;

Autor Tema: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo  (Leído 10170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #40 en: 18 de Noviembre de 2010, 20:55:37 pm »
Como futuros letrados e iletrados debemos ser justos: en general, la ciudadanía no tiene ni pajolera idea de ná.

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #41 en: 18 de Noviembre de 2010, 21:00:27 pm »
No hay que limitar el derecho al voto lo que hay es que vigilar que tal derecho se puede ejercer sin presion ni trampa como ocurre en pueblos pequeños de España y de Canarias. Si empezamos a limitar derechos fundamentales terminamos como los hitler que de tanto limitar mando a 6000000  de persona al otro barrio, esto sin contar los soldados que murieron en la contienda y demas. Lo que hay que cambiar es el sistema electoral en el cual y tal como esta confijurado, siempre veremos las mismas carotas y el mismo discurso. Hay que hacer una democracia mas participativa. Sinceramente no se como pero no podemos definir un estado democratico solo porque nos dejen decir cuatro palabras y que cada cuatro año vayamos como manadas al matadero a poner una papeleta en una urna. Nuestra democracia y su CE tienen ya 30 años, pero si miramos bien y analizamos con sentido critico pero positivo nuestro modelo politico apreciaremos que para el tiempo que llevamos tanto con la CE como con el modelo democratico, padecemos una patologia social, que bien se podria definir como un retraso politico mental que nos lleva a que en comparacion con los paises de nuestro entorno, tengamos una discapacidad politica muy seria. Pues en alemania la participacion de la juventud en la politica es muy alta asi como en Francia y Grecia, esto se muestra que cuando se produce atropellos o determinaciones contra el cuidadano salgan todo kiski a manifestarse. Aqui solo en casi 3 año hemos realizado una sola huegla general. Lo que nos da a saber el nivel de participacion politica que tenemos :) :-X

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #42 en: 18 de Noviembre de 2010, 21:26:00 pm »
Hola.
Joxefino.
Antes de caer en nominalismos.
¿Me puedes definir cultura?
Y tanto me vale la definción de cultura al metodo Hegeliano, como el lineal Arístotelico.
Habrás leido a Habermans, pero lo excluyes de tu pensamiento.
Y te pregunto ¿El progreso es un fin en si mismo?
El idioma tagalo no tiene ninguna palabra que se pueda traducir por arbol. Pero tiene cienes de cienes para designar a los distintos arboles que pueblan su territorio. Lo mismo ocurre con los Inuks que carecen de palabra para designar nieve, pero tienes cienes de cienes de palabras para designar a los distintos tipos de nieve.
¿Quién es el demiurgo que decide lo que es cultura?
Y esto es política. Lo cual te agradezco.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado josexino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/11/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #43 en: 18 de Noviembre de 2010, 21:57:16 pm »
Que cantidad de respuestas en media hora ¿os conectais todos al mismo tiempo o que?

Drop, nada que decir, obviamente no voy a cambiar convicciones... Simplemente espero que valoréis la idea en su conjunto, lo que os parezca ya es cosa vuestra y me gusta leerlo.

fcalero... ya me he puesto con simple22 en muchos más hilos jeje

manuelko, esta vez se da a elegir a la población lo que quiere hacer, me puedes decir que hitler les dejaba decidir si querían ir a las duchas o no pero vamos creo que muchas más opciones no les dejaron...

Oliver, el progreso es un medio para conseguir un país en el que se viva mejor, mis aspiraciones están en los sistemas mixtos de la europa del norte, finlandia y suecia sobretodo. Cultura general en este contexto lo defino como los conocimientos básicos que debería tener todo ciudadano para poder mantener una conversación coherente sobre cualquier tema de conocimiento en su área geográfica. Por cierto que Hegel no me gusta nada de nada...

Encuanto a Habermans, sí, lo excluyo de mi opinión, creo que está equivocado en muchos de sus pensamientos y sus líneas. Pero leerlo me aporta conocimientos generales para poder formarme una opinión, al igual que sin ser católico ni musulmán he leído la bíblia y el corán (agnóstico-ateo más bien aunque no practicante). Siempre he creído que tener todos los puntos de vista te ayuda a formarte uno propio.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #44 en: 18 de Noviembre de 2010, 22:21:59 pm »
Ves? Yo no podría votar... o sea que un voto a "no al PP" menos...

