Buenas noches, contertulios.
Permitidme un poco de "explayamiento histórico".
La corrupción no es de ahora. Que quienes ocupan el Poder en un momento histórico dado se beneficien de ese ejercicio ni es nuevo ni, vito lo visto, se acabará nunca. ¿Recordáis cómo se denominaba a los dirigentes comunistas de la URSS y dependientes : "Nomenklatura".
A ellos iban(mientras no caían en desgracia) las mejores "dachas" de vacaciones, los coches, los apartamentos....Y, ¿ alguien puede explicar cómo y porqué, a la caída del sistema comunista, aparecieron multimillonarios que se hicieron con las grandes empresas ex-soviéticas ?. ¿De dónde sacarían esos el dinero para comprarlas si no había "capitalistas"?...
Vamos a unos años antes:
Una aplicación práctica del Principio de Arquímedes. Parece ser que al Tirano (el Rey) de Siracusa le fallaban las cuentas, pues su Tesorero mayor le hacía sisa. Pero no podía demostrarle nada. Así que acudió al Sabio para explicarse cómo era que no le faltaba ninguna pieza de oro del Tesoro pero el Tesorero cada día era más rico...
...Arquímedes pesó las piezas y las sumergió en agua señalando el nivel que alcanzaban antes que fueran entregadas al Tesorero para sus funciones y lo mismo después que éste las devolviera...
Todos podéis deducir cómo "imputaron y acusaron" al Tesorero y cómo le cortaron la cabeza. (O sea, unos siglos antes de JC).
La corrupción rampante de ahora en España tampoco es de ahora. Lo que estamos viendo es el resultado del buen trabajo de la Policía y de la Guardia Civil. Y el trabajo de la Judicatura. Y de la prensa.
Pero la podredumbre no es sólo de las alturas. Todo el árbol social está afectado desde las raíces:
-¿Con I.V.A. o sin I.V.A.?
-P'a lo que me pagan, ya está bien...
- ¡ Que no te canses !
- Vamos a estudiar el calendario, a ver cuántos puentes me marco...
- Oye, ¿ Puedes adelantarme este expediente ?. Es de mi sobrino...
- Tengo un familiar en Tráfico que me retirará la multa...
- Pues si administras ese Economato, te estarás poniendo las botas..., ¿Que no...?...¡ Pues eres tonto ! (ésto me lo dijeron a mí).
- Tú firma aquí y cuándo quieras lo dejas.
Y así podemos seguir hasta la náusea.
La sociedad funciona, mal que bien y a pesar de todo, porque la proporción de corruptos, de arriba y de abajo, no ha llegado al punto crítico. Sea porque la gente no tiene la oportunidad o porque es honrada.
Y sí, la sociedad aún funciona. Con graves problemas, pero funciona.
La picaresca no es la defensa del débil frente al fuerte. Como no lo es el timo del "tocomocho"o de la "estampita". La picaresca es el adelanto de lo que haría el pícaro si tuviera el Poder.
Lo del "ejemplo" de los de arriba es una excusa.
La gramática "parda" es el informe del estado moral de la sociedad.