;

Autor Tema: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo  (Leído 10161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groovyricardo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 968
  • Registro: 18/12/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #80 en: 30 de Noviembre de 2010, 21:39:35 pm »
De todos modos, si se trata de "ceñirnos" al tema, a petición del interesado, y con perdón del resto de compañeros por el rollo que voy a soltar, pero bueno, en Derecho se trata de argumentar ¿no?

A Josexino no le parece oportuno citar artículos constitucionales, pero es que ahí está la clave para desbaratar desde el punto de vista jurídico su propuesta, desde el sentido común sólo añado que si alguien prefiere 187 minutos de tele a prepararse un temario de "opositor" a voto, a estudiar en la Uned,  o a cazar mariposas, pues también está en su perfecto derecho, por aborrecible que sea para las "élites intelectuales"...

Y jurídicamente , cito definición de "sufragio universal"  de la enciclopedia jurídica "La Ley":
 "Es indiscutible la tendencia de la historia hacia el reconocimiento del sufragio universal, incompatible con cualquier género de restricción o de limitación de la capacidad electoral por causas no naturales ( edad mínima, nacionalidad y no concurrencia de causa de incapacitación). De forma negativa el sufragio universal fue definido por Posada como el que no se restringe ni por razón de la riqueza ni por razón de la capacidad intelectual
 El sufragio universal significa que el cuerpo electoral está compuesto por todos los ciudadanos mayores de edad y no incapacitados, sin discriminaciones de grupos sociales específicos que cumplan determinadas condiciones especiales....
 El sufragio universal comenzó a ser reconocido en Francia, tras la revolución de 1848, generalizándose en Europa continental en la segunda mitad del siglo XIX. No obstante cuando se habla en estos términos se hace del sufragio universal masculino, pues hasta bien entrado el siglo XX, por ejemplo en España hasta 1.931, no se alcanzó el sufragio universal sin distinción de sexos.
 El Derecho Internacional proclama la universalidad del sufragio a través del artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos...
 La Constitución Española se asienta sobre la residenciación de la soberania nacional en el pueblo español (art. 2.1), que elige a sus representantes mediante sufragio universal, tal y como reconoce el artículo 23.1, sin exclusiones ni discriminaciones apriorísticas. Lo reitera el artículo 68.1 y 69.2. En relación con las Asambleas Legislativas de la CCAA lo remarca el artículo 152.1 y en relación con la elección de los Concejales lo hace el artículo 140.

Bien, espero que a los que hagan Constitucional se les haya hecho breve, aún suponiendo que el compañero josexino haga su propuesta con buena voluntad, su aplicación práctica supondría la expulsión de España de la Onu y de la Unión Europea, por incumplimiento de  un principio básico de Derecho Internacional y Constitucional, como es el de sufragio universal; justo lo que necesitamos para salir de la crisis ¿eh? Lo siento, pero desde un punto de vista jurídico tu propuesta es un dislate, y por donde quiera que se mire, también.

¡¡Universales saludos para todos!!


pd.  HALA MADRID!  MANQUE PIERDA! 

"quotquotQueríamos democracia. Lo que hemos conseguido es el mercado de renta fija"quotquot. nbspnbsp  (Pintada polaca)

Desconectado llampuga

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 05/01/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #81 en: 01 de Diciembre de 2010, 08:25:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No entiendo la objeción de Llampuga y entiendo que peca de cierto dogmatismo, pues si alguien llega a la conclusión de que los partidos políticos no son necesarios, digo yo que debería proponer su supresión.

Lo que me resulta absurdo es que alguien llegue a la conclusión de que sobran y postule su mantenimiento.

No me parece muy lógico, la verdad...

Verás Simple, voy a tratar de explicartelo mejor. La idea de este link me parece un absurdo. Yo no he dicho que los partidos políticos no sean necesarios, únicamente trataba de exponer que con este sistema censitario de voto que expone el compañero joxexino,no serían cenesarios los partidos políticos. Las ideas vertidas en este link me traen a la memoria a Hobbes y su leviatán, a Nietzsche y su uebermensch y las consecuencias políticas posteriores como fundamento filosófico del nacismo.
Y sí, soy dogmático si ello significa la defensa de la livertad, derechos humanos, derechos políticos, democracia y que no estoy dispuesto QUE NADIE DECIDA POR MÍ.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #82 en: 01 de Diciembre de 2010, 16:55:47 pm »
Yo no es por meterme en estas cosas tan elevadas...pero hablar de Hobbes (que, por cierto en el juego de la Xbox 360 "Fable 3" son unos bichos malos a los que hay que cargarse) o Nietzsche y luego escribir "liVertad" pues que tiene su "encanto" (vale, vale ya sé que la V y la B están mu juntas en el teclado).
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado llampuga

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 05/01/10
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #83 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:03:39 pm »
Lo siento, perdona pero soy un "vurro"

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #84 en: 02 de Diciembre de 2010, 05:29:16 am »
No hace falta pedir perdón....Yo sólo pretendía decir sin tenerlo que decir (y esto témome que puede escocer) que los más "pedantes" son los que la suelen cagar más a lo grande... Es un problema de contraste, lo de "me traen a la memoria a Hobbes y su leviatán o a Nietzsche y su no sé qué" resalta en plan neón la "livertad" posterior...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado magia35

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 12/08/07
Re: Tribulaciones sobre el Derecho al Voto y por qué deberíamos limitarlo
« Respuesta #85 en: 02 de Diciembre de 2010, 11:35:17 am »
He leído el tema y, sin entrar en filósofos, que me cansan un montón (qué vamos a hacerle, teoría y filosofía del derecho han sido mis cruces...) creo que limitar el voto es absurdo.
No sólo por los derechos a la igualdad y demás, que también.
Sino por una simple cuestión de estadística. Es verdad que hay votos inmutables, aquellos que llevan la rosa o las gaviotas tatuadas. También hay votos de miedo, miedo a que nos quiten las pensiones, a que vengan los rojos y nos coman... Pero hay un grupo que vota según sus intereses en cada momento. Y ese grupo es el que propicia los cambios. El resto mantenemos el sistema.
Porque no sería descabellado que una élite se dejara manipular por un prestidigitador hábil. Y nos llevara a todos al desastre.
Y, recordando algunos fiascos en USA con papeletas mariposa y profusión de antecedentes penales fantasma, no estaría de más pensar que en ciertos barrios el examen de calificación te pediría explicar la teoría del caos. O fijar la posición de un protón en el nucleo de ciertos átomos...