;

Autor Tema: Historia del Derecho Español, ¿qué hace esta asignatura en Grado de Derecho?  (Leído 2447 veces)

Desconectado Liebedich

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 09/09/14
  • www.uned-derecho.com
Muchos nos preguntamos si realmente esta asignatura es necesaria en la carrera de Derecho.
Tener unas nociones básicas de historia es importante, pero, en una carrera de Derecho, una asignatura de este tipo, en la que se exijan conocimientos exhaustivos al respecto, es una pérdida de tiempo que se podría emplear en otras cuestiones más prácticas.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Historia del Derecho Español, ¿qué hace esta asignatura en Grado de Derecho?
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2014, 14:50:41 pm »
Historia del DERECHO Español.
Better call Saul !!

Desconectado Mike_rent

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/07
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2014, 14:51:09 pm »
No le cojas antes de empezar demasiado tirria a la asignatura, yo lo hice y tardé 3 años en aprobarla básicamente por una mala actitud, si no recuerdo mal en el PLAN 2000 tenía 52 temas y un manual de 1000 págs, es cierto que no te servirá para casi nada en tu futuro profesional, ni guardará relación con otras asignaturas, pero a mí no me quedó otra que estudiar el libro entero y sufrirlo, es cierto que es una asignatura que desanima muchísimo por lo larga que es, y sí, no tiene sentido que sea tan larga, yo creo que es para desanimar a la gente pero eso ya es mi opinión conspiranoica. MUCHO ÁNIMO (yo lo necesité)

Desconectado emperador

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/10
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2014, 15:11:48 pm »
sirve lo mismo que filosofía o dcho eclesiastico, para rellenar créditos. Aunque seguro que hay notas discordantes conmigo que dicen que muy util.

Desconectado angeljusticiero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/11
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2014, 15:26:33 pm »
buenas tardes

Yo creo que esta asignatura es esencial en la rama de derecho.

Cómo puedes estudiar derecho sin saber por ejemplo que nuestro derecho viene de las VII partidas y este a su vez del Libri Feudorum que era una recopilación de Romano.

Las VII partidas se extendió por toda iberoamérica. (todo lo indicado con muchíiiiiiisimos matices)

Son tantos y tantos los ejemplos.... para mi la asignatura de historia es la base de todo el derecho comparado (fijaos por ejemplo en mercantil)

En cuanto a derecho eclesíastico también me parece fundamental estudiarla, acaso no existe una serie de concordatos con diferentes religiones.....

Muchas veces al estudiar una carrera uno se centra tanto en el contenido mismo de la carrera que pierde el sentido y la profundidad de la carrera en el mundo.

Todas las asignaturas de la carrera te pueden servir, incluso filosofía del derecho, saber que es la ontología .....

Desconectado juan_fpacheco

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/10
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2014, 15:56:28 pm »
Yo también la considero básica dentro de una carrera universitaria. Hace un repaso (si puede que demasiado exhaustivo y contado de manera soporífera) de la BASE de nuestro Derecho que creo que todo buen licenciado o graduado en Derecho debería conocer. Cuando estudias algo tienes que estudiar no solo las cosas concretas sino su entorno, el contexto y la raíz de todas las cosas....

La metodología docente ya es otro tema, pero que exista la asignatura me parece imprescindible.

Desconectado guillosw

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/07/04
  • salud y suerte
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:01:45 pm »
En la licenciatura de ADE también hay una asignatura de Historia... que no me ha servido para nada en el mundo real...

Cuando termine Derecho ... me da que me va a pasar lo mismo... es sólo mi opinión, claro...

Eso sí, respeto a los que dicen que es imprescindible, aunque no lo comparto... para mi no lo ha sido, no lo es... ni lo va a ser...

Desconectado zubijaen82

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:04:25 pm »
que yo sepa todas las carreras tienes su asignatura de historia, es fundamental creo yo

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:07:20 pm »
Yo considero que imprescible ni mucho menos, así que la podían o bien reducir historia y cultura en una y algo más ameno, no semejante tcho, veo importante saber de dónde viene nuestro derecho etc., pero no esencial, así que un mix de las dos no estaría mal, y el puesto que ocupa una de ellas poner derecho penal juvenil o cualquier otra asignatura interesante...

Yo sinceramente no me acuerdo de casi nada de lo que estudié en historia o cultura, hace 4 años, que si tablas que si eurico, tengo ligeros recuerdos, pero nada más, y eso que han pasado solo 4 años, cuando pasen 7 ni te cuento, el resto de asignaturas es distinto porque etras en contacto en el día a día si te dedicas a ello.

Y realmente no me interesa quién fue eurico o menganico, no tengo interés de retenerlos en mi mente, llámame ignorante pero la verdad que me interesan más otros aspectos del derecho.

Otras asignaturas cojean por culpa de estos coñazos, después no sabemos lo que es un monitorio.

Desconectado fran_lex

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:11:33 pm »
Esta asignatura tiene gran importancia, sobre todo para los cientos (quizás miles) de docentes que forman los departamentos de historia de nuestras universidades.... Si la quitasen ¿cuánto subiría la tasa de paro? ¿de qué comerían estos señores y sus familias? Así que ale,  a estudiar el tocho como si no hubiera mañana ;)

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:55:28 pm »
Pues a mí me gusto más que muchas...