Es que no sólo no he leído a Habermans sino que no tengo ni pajolera idea de quien es, ni ganas de saberlo... Por cierto, tiene nombre de ketchup.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado josexino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/11/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #45 en: 20 de Noviembre de 2010, 16:33:29 pm »
No entra dentro de lo que considero "básico" y tampoco creo que entrase en lo que consideraría básico cualquier comité de expertos con dos dedos de frente jeje

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #46 en: 26 de Noviembre de 2010, 21:21:59 pm »
Hola.
fcalero15 muy bueno lo del ketchup, pero te vas a hinchar en Filosofía del Derecho.
josexino te pedí una aclaración de cultura, pero respondes que es variable según conceptos geográficos ???y además graduable en distintos estratos: tu nombras la "cultura general" y eso es un concepto indeterminado.
Para hablar de cultura o partimos de Kant o de Hegel.
Pero traducir su pensamiento en exámenes prácticos se me ocurre como tonto como mínimo.
Ni Gadamer lo consentiría.
Si yo, español de pasaporte pero nacido y criado en Hong Kong, no paso ese examen de ciudadania geográfica: ¿me retiras la nacionalidad o propones que los cancilleres den cursillos?
¿Y por qué no realizar un examen de buen hijo?
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado josexino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/11/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #47 en: 27 de Noviembre de 2010, 00:26:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.
fcalero15 muy bueno lo del ketchup, pero te vas a hinchar en Filosofía del Derecho.
josexino te pedí una aclaración de cultura, pero respondes que es variable según conceptos geográficos ???y además graduable en distintos estratos: tu nombras la "cultura general" y eso es un concepto indeterminado.
Para hablar de cultura o partimos de Kant o de Hegel.
Pero traducir su pensamiento en exámenes prácticos se me ocurre como tonto como mínimo.
Ni Gadamer lo consentiría.
Si yo, español de pasaporte pero nacido y criado en Hong Kong, no paso ese examen de ciudadania geográfica: ¿me retiras la nacionalidad o propones que los cancilleres den cursillos?
¿Y por qué no realizar un examen de buen hijo?

A los residentes en el extranjero, si van a decidir sobre el país, deberían exigirseles los mismos conceptos y conocimientos que a los residentes en el territorio nacional. Por otro lado, hablo de cultura general, y creo que es un concepto que todos podemos comprender, ya he explicado los conocimientos que creo necesarios para ser "un buen votante", y si te obcecas en llevarlo al plano puramente filosófico obviamente mi propuesta pierde sentido hasta parecerse demasiado a la de Ortega y Gasset.

No hay más ciego que el que no quiere ver...

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #48 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:39:05 pm »
Hola.
Si tu propuesta no puede elevarse al plano del conocimiento no instrumental como es el filósofico sin perder ¿sentido? y encima adjetivizas a tus detractores como obcecadores  (Del lat. obcaecāre).
1. tr. Cegar, deslumbrar u ofuscar. Los nervios obcecaron a Juan y no supo contestar a las preguntas. U. t. c. prnl. Se obceca en su idea y no reacciona.

Insultos los mínimos, chaval.
Haz la prueba de la CULTURETA GENERAL A TUS PRIMOS

Hala con Dios.


Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado josexino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/11/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #49 en: 28 de Noviembre de 2010, 09:44:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.
Si tu propuesta no puede elevarse al plano del conocimiento no instrumental como es el filósofico sin perder ¿sentido? y encima adjetivizas a tus detractores como obcecadores  (Del lat. obcaecāre).
1. tr. Cegar, deslumbrar u ofuscar. Los nervios obcecaron a Juan y no supo contestar a las preguntas. U. t. c. prnl. Se obceca en su idea y no reacciona.

Insultos los mínimos, chaval.
Haz la prueba de la CULTURETA GENERAL A TUS PRIMOS

Hala con Dios.


