Los votantes creen que Podemos hizo la mejor campaña de las europeas.
- Un 33,6% la aprueba, según el CIS. En cambio, sólo considera buena o muy buena la campaña del PP un 9,9% y la del PSOE un 7,1%.
- Pablo Iglesias también sale mejor parado frente a otros candidatos: un 30,9% aplaude su campaña del 25-M. A menos del 10% de los encuestados le gustó las de Cañete, Valenciano y Meyer.
El fenómeno Podemos dio la sorpresa en las elecciones europeas, al estrenarse con cinco escaños tras apenas cuatro meses de vida. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) explica algunas claves de su fulgurante éxito el 25-M. Los ciudadanos creen que la nueva formación y su líder, Pablo Iglesias, hicieron la mejor campaña.
Este martes el CIS ha hecho pública su encuesta postelectoral de las europeas [consúltala aquí en PDF], un sondeo realizado a partir de 2.464 entrevistas, entre el 29 de mayo y el 16 de junio, cuando aún estaban calientes los efectos de los comicios. En el estudio se demuestra la pujanza de Podemos en varias preguntas. La más llamativa es la valoración de la campaña. Un 33,6% considera que hizo una buena o muy buena campaña. Puede sonar a poco, pero esa misma calificación es mucho más baja para el resto de formaciones. Así, el 9,9% juzga como buena o muy buena la campaña del PP, un 7,1% la considera así la del PSOE, un 9,2% la de UPyD y un 11,6% la de Izquierda Plural (suma de IU, ICV y Anova). La diferencia, por tanto, es muy notable. Por añadidura, un 47,7% tacha de mala o muy mala la campaña del PP, por un 45,5% que desaprueba la del PSOE y un 25,3% la de Podemos.
Lo mismo ocurre cuando se pregunta a los ciudadanos cuál es su opinión de la campaña de los aspirantes. Un 30,9% aprueba la de Iglesias. El resto cosecha peores porcentajes. Así, un 9,4% ve bien la campaña de Miguel Arias Cañete, el número uno del PP, y un 7,1% aplaude la de Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE. Willy Meyer, el candidato de IU, queda aún peor: sólo un 5,5% de los encuestados juzga como buena o muy buena su campaña. El 3,2% respalda, por su parte, la de Francisco Sosa Wagner, el elegido de UPyD. A un 44% no le gustó nada la campaña de Cañete, a otro 38,2% no le convenció la de Valenciano, al 17,4% le pareció mal o muy mal la de Meyer y a un 13,2% le disgustó la de Iglesias.
El 20,6% de los españoles considera que el tema más debatido por partidos y candidatos en la campaña de las europeas fue la economía (20,6%), seguido, de lejos, por el paro (7,1%) y por el machismo (4,7%), cifra esta última que se debe a la polémica por las declaraciones de Cañete y la ofensiva que siguió el PSOE contra él y el PP. A los encuestados se les pregunta qué formaciones son las que tienen una posición más cercana a la suya en esos asuntos. El 16% menciona al PP en primer lugar. Y un 15,8% cita a Podemos, por delante del PSOE (14,3%) y de IU (5,8%).
El potencial de voto
El 19,6%, según el CIS, dudó qué votar el 25-M. De entre ellos, un 9,8% vaciló entre Izquierda Plural y Podemos, otro 5,8% se debatió entre PSOE y Podemos, un 5,6% entre PP y PSOE, otro 5,2% entre el PP y la abstención y otro 5,2% entre el PSOE e Izquierda Plural. Apenas el 3,1% no tenía claro si elegir a la formación de Iglesias o a UPyD. Ello manifiesta el empuje de Podemos entre los electores de IU y PSOE.
El estudio indica que, dentro del 25,8% que no quiso ir a votar el 25-M, un 18,9% nunca acude a las urnas. En torno a un 20% se confiesa harto de la política o considera que las elecciones no sirven para nada. Ahí está el volumen de desencanto.
El CIS pregunta a continuación a los que no fueron a votar por quién habrían apostado. Un 15,1% dice que lo habría hecho por el PP, un 19,9% por el PSOE y un 7,2% por Podemos. Sólo un 4,2% habría optado por IU. Las cifras dan buena cuenta del potencial de voto de cada formación.