Vamos a ver: respondiendo a por qué algunos no van a las manifestaciones contra el terrorismo, digo que es por la aureola que tienen los etarras de héroes entre aquellos que no van. De modo que son “sus hijos de puta”. Eso se debe a su pasado antifranquista.
Pero hay que señalar que matar niños durante el franquismo, fue tan monstruoso como matar niños ahora. Con la diferencia de que entonces sí recibían la sentencia justa, que no es otra que la muerte.
En cuanto a lo de estar “equidistante”, eso no es posible. O se está por la justicia rigurosa contra los terroristas, o se está por la impunidad. O se está a favor de una dictadura nacionalista xenófoba o se está en contra. Por definición, están a favor los que pactan con ellos, los que votan en el parlamento lo mismo que ellos y finalmente, los votantes de aquellos partidos que sobre el papel no son separatistas, pero en la práctica sí lo son, porque les dan dinero, porque mueven sus peones en el tc para que estén en las Instituciones, porque votan lo mismo que ellos, o porque cierran filas en torno a sus políticas xenófobas y de discriminación contra los hispanoparlantes.
De modo que son lo mismo, porque en la práctica son lo mismo. Y para mí las cosas no son sobre el papel y lo que es en teoría no me interesa: a mí lo que me interesa es cómo son las cosas en la práctica, no cómo nos dicen que son en teoría, los manuales oficialistas de derecho, de historia o de cualquier otra cosa.