Emmm... No se si te has dado cuenta, pero decir a alguien que se está obcecando en algo no es un insulto, sino una llamada de atención acerca de que no ve las cosas de forma general sino que se centra en exceso en una parte concreta.

Si te he ofendido lo siento, pero no hacía más que resaltar que buscas que te detalle un concepto que a grandes rasgos todos conocemoss como es la "cultura general".

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #50 en: 28 de Noviembre de 2010, 15:13:48 pm »
josexino, a mi me gusta tu exposición.
Toda idea que valga para cambiar, es muy reconfortante. eso es emprendedor.
Y si hay que perfeccionar, pues se hace y punto. Lo importante es no caer en el letargo.
Se sabe que todo cambio es díficil y que nuestra naturaleza es conformista.
Pero por algo se empieza y así se ha hecho a lo largo de la historia.
El sistema político que tenemos ahora, no es bueno.
Debemos empezar a mirar otro mejor, ya va siendo hora. Sobre todo porque la sociedad está cambiando y junto a este cambio deben venir otros.
Suerte.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #51 en: 28 de Noviembre de 2010, 19:29:32 pm »
Por favor , repasa el art. 14 de la Constitución Española: "LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY, SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR RAZON DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO, RELIGIÓN, OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL"

¿Quién te crees que eres para limitar el voto en base a circunstancias personales o sociales? ¿Los que trabajan 14 horas diarias para sacar adelante a sus hijos y sus hogares (sin tiempo para "estudiarse tu programa") no tienen el mismo derecho a votar que los que os permitís el lujo de "filosofar" sobre las vidas de los demás? ¿Por qué no limitarlo entonces en base a la raza o al sexo?  ¿Queréis mejorar lo que hay en el siglo XXI volviendo al siglo XIX?

Ir contra la Constitución y su artículo 14 es subvertir el orden democrático, a cualquiera que defienda cualquier tipo de "elitocracia", si de mí dependiera, le daría el "paseillo" , pero esa misma Constitución me obliga a acatar las leyes y a esperar que sea un Juez el que se pronuncie contra los responsables de ese delito.

Aún así, hay una cierta "élite" que nos pide trabajar más horas por menos dinero para salir de la crisis que ellos mismos han provocado, asi que nada, menos "filosofar", menos samba y más trabajar!!
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #52 en: 28 de Noviembre de 2010, 20:05:10 pm »
Perdona pero es la Constitución la que bloquea toda posible salida... 

Y diigo toda posible salida que no sea traumática...

Esto está archidemostrado...La vía Suárez ha supuesto el regreso del guerracivilismo, como fácilmente ha podido verse...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #53 en: 28 de Noviembre de 2010, 20:09:35 pm »
Es decir que el espíritu de la Transición fue por supuesto, loable, pero se lo cargaron entre Suárez, la ETA y Felipe González. Y la clave de la valoración negativa de la Transición no es su espíritu, ni sus comienzos, sino Suárez, Guerra y su maldita Constitución.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #54 en: 28 de Noviembre de 2010, 21:10:59 pm »
No digo que no pueda ser necesaria una revisión y reforma de la Constitución (todo el Título VIII, sin ir más lejos), pero hay formas "no traumáticas" para hacerlo (contempladas en el Título X), aplaudo que seamos críticos e inconformistas, por algo tenemos la inquietud de estudiar de "mayores", pero si es posible, sin caer en tremendismos, y ni mucho menos , en "elitismos".

Si hay algo que reformar del Título I, en todo caso que sea para su aplicación efectiva.

Saludos.
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #55 en: 28 de Noviembre de 2010, 21:24:19 pm »
Formas no traumáticas, sí, sobre el papel. Pero ese papel carece de credibilidad y de realismo: no es viable en modo alguno, ni por el 167, ni menos, por el 168.