Desconectado Faire

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2014, 16:56:01 pm »
No estoy para nada de acuerdo.
El argumento para quitar valor a la asignatura de Historia reduciría la carrera a un cursillo rápido de derecho procesal y una guía para consultar rápidamente jurisprudencia, códigos y manuales.
Nos guste o no, con el conocimiento básico de 4 o 5 asignaturas y un buen manejo de internet cualquier persona podría ejercer como abogado. Y no hablemos ya de otras salidas profesionales que ofrece esta carrera.
Ser graduado universitario no debería limitarse a ser capaz de ejercer una profesión de una forma más o menos eficiente. La Universidad debe dar al estudiante un plus de cultura y de conocimientos sobre la materia que estudia... y en ese aspecto la asignatura de Historia, como la de Derecho Romano, la de Teoría del Derecho, Eclesiástico, Filosofía... y otras tantas, son básicas para darnos una formación completa.
Sería vergonzoso que un futuro graduado en Derecho no fuera capaz de conocer las VII partidas o el iusnaturalismo, por ejemplo.

Desconectado sabel

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:06:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo considero que imprescible ni mucho menos, así que la podían o bien reducir historia y cultura en una y algo más ameno, no semejante tcho, veo importante saber de dónde viene nuestro derecho etc., pero no esencial, así que un mix de las dos no estaría mal, y el puesto que ocupa una de ellas poner derecho penal juvenil o cualquier otra asignatura interesante...

Yo sinceramente no me acuerdo de casi nada de lo que estudié en historia o cultura, hace 4 años, que si tablas que si eurico, tengo ligeros recuerdos, pero nada más, y eso que han pasado solo 4 años, cuando pasen 7 ni te cuento, el resto de asignaturas es distinto porque etras en contacto en el día a día si te dedicas a ello.

Y realmente no me interesa quién fue eurico o menganico, no tengo interés de retenerlos en mi mente, llámame ignorante pero la verdad que me interesan más otros aspectos del derecho.

Otras asignaturas cojean por culpa de estos coñazos, después no sabemos lo que es un monitorio.

Completamente de acuerdo. Quita tiempo para lo importante.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:08:17 pm »
sí claro tócate los cojones, quitas historia cultura eclesiastico y alguna más y con un cursillo intensivo te conviertes en el juez ruz...

pues mira yo no siento  pizca de vergüenza por no recordar quién fue eurico, me vale más saber la práctica, saber de procesal de público privado etc..

me voy a poner a llorar por no saber de las VII tablas, coño que en la vida real eso no vale para nada, en el ía día, como cuultura historia propia sí, pero qué pasa que si no sabes de eurico vas a ser mal abogado o te tienes que avergonzar. jajaja de verdad ehh

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:40:36 pm »
 ;D ;D ;D

A ver señores, ni tanto ni tan calvo que se suele decir.

La pregunta con la que el compañero abre este hilo no tiene ni pies ni cabeza, dicho esto con todos los respetos que ya tengo un verde.

Que qué pinta Historia del Derecho Español en el Grado en Derecho que se imparte in Spain? Joder yo no sé de que coño se extraña !! Ni que fuera Historia de la Psicología.

Otra cosa es cuestionar la asignatura en si (extensión, bibliografía, etc) o a su ED, pero su presencia en el Grado en mi humilde opinión es cuanto menos lógica.

En cuanto a su practicidad para el ejercicio del Derecho en el futuro pues ciertamente dudo que tenga alguna. Ahora bien, su aporte cultural es importante y creo que básico para afrontar este Grado.

Además a mí personalmente me gustaron bastante algunas partes de la materia. Como dicen por arriba, la actitud con la que se afronta es clave.
Better call Saul !!

Desconectado robcar

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/06/12
« Respuesta #15 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:47:24 pm »
la  verdadera pregunta es : ¿qué hace en Grado de Derecho uno que se pregunta qué hace Historia del Derecho Español en Grado de Derecho?   :D :o

Desconectado cucoi

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:52:59 pm »
Yo, el primer dia que fui a una tutoria de histora del derecho, llego la profesora y dijo " bueno, esta asignatura es un coñazo y no sirve para nada, pero hay que estudiarla igualmente

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #17 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:55:00 pm »
Yo, el primer dia que fui a una tutoria de histora del derecho, llego la profesora y dijo " bueno, esta asignatura es un coñazo y no sirve para nada, pero hay que estudiarla igualmente

+1  jajaja muy bueno, coñazo y no vale para nada, si lo dice la profesora, tranquilos que por aquí hay mucho Ally mcbeal.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:55:59 pm »
la  verdadera pregunta es : ¿qué hace en Grado de Derecho uno que se pregunta qué hace Historia del Derecho Español en Grado de Derecho?   :D :o

;D ;D  ;D

+1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000...
Better call Saul !!

Desconectado chance

• Gran usuario
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
« Respuesta #19 en: 09 de Septiembre de 2014, 17:59:39 pm »
"La asignatura de Historia del Sistema Jurídico se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Si dicho grado consta de cuatro cursos académicos, la asignatura de Historia del Sistema Jurídico se imparte en el primer curso ya que esta disciplina abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. En ella se estudiarán desde las primeras fuentes e instituciones jurídicas hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX."

No pongo el nombre de la "Uni" que la imparte, pero es una recién nacida y tambien considera importante que el personal se forme en dicha materia.

sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)