;

Autor Tema: Cláusula suelo  (Leído 68800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:clausula suelo
« Respuesta #80 en: 27 de Mayo de 2015, 17:45:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Empieza la abogada de la contraparte interrogando a la demandante, cosa que no entiendo demasiado bien pues es darme a mi la oportunidad de interrogarla. Si hubieran renunciado yo no podría.

Ya te lo mencioné, eso es porque tu cliente, diga lo que diga, cuente lo que cuente a preguntas de cualquier abogado o de de SSª no le es tenido nada en cuenta, salvo, única y exclusivamente lo que le perjudique. Tu interrogatorio no sirve de nada, salvo para que tu cliente meta la pata. Una parte no se valora como un testigo:

"Artículo 316 Valoración del interrogatorio de las partes

1. Si no lo contradice el resultado de las demás pruebas, en la sentencia se considerarán ciertos los hechos que una parte haya reconocido como tales si en ellos intervino personalmente y su fijación como ciertos le es enteramente perjudicial."


Razón porla cual no puedes llamar tú a declarar a tu propio cliente, 301 LEC y la presunción del 304 LEC (...y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial...)

Cuando declara una parte, no tiene absolutamente nada que ganar y tiene mucho que perder.

Un saludo.

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #81 en: 27 de Mayo de 2015, 18:30:03 pm »
Si, eso es cierto, pero se pueda apoyar en ello en la sentencia o no, lo cierto es que el juez oye la declaración y le puede servir para aclararle algo que no tenga claro.
Por ejemplo, cuando yo le pregunté si tenía conocimientos bancarios, tras acabar mi interrogatorio, la juez le preguntó qué estudios tenía. Con lo cual, es algo más que se ha fijado en el proceso.
En definitiva, no tengo muchas dudas de que lo haya ganado, la duda es si devolverán al menos las cantidades desde la publicación de la sentencia del supremo de Mayo del 2013.
Gracias por tus aportaciones, Mordekay, has sido de mucha ayuda.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #82 en: 01 de Junio de 2015, 13:51:28 pm »
Pues ya tenemos sentencia. Y en su parte dispositiva dice textualmente:


1.- DEBO DECLARAR Y DECLARO la NULIDAD de la cláusula suelo señalada en la cláusula tercera bis de la escritura de compraventa, con subrogación en préstamo hipotecario celebrada el 18 de julio de 2015 que establece ; “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12% ni inferior al 3%. Así mismo la nulidad de la estipulación contenida en la cláusula tercera bis del préstamo con garantía hipotecaria formalizado el 18 de julio de 2005, en la que se establece; “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12,50% ni inferior al 3,50%”.

2.- DEBO DECLARAR Y DECLARO la subsistencia del resto de cláusulas contenidas en la escritura de compraventa, subrogación en préstamo hipotecario celebrada a 18 de julio de 2005.

3.- DEBO CONDENAR Y CONDENO a la entidad financiera demandada a pasar por dicha declaración de nulidad y a eliminar dicha condición general del contrato de préstamo a que se refiere la demanda y a abstenerse de utilizarla en un futuro.

4.- DEBO CONDENAR Y CONDENO a la entidad demandada a la devolución de las cantidades desde la fecha de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que se determine en ejecución de sentencia con arreglo a las siguientes bases; la suma de las diferencias entre la cantidad liquidada por la entidad financiera efectivamente abonada por el prestatario en cada periodo mensual de amortización y la cantidad que debería haber pagado en dichos periodos mensuales sin tener en cuenta la cláusula suelo declarada nula, de conformidad con el resto de cláusulas financieras del contrato; el exceso restante en cada periodo de amortización deberá ser incrementado con el interés legal del dinero que se devengará desde el momento mismo en que se realizara el pago de cada cuota mensual hasta la efectiva restitución de las cantidades efectivamente cobradas.

5-DEBO CONDENAR y CONDENO a la demanda a devolver a la demandante todas aquellas cantidades que ésta pagó de más por la aplicación de la referida cláusula suelo, durante la tramitación de este procedimiento ordinario, con sus intereses legales devengados desde la fecha de cada cobro y hasta su total satisfacción. Y debo condenar y condeno a la demandada a recalcular y rehacer, excluyendo la cláusula suelo, el cuadro de amortización del préstamo hipotecario a interés variable suscrito por la demandante desde la fecha de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Notifíquese la presente resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de apelación para ante la Ilma. Audiencia Provincial de Pontevedra que, en su caso, deberá interponerse ante este mismo Juzgado dentro de los veinte días siguientes al de su notificación.

Adviértase a las partes que la admisión del recurso vendrá supeditada a la consignación en la oportuna entidad de crédito y en la “CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES” abierta a nombre de este JUZGADO del preceptivo depósito, debiendo acreditar documentalmente tal circunstancia al interponer/anunciar el recurso; todo ello bajo apercibimiento expreso de que no se admitirá a trámite el mismo.

