Tú dirigiendote al médico: "Doctor, ante la posibilidad de someter a una persona de esta edad a una intervención quirurgica queríamos obtener una segunda opinión sobre el tratamiento a mi padre..¿podría usted recomendarnos a algun colega suyo al que pudieramos acudir?
Y luego vais donde os apetezca....
Variantes: en lugar de una persona de esta edad puedes decir con lo delicada que es esta operacion, o el post operatorio, o el miedo que tiene mi padre a los quirofanos, o lo aprensivo que es...mil cosas puedes decir...o que mi hermano o hermana no ve claro lo de la operación, no digas que eres tu el que dudas sino otra persona....
En el tema de algun colega del medico incluye (si te parece claro) que no importa que sea una consulta privada y dile que tu ya sabes que como la sanidad publica no hay otra cosa mejor, pero que deseais todo lo mejor para vuestro padre y que no importa el dinero que haya que gastar, que os da lo mismo endeudaros....
A ver si con estas ideas puedes formar un discurso que te convenza, a tí el primero
Un saludo y que no sea nada la operación...