;

Autor Tema: igualdad y libertad de conciencia  (Leído 10296 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josu

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 574
  • Registro: 14/11/07
igualdad y libertad de conciencia
« en: 22 de Noviembre de 2008, 23:52:10 pm »
es lo que alega muy acertadamente un juez de lo contencioso administrativo en una sentencia que acabo de ver en la prensa:


Un juzgado de Valladolid ordena por primera vez en España la retirada de crucifijos de un colegio público

El fallo recoge que los símbolos religiosos vulneran los derechos fundamentales de igualdad y libertad de conciencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara en 2005. El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

La sentencia refleja que en un centro público docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran "en plena fase de formación de su personalidad". Es por ello que la presencia de estos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, ha dicho que el Gobierno regional no tiene nada que objetar sobre esta resolución judicial, que cumplirá, al ser firme, instando al colegio en cuestión a que retire los crucifijos de las aulas. "La Junta pensó en todo momento que la decisión correspondía al consejo escolar del centro y obró en consecuencia", ha resaltado de Santiago.
Este fallo es la primera sentencia que obliga a la retirada de crucifijos de un colegio público en España. El portavoz de la Asociación Cultural Escuela Laica e impulsor del proceso judicial, Fernando Pastor, ha asegurado que se trata de una sentencia "importantísima", ya que "por fin" la Justicia ha "entrado en el fondo de la cuestión" dando la razón "a la libertad de conciencia y a la higiene democrática". La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso" y alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".
Sin embargo , Fernando Pastor, que es el padre de una niña del colegio Macías Picavea, recuerda que el Gobierno regional puede "recurrir" esta sentencia en un plazo de 15 días aunque ha insistido en que esta posibilidad sería "una indecencia". Si este recurso se lleva a cabo, ha apuntado Pastor, se pediría al juzgado "la ejecución cautelar de la sentencia" para que la retirada de crucifijos fuera efectiva hasta el próximo fallo, al tratarse de "vulneración de Derechos Fundamentales.


Opiniones




Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2008, 01:57:06 am »
Yo creo que en un colegio público no debería haber orientaciones religiosas ni políticas. De modo que básicamente estoy de acuerdo con la sentencia. Así como por ejemplo si hubiese una pancarta del PP o del PSOE pues tampoco estaría bien, puesto que estás aleccionando mediante un símbolo reconocible.

Eso sí, tampoco hay que exagerar demasiado con el tema que luego estas cosas siempre se sacan de quicio.

Creo que si hubieses puesto el tema (que es muy interesante) en el subforo de política habría tenido más éxito.

Tal vez podrías pedir a MORDEKAY que lo moviese...


Saludos.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2008, 01:34:38 am »
Opinad algo leñe... ¡no me dejeis mal ahora que le he hecho mover el hilo al pobre hombre!

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:17:32 am »
Bueno, a ver, el martes 27 salía en El País, ese periódico que ponga lo que ponga algunos han decidido que sólo dice mentiras, salía, digo, una foto de una madre con un enorme cartel: "¡No a la dictadura! ¡¡Niños este año nos quedamos sin belén sin Reyes sin Semana Santa!! Gracias a F.P. [padre que se quejó, el nombre entero] Decidimos los padres no el juez. ¡¡Referéndum! Crucifijos Sí o No".

Hasta aquí el texto. La manipulación es evidente, porque quitar un crucifijo no significa que no haya que poner belenes, dar Reyes o quitar las vacaciones de Semana Santa.

En realidad en la mayoría de los colegios e institutos públicos ya no hay ninguna cruz.  De hecho, es el primer caso que conozco.  Resulta gracioso, en ese sentido, que se hable tanto de "libertad de conciencia", o del "ideario [religioso] de [algunos] los centros", cuando se pretende imponer dicho ideario por todas partes.

En el mismo sentido, la polvareda que ha levantado EpC contrasta con esta situación.  ¿Tienen garantizada la "libertad de conciencia" los niños no cristianos? (Y sus padres).  ¿Puede un profesor negarse a dar clase en un aula con un crucifijo?

Más hay que decir.  En 1º de Bachillerato, actualmente, hay una o dos horas de clas de Religión.  La tienen los alumnos cuyos padres quieran.  Problemas: a lo largo del curso algunos alumnos puede que cumplan los 18 años. ¿Se les deja elegir? (La Directora de mi Instituto les estaba diciendo que "No pensaba admitir ninguna apostasía" cuando yo llegaba a clase... la ****, increíble, pobres, si seguramente no saben lo que eso significa) Y... ¿sabéis lo que pasa con los alumnos que no dan Religión? Bueno.  Respuesta.  Se han de quedar en el Centro en ese espacio lectivo (?).

Se quedan, pues.  Sin profesor. Sin espacio destinado a ellos.  Podrían ir a la Biblioteca, pero en algunos centros no hay biblioteca, o no está abierta en ese momento, o hace un frío que pela en ella.

