Un tema muy peliagudo, Palangana, y de interminable debate, aunque no por ello menos interesante..
En mi opinión, la ciencia no debería tener límites. Lo que en todo caso debería tener límites es el uso que se haga de ella. Un ejemplo claro es la energia nuclear. Salva vidas, y también las destruye. ¿Es buena o mala?. Pues en si no es buena o mala, es como la usamos, si para radioterapia, energia o para explorar el universo, o para concentrarla en una bomba de aniquilación.
Cuando se habla de bioética, en mi particular opinión, tendemos a verlo como algo lejano, que no nos pilla, que rechazamos casi directamente la idea de jugar a ser dios. Pensamos que siempre existiría un poder que manipularia, que haría mal uso... y con toda la razón, pues la experiencia ya ha existido.
Pero ahora, como personas individuales, pensemos: mi hijo/hija/pareja/pariente tiene una enfermedad, pongamos alzheimer. Hemos oido como la terapía con celulas madres puede salvarlo, pero la investigación con células madres está muy límitada. Ésto es bueno para el mundo o no, pero lo que sé seguro es que es malo para mi enfermo.
Elección de embriones, de perfiles genéticos, terapías génicas... no se que pensar, pero seguro que si un pariente mio lo necesitara, pagaría por cualquier solución que hubiera... aunque el mundo se podría plagar de científicos tipo Menguele.... que dificil tema!