Líbrese testimonio de la presente resolución para su unión a los autos principales y llévese el original al Libro de Sentencias de este Juzgado.

Así por esta mi Sentencia, definitivamente juzgando en primera instancia, lo pronuncio, mando y firmo, Doña Mª, Magistrada- Juez, sustituta del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Pontevedra.

PUBLICACIÓN.- La anterior Sentencia fue leída, hecha pública y hallada conforme por su S.Sª en el día de su fecha, estando celebrando audiencia pública. Doy fe

Pues nada, como yo defendía, a determinar en ejecución de sentencia y de cuantía indeterminada. Otro juicio ganado.
Ahora quedan otras 3 cláusulas suelo en litigio.
Muchas gracias Mordekay por tu ayuda y a los demás que han intentado ayudar.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:clausula suelo
« Respuesta #83 en: 01 de Junio de 2015, 14:49:56 pm »
Enhorabuena.

¿Y por qué no ha condenado en costas a la entidad bancaria?
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #84 en: 02 de Junio de 2015, 11:06:02 am »
Porque mi demanda fue anterior a la sentencia aclaratoria del supremo y pedí la devolución de las cantidades ex tunc. Solo me han devuelto las cantidades desde la publicación de la sentencia de mayo de 2013, por lo que es una estimación parcial.
En las otras 3 que tengo ahora mismo presentadas ya he pedido la devolución desde mayo de 2013 para ver si les condenan en costas.
De todos modos, hay compañeros que siguen pidiendo las cantidades ex tunc porque dicen que hay jurisprudencia del TJUE y que prefieren jugársela. ¿tú qué opinas?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:clausula suelo
« Respuesta #85 en: 02 de Junio de 2015, 11:19:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues ya tenemos sentencia. Y en su parte dispositiva dice textualmente:


1.- DEBO DECLARAR Y DECLARO la NULIDAD de la cláusula suelo señalada en la cláusula tercera bis de la escritura de compraventa, con subrogación en préstamo hipotecario celebrada el 18 de julio de 2015 que establece ; “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12% ni inferior al 3%. Así mismo la nulidad de la estipulación contenida en la cláusula tercera bis del préstamo con garantía hipotecaria formalizado el 18 de julio de 2005, en la que se establece; “en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12,50% ni inferior al 3,50%”.
 

Cómo se ha subrogado con fecha 18 de julio 2015??? Será un error supongo pero entonces por qué hay dos subrogaciones??

Enhorabuena!!!!!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #86 en: 02 de Junio de 2015, 16:19:14 pm »
Evidentemente es un error, ya que todavía no hemos llegado a julio de 2015 es de Julio de 2005
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:clausula suelo
« Respuesta #87 en: 02 de Junio de 2015, 16:21:49 pm »
Enhorabuena Widowson  :)

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #88 en: 02 de Junio de 2015, 16:28:19 pm »
Gracias.
La verdad es que ya me ha tocado un poco de todo, divorcios, juicios de faltas, ahora estoy con unas diligencias previas por un delito de atentado, propiedad intelectual.... y lo que más me gusta es el mercantil. Es el que a mi modo de ver exige más precisión, es el más desapasionado y a mi en concreto el que más me gusta. Al final son los clientes los que te llevan a un sector o a otro, pero la verdad es que espero que me pueda especializar en mercantil.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:clausula suelo
« Respuesta #89 en: 02 de Junio de 2015, 17:04:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Evidentemente es un error, ya que todavía no hemos llegado a julio de 2015 es de Julio de 2005

Yayaya, pero por qué hace alusión a dos subrogaciones, a la nulidad de dos subrogaciones??? Eso no lo he entendido.

El Mercantil tiene un gran campo de trabajo, la asistencia jurídica no es gratuita para las personas jurídicas. A mí personalmente no me gusta mucho, sobretodo porque considero que se necesita una preparación mercantil extra, por lo complejo que es el mundo mercantil.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #90 en: 02 de Junio de 2015, 18:34:23 pm »
No, mimi. Hay dos hipotecas, una que es una subrogación de la hipoteca del promotor sobre el piso, la plaza de garaje y el trastero y una segunda hipoteca sobre el piso.
Las dos de la misma fecha, es la forma que le dio el banco para financiar la vivienda.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #91 en: 05 de Noviembre de 2015, 01:35:30 am »
Aprovechando el hilo parece que la guerra en contra de las cláusula suelo acaba de empezar. El próximo verano habrá una sentencia del TJUE y me temo que la banca va a tener que devolver mucho dinero a los afectados. Además, según la Asociación de usuarios de banca (Adicae), se están ofreciendo nuevas propuestas “abusivas” a cambio de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios, lo que ha motivado una nueva denuncia por los afectados. En estas propuestas  no se contempla por parte del banco la obligación de devolver las cantidades ya cobradas, e incluso ofrecen también al usuario la posibilidad de reducir la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración sobre su perfecto conocimiento acerca de las consecuencias y riesgos que tiene la comisión. Es intolerable  ???

