo sin consentimiento del pasivo, y que esa disposición ha de suponer un perjuicio patrimonial para la vícitima, de forma concatenada, sucesiva, a ello se le añade el ánimo de lucro del actor, punto final, puesto que no es necesario lo que ese perjuicio haya significado de positivo a la otra parte, al estafador.

Que va mnieves, no es necesario que estén concatenados, de hecho es una especie de estafa especial asimilada por política criminal en que su mayor característica es que no es necesario inducir al error como en la estafa habitual. Con encontrarte una tarjeta en la calle con el número apuntado en el reverso e ir al cajero a sacar dinero ya se cumple la tipicidad.

Lo he leído así tanto en el libro como en diversos artículos doctrinales que saqué por internet tras el examen.

No vayamos a caer en el mismo delito si lo volvemos a ver, me parece importante.

Salu2 y al toro...

Desconectado juandecadiz

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #416 en: 27 de Enero de 2015, 09:51:08 am »
Hola gente, yo me presento la segunda semana pero he leído algo que quizás los que os habéis presentado y estáis preocupados no queréis ver por los nervios o como me suele pasar a mi, la negatividad y la poca fe. Quizás en el caso no quisieron especificar los elementos de la estafa, si no hablaron del engaño suficiente, puede ser que quisieran poner un caso con dos posibles soluciones para ampliar nuestras posibilidades de éxito y dar por buena ambas opciones. Seguro que hay alguien que ha caído en las dos posibles opciones y las expuso para al final decantarse por una.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #417 en: 27 de Enero de 2015, 10:36:30 am »
Que va compi, es estafa de todas todas. Te lo digo yo, y cuando ponen un práctico difícil es para comprobar si sabes de que estas hablando.

Salu2!!

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #418 en: 27 de Enero de 2015, 11:02:54 am »
Que va compi, es estafa de todas todas. Te lo digo yo, y cuando ponen un práctico difícil es para comprobar si sabes de que estas hablando.

Salu2!!

Compañera, yo en primera instancia puse estafa por uso de tarjetas de crédito, pero lo taché y comencé de nuevo por que pensé que el hecho de robar una tarjeta a alguien con ánimo de apropiación sin especificar absolutamente nada más, a pesar del tenor literal del CP requería algo más para ser considerado estafa y en el libro la verdad es que no hace prácticamente hincapié en ese subtipo, está claro que si tuviera que mirarme tipo a tipo todo lo que dice el TS, doctrina y jurisprudencia menor cuando tu ni lo especificas en tu manual, pues sería juez no estudiante de derecho. Y lo cierto es que ese tipo es al que menos referencia hacían que yo recuerde. En otro orden de cosas tienes toda la razón en que es estafa, por que asi lo ha dicho el TS y punto, pero de ahi a guillotinarnos cuando ni entre los jueces inferiores y el TS se ponen de acuerdo, me parece una sobrada.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #419 en: 27 de Enero de 2015, 12:29:12 pm »
Que sí, que es rebuscado. Pero es estafa por desgracia, ya que yo puse hurto. De hecho fíjate que lo valoré como solución, pero entendía que para eso la tarjeta habría de haber sido falsificada o algo parecido que acercara el hecho a la tipicidad, no me parecía normal. De ello deduje que no podía ser, que sería una trampa igual que lo de poner tarjeta "fenosa" para hacer pensar que era defraudación en el fluido eléctrico.

En fin y eso que me lo había estudiado, sabia que podían ser tarjeta de crédito o débito y no me paré a pensar en ello.

Y en el libro si que viene escueto, y a lo mejor pedir conocimientos hasta donde juzgadores profesionales yerran en la calificación es pedir demasiado, pero por desgracia es la respuesta correcta. Yo solo digo eso vaya, no entro en más calificaciones. Esperemos que el ED tenga cierta manga ancha si el resto se ha argumentado bien.

Y soy compañero, aunque realmente eso importe poco aquí. Me hace gracia, no eres el primero que interpreta eso, no se si será por el nick, la forma de escribir, etc...

Salu2!!