;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 64064 veces)

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #360 en: 26 de Enero de 2015, 14:26:53 pm »
Pero en estafa no tendría que haber engaño, entregar dinero con error esencial...

Salu2!!

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #361 en: 26 de Enero de 2015, 14:30:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero en estafa no tendría que haber engaño, entregar dinero con error esencial...

Salu2!!

Eso es en el caso de tipo básico de estafa, pero aparte han legislado las estafas informáticas y las que se hacen utilizando tarjetas de crédito.

Entiendo que se aplica este delito por el principio de especialidad.

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #362 en: 26 de Enero de 2015, 14:31:56 pm »
Pero en estafa no tendría que haber engaño, entregarinformáticaserror esencial...

Salu2!!
Us
yo en un principio puse también estafa pero lo tache porqué en las figuras de estafa el primer caso se requiere error y en las informaticas utilización de medios informáticos y ahi explicitaba ánimo de apropiación y no consentimiento,  asique finalmente puse hurto continuado... pero la verdad es que no está nada claro

también entendí que la estafa con tarjeta requiere algo más que robartela y usarla,  pero en el libro no entran mucho en esa figura

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #363 en: 26 de Enero de 2015, 14:33:12 pm »
Tienes tazon, estafa por utilización de tarjeta de crédito o de débito, subepigrafe c).

Salu2!!

Desconectado rruiz433

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #364 en: 26 de Enero de 2015, 14:38:50 pm »
Pero la tarjeta del gas es una como la del banco, o la dichosa tarjeta del gas es una como la del Hipercor, Renfe o El corte inglés?

Desconectado leo20

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #365 en: 26 de Enero de 2015, 14:59:24 pm »
Servirá de algo preguntar al equipo docente en los foros, qué delito es el del examen?

Desconectado Rafarodri

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #366 en: 26 de Enero de 2015, 15:04:59 pm »
Yo he puesto:
Falta de hurto
Apropiacion de datos y archivo
Englobado todo en delito de estafa informática continuado  agravado con el punto 6 del 250 aprovechamiento de relaciones. Sin darse para la segunda agravante del delito de estafa
Y explicandolo un poco todo.
Como lo veis?
En el delito de estafa informatica no tiene que darse ni el engaño ni el error, debe haber desplazamiento patrimonial animo de lucro.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #367 en: 26 de Enero de 2015, 15:05:25 pm »
Yo puse hurto pero me da que es estafa, o sea que si tiennes mal el caso te mandan directamente a septiembre? la teoría más o menos bien, cómo son corrigiendo?

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #368 en: 26 de Enero de 2015, 15:07:34 pm »
Yo he puesto:
Falta de hurto
Apropiacion de datos y archivo
Englobado todo en delito de estafa informática continuado  agravado con el punto 6 del 250 aprovechamiento de relaciones. Sin darse para la segunda agravante del delito de estafa
Y explicandolo un poco todo.
Como lo veis?
En el delito de estafa informatica no tiene que darse ni el engaño ni el error, debe haber desplazamiento patrimonial animo de lucro.
Y uso de tecnología informática, en este caso no lo hay.

PD: Esperemos que si tienes errores en la catalogación (errores asumibles claro, no poner robo con violencia) si lo demás lo argumentas bien no te suspendan, por que si no... la escabechina puede ser importante

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #369 en: 26 de Enero de 2015, 15:14:51 pm »
falta de hurto?, si son 500€cada día, en caso de ser hurto  sería delito de hurto, robo con violencia no se ve por ningún lado, y estafa informática tampoco la veo.

Las estafas engloban varias conductas que tienen como elemento común el engaño a la víctima. Mientras que en los casos de hurto, de usurpación e incluso apropiación indebida, es el delincuente el que se apodera del bien de la víctima de una manera u otra gracias a una acción directa, en las estafas, el delincuente consigue que sea la víctima la que, de forma voluntaria, le haga entrega del bien.

cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

No veo que la tarjeta haya sido entregada por la pareja, sino que ella la pilla...

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #370 en: 26 de Enero de 2015, 15:16:15 pm »
yo veo claro que es la estafa informatica... además creo que tiene su sentido que pongan  un caso así, que de  lugar a dudas con el hurto, por ejemplo....

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #371 en: 26 de Enero de 2015, 15:17:49 pm »
Pero la tarjeta del gas es una como la del banco, o la dichosa tarjeta del gas es una como la del Hipercor, Renfe o El corte inglés?

Eso es lo que me ha llevado a calificar el delito como de hurto continuado; no sé ese tipo de tarjetas, pero yo tenía una para echar gasolina que era de repsol, y a la vez era de crédito, es decir, no era el banco el que podía reclamar en caso de impago, sino la misma entidad de la compañía.

Que puede ser un supuesto especial del delito de estafa, ok, depende de cómo se enfoque, de lo que quepa en la argumentación, porque yo me he salido esta vez tres renglones fuera del recuadro, y eso que he hecho la letra pequeña.

Puntuando, depende, a mi el profesor Serrano Maillo con un examen que creí tener suspendido me puso un 5, sólo di con la calificación de uno de los delitos, que para más inri no fue el que argumenté, las cuestiones pasables, sin "fallos garrafales", pero supongo que todo depende, lo que sí hemos de tener en consideración, corrija quien corrija, que una pregunta que no sea valorada con 2 o más de 2, es suspenso automático.