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #92 en: 05 de Noviembre de 2015, 20:17:39 pm »
¿intolerable? ¿por qué? Entra dentro de la autonomía de las partes. El que quiera pelear la cláusula suelo sabe cómo hacerlo. Y el que prefiera que se la rebajen así sin ir a juicio, en su derecho está. Yo no lo haría pero cada uno......
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:clausula suelo
« Respuesta #93 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:20:42 pm »
Hace mucho que no entraba al foro, me alegro de que lo hayas sacado adelante. Enhorabuena.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #94 en: 18 de Noviembre de 2015, 19:25:19 pm »
Hombre, Lu, desde entonces ya he ganado 3 cláusulas suelo más y una oferta pública de suscripción de acciones de Bankia :-)
Pero te agradezco el mensaje.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:clausula suelo
« Respuesta #95 en: 19 de Noviembre de 2015, 14:09:13 pm »
Ya, pero este es el que hemos estado siguiendo gracias a tu aportación. Ha sido un gustazo y además te ha salido bien. Me alegro.

Salu2!!

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #96 en: 20 de Noviembre de 2015, 20:59:57 pm »
Saludos Widowson.

La verdad que se agradece y mucho que un licenciado y que ejerce la profesion se tome la molestia de contarnos sus vivencias en las salas de los juzgados.

Para nosotros los estudiantes esto es mucha teoria y cero practica y gracias a hilos como el tuyo aprendemos mucho.

Hilos como el tuyo hacen mucha falta para los estudiantes de Derecho, para ver como es realmente la vida judicial y como son los juicios....que una cosa es la teoria y otra la practica....

Te animo a que nos cuentes mas casos tuyos segun te vayan saliendo....nos serviria de gran ayuda o incluso que crearas un blog contandonos tus experiencias como abogado, tus juicios, tus estrategias....sin lugar a dudas seria muy visitado por los estudiantes de Derecho....que si....mucho tocho infumable de la UNED pero experiencias y vivencias reales nada de nada....

Muchas gracias por abrir hilos como este.

No me cabe ninguna duda de que llegaras a ser un brillante abogado..y que eres una persona muy generosa contandonos tus experiencias....pocos licenciados y que trabajen en esto se pasan por aqui para contarnos e ilustrarnos sobre la realidad del Derecho....

Gracias
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #97 en: 21 de Noviembre de 2015, 12:34:12 pm »
Gracias por las flores, Gijonés. Pero es que tampoco te creas que hay mucho que contar.
Llevo un año ejerciendo, y así lo más interesante que tengo ahora mismo es sobre la OPS de acciones de Bankia. Tengo dos, una ya la he ganado en primera instancia y ahora han recurrido a la audiencia provincial (mejor más costas para mi), pero es algo tan denso que no sé si aportará algo aquí. Solo se trata de vicio en el consentimiento por error en la sustancia de la cosa. Los que compraron en la OPS de Bankia pensaban que compraban jabugo y compraban mortadela.  La audiencia previa algo parecido, la abogada del banco alegando excepciones (prejudicialidad penal) y yo argumentando que el dolo civil no coincide con el dolo penal y alguna cosilla más. Ahora han apelado y básicamente he copiado argumentaciones jurídicas de sentencias de audiencias provinciales.
Lo demás, pues divorcios (reconducir algunos a mutuo acuerdo) temas de violencia de género, que simplemente son desagradables pero no tienen mucha chicha jurídica....  medidas paternofiliales y cosas de esas. También estoy con un tema tributario gordo, pero vamos, eso casi se puede seguir por los periódicos. Va sobre orquestas de verbena.

Lo que sí, por si os sirve para animaros, en mi caso, el primer mes que me colegié como ejerciente ya empecé a vivir de ello y hasta hoy, he pagado el alquiler de mi casa, la comida, el despacho y resto de gastos con mis ingresos del derecho. Pensaba que no podría tener un despacho, sobre todo al principio, pero sí, casi desde el principio he podido tenerlo.
Animo y a ejercer. Los estudiantes de la UNED salimos con ventaja.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado ssporras

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 24/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clausula suelo
« Respuesta #98 en: 27 de Noviembre de 2015, 13:15:17 pm »
Hola, terminé este Junio la carrera, y  me estoy pensando plantear la eliminación de una cláusula suelo sobre un local comercial que adquirí en 2008, para el que no firme oferta vinculante, y tiene un suelo 3.5%.
El problema es que como no soy empresaria, y es para vivienda habitual, no he visto ninguna sentencia en la que me pueda basar, si alguien me puede ayudar, os lo agradezco mucho.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:clausula suelo
« Respuesta #99 en: 27 de Noviembre de 2015, 16:54:06 pm »
¿sentencias para apoyarte? Madre mía, hay dos del supremo, decenas de audiencias provinciales.... simplemente busca en el cendoj. Si hay jurisprudencia de algo es de esto.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.