Parafraseando a Orwell, "Todos los seres humanos son libres, pero unos son más libres que otros" (y por "libres" se ha de entender lo que el Jefe quiere que signifique.)
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Rafalatorre

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 04/09/08
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:28:40 am »
Pues que qeureis que os diga, toda la vida han estado esos simbolos y creo que por eso no ha afectado ni a la educación ni a las creencias politicas de las personas, pensad que pasaría si a alguien se le ocurriese decir que los cuadros que hay en cualquier museo o dependencia publica atentan a la libertad de conciencia por ser simbolos del cristianismo o cualquier otra religión, que habría que hacer ¿quitarlos?.
Drop, aqui en mi ciudad, en 1º de Bachillerato, los alumnos que no tienenn religión se van directamente a clase, mientras que los que la tienen se quedan en el aula.
En cuanto a lo del belen, yo te puedo decir que el año pasado en el cole de mis hijos no les dejaron hacer un belen viviente porque atentaba contra el laicismo del colegio, y la pregunta es ¿como le esplicas a unos niños de 7 años que desde que entraron en el cole lo llevan haciendo todos los años, que este año no se puede hacer porque el colegio (que es el mismo) es laico y aconfesional?
el error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar del corazón

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:41:22 am »
Todo puede ser más sencillo. Donde tenga que impartirse la clase de religión, que se cuelgue lo que sea. Si no aulas específicas, que se guarde el símbolo en lugar específico y se cuelgue en el momento en que ese aula vaya a destinarse a la clase en cuestión, y se descuelgue después el mismo, guardándose hasta nuevo uso.

No tiene por que haber en un aula multidisciplinar símbolo religioso alguno, las razones son obvias.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:51:17 am »
Rafalatorre, no sé en qué comunidad autónoma vives tú. Lo que sí te puedo decir es que de lege data, los alumnos de 1º de Bachillerato que no den clase de Religión deberían hacer actividades de estudio en ese horario (RD 2438/1994, art. 3.2).

En la Comunidad de Madrid, respecto al nuevo Bachillerato (empieza el año que viene),

Al inicio del curso los alumnos mayores de edad y los padres o tutores legales de los alumnos menores de edad podrán manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión. Los alumnos que no hayan de recibir enseñanzas de religión dedicarán esas horas al estudio dentro de la biblioteca del centro.   (Art. 12.3, Orden 3347/2008, BOCM de 16 de julio)

A mí no me parece correcto que la decisión deba ser tomada a principio de curso (por ejemplo: por los padres) y no pueda ser cambiada por el propio alumno, cuando alcanza la mayaoría de edad, a lo largo del curso.


No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2008, 11:18:01 am »
Yo estudié en un colegio concertado, en EGB nunca tuve clase de religión y tampoco había ningún símbolo, igual que en el insituto, que pude elegir entre religión o ética. A pesar de ello soy creyente.

De modo que tampoco es necesario que haya ningún símbolo para inculcar una fe determinada, yo iba a catequesis los domingos y cuando me confirmé iba despue´s de clase... Pude practicar la religión libremente.

En cuanto a lo de las fiestas, al final acabará siendo como todo, se seguirán haciendo pero se les cambiará el nombre.

Navidades pasará a llamarse la semana de la nieve o algo así, y Semana santa serán las fiestas de primavera.. poco a poco.

Al fin y al cabo el nombre es lo de menos, lo que importa es la excusa.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2008, 11:57:59 am »
Después de pensar sobre el tema, creo que tiene varias vertientes:
- ¿Tiene la alumna derecho a que se quite el crucifijo?: creo que sí.
- ¿A qué me huele esto?: pues la verdad, me huele a que el padre quizás, digo sólo quizás, esté en alguna asociación próxima al gobierno o su tendencia. Porque me cuesta pensar que alguien se tome tantas molestias para ejercitar este derecho si no subyace algo más. Pero todo es posible.
- ¿Hace esto daño a los niños creyentes del colegio?: no, al revés, les hará tomar conciencia de que la sociedad en la que viven está descristianizada y sin fé, lo que pienso que les hará un bien. Sobre todo si sus padres saben llevar la situación en condiciones. Me refiero a hablarlo con el hijo. No hacen falta pancartas como las que Drop ha citado (tampoco creo que se le pueda llamar manipulación a una mujer con una pancarta, pero bueno).
- ¿Hasta dónde vamos a llegar? no lo sé, pero nos acercaremos a lo absurdo.

