Primer error que cometes. El Jefe debe hacer bien su trabajo, que vean que trabajas, no que hagas el trabajo que no te corresponde, eso nunca jamás, el tuyo.Que seas el primero en llegar a hacer tutrabajo y el último en marcharse.
Cuando hablo de cualidades, no hablo de que uno tenga que cargar con más trabajo que otro.
Me explico... si como decías hay personas que tienen por naturaleza, por cansancio, o por que están hasta los c... mal carácter y no saben tratar bien al público,a esas personas no les puedes cambiar el carácter pero sí el puesto, las derivas a trabajos cuya naturaleza no tenga que ver con el trato directo al administrado.
Si hay chicos que el ordenador lo llevan fenomenal la parte del trabajo que más odenador lleva lo deben de hacer ellos.
Si hay personas cuyo temperamento es crear siempre inconvenientes, a esos te los tienes que ganar a nivel personal, no haciéndoles el trabajo, sino tomándote un café con ellos,a la salida del trabajo y pagas tu, claro.
Si vas a mandar algo complicado de entender mándalo a quién menos capacidad tenga para dar vueltas al asunto.
Al vago lo pones al lado de alguien que tenga mal carácter, de esa forma el que tiene mal carácter se desahoga y te evita a ti el enfrentamiento.
El tercer punto, no lo has entendido bien:
Tu no debes explicar, debes pedir la opinión, que es justo lo contrario, es cierto que lleva un tiempo,¿que puede ser una hora y media?, no más... y sólo cuando intuyas que la orden no va a ser recibida de buen gusto, como formula excepcional. Te ahorrará tiempo porque de lo contrario el trabajo o se terminará tarde o no se hará.
En resumen, cada cual debe estar en su sitio, el jefe no debe hacer la faena de los demás, pero si debe escuchar la opinión, cuando sabe que es contraria a la del subordinado porque eso mejora la confianza entre ambos y en la confianza un jefe tiene más autoridad.
La autoridad,significa establecer el principio entre tus suborndinados de que tu criterio es el bueno y a veces para llegar a ese punto se debe comenzar por pedir el criterio de los demás, que no por hacer el trabajo de los demás.
Por lo demás ser jefe requiere inconvenientes, al igual que ser subordinado...