Cada uno tiene una capacidad diferente. Hay quien memoriza y entiende muy rápido y otros deben meter más horas. No se puede establecer una media. Es imposible.
Pero lo importante es la metodología de estudio. Tener una forma de organizarse ante el estudio ayuda mucho.
Puedes participar en grupos de trabajo, en los que debes revisar algún tema, y luego te mandan el temario actualizado. Así reduces parte del contenido que no es importante. Para este tema existe Adelur.
Y también ayuda mucho los apuntes aportados por los compañeros. Muchos son de muy buena calidad, bien estructurados, amenos y además son fáciles de actualizar si no están actualizados.
Después, con apuntes o libro, subrayar mientras haces una lectura del texto.
Es importante estudiar sabiendo que formato de examen tenemos. No es lo mismo un test, que uno de preguntas con espacio tasado.
Y sobre todo, primero comprender bien lo que se lee, intentando buscar ejemplos, y después memorizar.
En mi caso me hago una guía con los cuatro puntos importantes de cada pregunta y esos son los que desarrollo en el examen después de haber entendido bien la materia.
Hacerse esquemas, ayuda a memorizar y a tener unos hojas de repaso para los exámenes.
Como cada asignatura es un mundo, y tiene una dificultad diferente, lo importante es encontrarle el truco para aprenderla lo mejor posible.
Nos podríamos pasar horas hablando de formas y métodos de estudio. Pero creo que lo importante es que no te preocupes por las horas (hasta cierto punto). Que te pongas a estudiar con ganas de aprender, y que cada duda que te surja la comentes en los foros o los cursos virtuales para que todos los conceptos te queden muy claros.
Y sobre todo, acude a los compañeros virtuales. Porque para muchos la Uned es muy solitaria y el estudio muy pesado, y con estos foros, se hace mucho más llevadero.
Si necesitas desahogarte, aclarar alguna duda, saber cómo enfocar una asignatura etc..., para eso estamos.
Horas hay que sacar de donde sea. Pero la ayuda la puedes encontrar aquí.
Un saludo y ánimo.