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:36:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Después de pensar sobre el tema, creo que tiene varias vertientes:
- ¿Tiene la alumna derecho a que se quite el crucifijo?: creo que sí.
- ¿A qué me huele esto?: pues la verdad, me huele a que el padre quizás, digo sólo quizás, esté en alguna asociación próxima al gobierno o su tendencia. Porque me cuesta pensar que alguien se tome tantas molestias para ejercitar este derecho si no subyace algo más. Pero todo es posible.
- ¿Hace esto daño a los niños creyentes del colegio?: no, al revés, les hará tomar conciencia de que la sociedad en la que viven está descristianizada y sin fé, lo que pienso que les hará un bien. Sobre todo si sus padres saben llevar la situación en condiciones. Me refiero a hablarlo con el hijo. No hacen falta pancartas como las que Drop ha citado (tampoco creo que se le pueda llamar manipulación a una mujer con una pancarta, pero bueno).
- ¿Hasta dónde vamos a llegar? no lo sé, pero nos acercaremos a lo absurdo.



De Peage, cuando yo sea madre me gutaría que mis hijos conociesen la historia de todas las religiones, y con eso en mano, ellos decidan si quieren o no profesar algún tipo de fe.

Por lo demás, no es malo crecer en una sociedad descristianizada, no es necesario que sean cristianos para que aprendan buenos valores.

 Eso que no se te olvide, NADIE está diciendo que lo cristiano sea malo, sólo se dice que no debe ser la única opción.


Además yo creo que todo esto beneficia a la iglesia también. Porque aquellas personas que al final tomen la opción de pfofesar esa religión, será un acto sincero y voluntario y no algo impuesto ¿Y no es así como debería ser?


Un saludo.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:47:49 pm »
Básicamente estoy de acuerdo. Yo opto por llevarlos mientras pueda a un colegio religioso. Cuando no pueda, tendré que trabajar más (si cabe).
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2008, 12:53:57 pm »
   ¿Hasta dónde vamos a llegar? no lo sé, pero nos acercaremos a lo absurdo.  De depeage
  En lineas generales completamente de acuerdo con usted, exceptuando la frase anterior que no llego a entenderla.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2008, 13:00:39 pm »
Pues básicamente me refiero a que el tema de la libertad religiosa da tanto jueqo que preveo situaciones absurdas en un futuro.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado josu

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 574
  • Registro: 14/11/07
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2008, 15:27:03 pm »
gracias Kitty

personalmente esa sentencia me parece impecable porque España es un estado aconfesional si no me equivoco y hay libertad religiosa. no me molesta en absoluto ver un crucifijo en un colegio, y no soy creyente aunque me han educado en los valores cristianos y etc. sí que me chocaría ver una foto de mahoma pero sin más que no hay que darle más valor de lo que tiene siempre que se respeten las ideas de todos y lo mejor es no poner ningun simbolo.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2008, 18:24:48 pm »
La Junta va a recurrir la sentencia.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:13:51 pm »
  No sé que manía nos ha entrado en Occiente, con renunciar a todo lo que es nuestra cultura. A mi personalmente que pongan o quiten crucifijos, me da igual, por un lado soy agnóstica, por otro considero que nuestra cultura tiene raices cristianas.
 
No creo que se vulneren derechos fundamentales porque alguien que no sea cristiano vea una cruz o alguien que lo sea la deje de ver. En eso no consiste la libertad de conciencia.
 
De todas formas, estamos tontos, quitamos a los Reyes Magos, para poner a Papa Noel en las calles, así sucesivamnete con otras cosas...

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:22:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La Junta va a recurrir la sentencia.
  Creía que haber oído que lo que la Junta va a proponer es que en las escuelas publicas y en tanto y en cuento estamos en un estado aconfesional, no debe existir ningún símbolo religioso.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:27:03 pm »
No. La Junta recurre:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:33:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  No sé que manía nos ha entrado en Occiente, con renunciar a todo lo que es nuestra cultura. A mi personalmente que pongan o quiten crucifijos, me da igual, por un lado soy agnóstica, por otro considero que nuestra cultura tiene raices cristianas.
 
No creo que se vulneren derechos fundamentales porque alguien que no sea cristiano vea una cruz o alguien que lo sea la deje de ver. En eso no consiste la libertad de conciencia.
 
De todas formas, estamos tontos, quitamos a los Reyes Magos, para poner a Papa Noel en las calles, así sucesivamnete con otras cosas...

 La cuestión no es esa. Particularmente me es indiferente que coloquen el signo religioso que quieran; puesto que; ya soy inmune a ello. El problema radica en que en las escuelas publicas van alumnos de todo signo y me gustaría saber la reacción de los católicos si padres o alumnos no católicos reivindicasen que al igual que estos colocan sus signos, ellos también quisiesen que se colgasen los suyos. Y estarían en su derecho.
   Por lo tanto y en tanto y en cuanto que estamos en un estado aconfesinal lo lógico que es que la religión de cada uno se ciña a su ámbito privado o particular y que la escuela este para lo que deba estar.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: igualdad y libertad de conciencia
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:50:44 pm »
 Lo que digas. Pero en ver o no ver un crucifijo no consiste la libertad de conciencia.
Ni genera ningún tipo de anormalidad, puesto que nuestra cultura es una cutura cristiana, aunque el Estado sea aconfesional. o un día llegue a ser laico .