Si te sirve de consuelo, quizás no des en el clavo con el delito "exacto", pero una buena argumentación de lo que tu has creído ver, lo puntúan. El caso práctico es "muy subjetivo", aunque no se pueden olvidar elementos esenciales ni tener fallos garrafales, creo, o ya no sé ni lo que creo.

Suerte compañero

P.D. Eso de los 500 euros día y la cantidad total sustraída, que supera los 50.000 euros sí que es un elemento perturbardor del caso.

Desconectado Rafarodri

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #372 en: 26 de Enero de 2015, 15:19:08 pm »
falta de hurto?, si son 500€cada día, en caso de ser hurto  sería delito de hurto, robo con violencia no se ve por ningún lado, y estafa informática tampoco la veo.

Las estafas engloban varias conductas que tienen como elemento común el engaño a la víctima. Mientras que en los casos de hurto, de usurpación e incluso apropiación indebida, es el delincuente el que se apodera del bien de la víctima de una manera u otra gracias a una acción directa, en las estafas, el delincuente consigue que sea la víctima la que, de forma voluntaria, le haga entrega del bien.

No veo que la tarjeta haya sido entregada por la pareja, sino que ella la pilla...

Falta de hurto en el robo de la tajeta en si
Apropiacion de datos cuando le pilla la numeracion
Todo ello subsumido en el delito que realmente reliza que es la estafa informatica ap c tarjeta con el agravante 6 del 250.
Eso es lo que quise decir.
El dinero no lo pilla mendiante hurto sino mediante la estafa informatica

Desconectado vcanovas6

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #373 en: 26 de Enero de 2015, 15:21:51 pm »
Yo he puesto delito continuado de hurto en subtipo agravado por especial vulnerabilidad de las víctimas.
No veo el delito informático por ninguna parte y la estafa.
Se aprovecha de su situación de garante respecto a los ancianos para quitarles la tarjeta y robarles, es un caso mas bien simple, creo.

No veo donde está aquí la estafa.... ni mucho menos lo de la informática

Desconectado navas_zgz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • Estudiante de Derecho e intento de emprendedor
    • Desarrollo de competencias para el crecimiento personal y profesional
« Respuesta #374 en: 26 de Enero de 2015, 15:27:05 pm »
Lamentablemente, yo tambien creo que estafa del art. 148.3. Y digo lamentablemente porque yo tambien puse otra cosa. Decian que en el casi practico la respuesta podia variar siempre que estuviese bien argumentada, pero no se, esta vez creo que el tipo del articulo que he mencionado engloba claramente los actos del caso practico :(

Desconectado vcanovas6

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #375 en: 26 de Enero de 2015, 15:34:24 pm »
Para que haya estafa requiere que el contrato se haya celebrado con ánimo de engañar a los ancianos y no he leido nada de eso, que recuerde, claro.

Lo que he entendido es que trabaja con ellos y con ánimo de enriquecimiento se apodera de la tarjeta abusando de la confianza.

donde está la estafa??para determinar que es estafa tendríamos que tener datos de si el contrato lo celebró con ánimo de perjuicio, porque si firma el contrato y después realiza la acción delictiva aprovechando su situación de garante.... no hay estafa en ninguna parte

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #376 en: 26 de Enero de 2015, 15:36:06 pm »
Y no cabe hurto?, te apropias de bien mueble ajeno(la tarjeta), ánimo de lucro, no hay consentimiento del matrimonio,patrimonio bien jurídico protegido...

aunque imagino que en el hurto la cosa mueble en sí es lo que se evalúa económicamente y no el producto que puedas sacar del bien mueble como es el caso de la tarjeta, no? pero dice que el concepto de cosa mueble en  es distinto en el cc que en el cp por lo que los cheques tambiénn pueden ser delito de hurto

pues nada, tiene toda la pinta de estafa muy a mi pesar.

Desconectado navas_zgz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • Estudiante de Derecho e intento de emprendedor
    • Desarrollo de competencias para el crecimiento personal y profesional
« Respuesta #377 en: 26 de Enero de 2015, 15:41:22 pm »
Art 148.3: "Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero."

No habla de que se necesite engaño. Ni si quiere dice como se tiene que haber obtenido esa tarjeta, por lo que la puede obtener por engaño o no.

Ojala este equivocado, pero ahora lo veo tan claro... :(

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #378 en: 26 de Enero de 2015, 15:44:25 pm »
«Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren enga-ño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno».

El delito de estafa exige una acción engañosa precedente o concurrente, que viene a ser su “ratio essendi”, realizada por el sujeto activo con el fin de enriquecerse él mismo o un tercero (ánimo de lucro); que la acción sea adecuada, eficaz y suficiente para pro-vocar un error esencial en el sujeto pasivo; que en virtud del error este sujeto pasivo realice un acto de disposición o desplazamiento patrimonial que cause aun perjuicio a él mismo a un tercero y que exista relación de causalidad entre el engaño de una parte y el acto dispositivo y perjuicio de otra (STS).

estafa informática no hay:

estafas informáticas
Dispone el art. 248.2 que a) «también se consideran reos de estafa: a) Los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro».

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Salu2!!
« Respuesta #379 en: 26 de Enero de 2015, 15:45:14 pm »
Es estafa, con tarjeta de crédito. He ojeado artículos doctrinales y va por ahí el asunto. A ver si solo equivocándote en la calificación y el resto del examen medio bien tienen algo de manga ancha porque vaya, el examen con diferencia que mas contento había salido de toda la carrera.

Salu2!!