En el mejor de los casos, el ejemplo de de la chaqueta lo extrapolo a lo que me me ha sucedido muchas veces en la puerta del bus. Cuando coincidimos visiblemente, siempre les hago el "pasillo" para que entren antes ellas, pero no por cortesía sexista (ya que nadie es inferior), sino porque siendo un bigardo de 1,94 se me caería la cara de vergüenza pasando yo antes que ellas (tras haber llegado a la vez). Así que si me viese en la escena de la chaqueta, le diría... "un momento, por favor, que tengo calor y me voy a quitar la chaqueta", retirándome para hacerlo, pero tampoco pidiéndole permiso (¿por qué he de hacerlo?... me voy a quitar la chaqueta, no la camisa ni camiseta).
Tras toda esa cortesía sexista suele subyacer "superioridad" machista, aunque en ocasiones como ésta también pueda haber un trasfondo de buen respeto si tienes muy cerca a la otra persona. La educación no es algo de lo que se presume, sino que se demuestra, e independientemente de la opinión ajena, yo, en un bus sólo me levanto para ceder mi asiento a: personas ancianas, limitadas físicamente, que corran peligro de pie (alguien con un montón de bolsas p ej), y por supuesto a mujeres embarazadas.
Sólo por el hecho de que alguien sea mujer yo no me levanto de mi asiento, pues además sé que esa cortesía sexista a muchas les desagrada, y yo tampoco soy el hombre araña (voy sentado donde puedo sentarme porque mi cuerpo también lo necesita).