No es viable, de la Constitución se beneficia la mafia, es la mafia la que tiene la potestad de reformarla, luego si se beneficia y es quien puede reformarla, no va a reformarla jamás. Mira amigo: esto es un combate desleal, donde yo tengo la pistola y tú no la tienes. Y siendo así la cosa, yo nunca te daré la pistola, ni la tiraré al retrete. Olvida esa posibilidad...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #56 en: 28 de Noviembre de 2010, 21:28:53 pm »
Hola.
Chira tambien marxismo leninismo y  fascismo hablaban del cambio en loor del progreso.
Qué alguien de por bueno la negación de un derecho a sectores de la población en post del progreso, da cuenta de su profundo desprecio por el ser humano.
Como bien ha dicho groovyricardo en nuestro Ordenamiento Jurídico no cabe tamaña ofensa al más débil.
Y sí, emmm, me he dado cuenta de que pretendes o ensueñas con llegar a ser macho alfa, cuando en la humanidad socializada en democrácia no es un valor a tener en cuenta.
Espero y deseo que en tu casa te dejen opinar acerca del menú de mañana o de pasado o de otro día.
 
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #57 en: 28 de Noviembre de 2010, 21:55:48 pm »
Simple, ¿ y qué alternativas tenemos?  O votamos a nuevas formaciones políticas o emigramos todos a Canadá o Australia.. porque a día de hoy veo improbable que nadie salga a la calle " a tomar la Bastilla"...

Lo de la reforma del Titulo VIII es posible que la hagan, con harto sentimiento de algunos, impuesta desde "fuera", ya que el déficit de muchas Autonomías es uno de los motivos que generan "desconfianza" en la economía, sí coincidiría contigo en que lo que no va a colar es que nos pidan "esfuerzo" siempre a los mismos y nos tengan los sueldos congelados de aquí al 2030, sin derecho a pensión, y luego las administraciones locales y autonómicas despilfarrando a manos llenas, y que conste que para mí despilfarran por igual los unos, los otros, los nacionalistas o los independientes por Villacañas de Arriba
"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado josexino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/11/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #58 en: 28 de Noviembre de 2010, 22:50:32 pm »
simple y groovyricardo, agradezco que le déis vida al hilo con los dos primeros comentarios tras el último de los mios, pero ahora empezais a desvariar... Si queréis hablar de los artículos constitucionales abrid otro post.

Por cierto, vuelvo a citar el artículo 14:

LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY, SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR RAZON DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO, RELIGIÓN, OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL

Bien, nadie lo ha negado, si relees mi propuesta verás que en modo alguno discrimina a nadie por ninguna de las razones que reza el artículo 14. Todos deberían pasar el exámen independientemente de su condición, y presentarse a él no dependería de ninguna una circunstancia personal, social, de religión ni de opinión, sino que sería una elección libre.

Y perdona que me ría, pero si alguien de los que tu dices que trabajan 14 horas tiene tiempo para ver la tele 187 minutos que es la media en España, tendría tiempo para estudiar los temas que propongo y ver la tele 167 minutos...

Oliver absolutamente todas las ideologías que buscan un progreso, que no es sino un cambio, hablan de transformaciones. Y yo no hablo de negar un derecho, sino de limitarlo. Y si das la opción a todos por igual de acceder a un derecho, y algunos eligen no cumplir los requisitos, no es la ley la que les niega el derecho, sino ellos mismos los que renuncian a él.

Por cierto, en mi casa soy yo el que elige el menú, más que nada porque soy el que cocina para mi familia. Y mi "elitismo" no es tal, sino que pretendo mejorar la generalidad de la población, no buscar el beneficio de unos pocos.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #59 en: 28 de Noviembre de 2010, 23:09:49 pm »
Tu propuesta parte de una premisa falsa: que los humanos somos capaces de tomar decisiones totalmente racionales. Y es falso, porque todas nuestras decisiones son "emotivas", aunque luego les busquemos "argumentos". Y sólo en la profundidad de esos argumentos es donde se puede hallar la diferencia entre una persona culta y otra que no lo es. A propósito ¿qué es ser culto?
Vamos, que los resultados electorales serían los mismos que sin tu "Elitocrácia".
Por otra parte, y espero que no te ofendas, intenta disimular mejor que estás encantado de conocerte.
Saludos