;

Autor Tema: Más de 60 catedráticos acusan al PP de "pisotear la dignidad humana"  (Leído 2765 veces)

Desconectado lex82

• Usuario de honor
  • Registro: 19/04/14
  • La España de Pilio.
Más de 60 catedráticos acusan al PP de "pisotear la dignidad humana" con su Código Penal.
- Piden al próximo Gobierno que derogue de inmediato el texto aprobado hoy con los únicos votos del Grupo Popular
- Los expertos advierten: "Se trata de poner sordina a las protestas ciudadanas indignadas ante el constante recorte del Estado del Bienestar"

La reforma del Código Penal que ha aprobado esta mañana el Congreso de los Diputados, con el único apoyo del Grupo Popular, supone un despropósito de graves consecuencias, a juicio de 63 catedráticos de Derecho Penal que firman un manifiesto solicitando al próximo Gobierno que derogue de inmediato el texto. Los expertos manifiestan su indignación, sobre todo, con los cambios que alejan de los tribunales el juicio de las conductas ciudadanas de los tribunales para dejarlas al criterio la Administración de turno.

"Lo más grave de esta iniciativa legislativa es el claro abandono que se produce del princiipio de culpabilidad y su sustitución por el de peligrosidad: la dignidad humana va a resultar pisoteada en aras de un defensismo a ultranza, y los ciudadanos van a verse entregados, no a la seguridad de la norma si no a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a 'administrar' la peligrosidad", afirma el manifiesto de los catedráticos, procedentes de 33 universidades españolas.

Los expertos denuncian, por ejemplo, que el nuevo Código Penal equipare a guardias de seguridad con funcionarios públicos "a efectos penales" o que restrinja el derecho de reunión y manifestación, sustituyendo el tradicional "orden público" por un novedoso "órdenes en las vías públicas". El objetivo para los catedráticos es claro: "Se trata de poner sordina a las protestas ciudadanas indignidas ante el constante recorte del Estado del Bienestar".

Y no solo critican el fondo, también la forma. En este sentido, recuerdan que el Grupo Popular ha introducido reformas por la vía de urgencia y así se ahorrado los informes preceptivos del Consejo General del Estado y el Consejo Fiscal cuando se trata de leyes orgánicas. "Es un auténtico fraude de Ley del que ya han advertido el Consejo de Estado y la Sala 3ª del Tribunal Supremo", añaden.

Los catedráticos no dejan a un lado la cuestionada prisión permanente revisable, a la que denominan directametne "cadena perpetua", o el endurecimiento de las penas para delitos con penas de prisión que, "ya de por sí, son demasiado altas". "El único efecto seguro va a ser el del aumento de una población penitenciaria ya suficientemente elevada, lo que por otra parte no se traducirá en una mayor seguridad ciudadana", critican los catedráticos de Derecho Penal.

Asimismo, los firmantes detectan "una enorme pobreza técnica" en texto, más agrave aun si se tiene en cuenta que "la doctrina penal española está en uno de sus mejores momentos históricos. El Gobierno, dicen, ha prescindido de la tradición jurídica española para beber "de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reacionarias, más autoritarias".

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Lictor: "quotquotun submarino que flota no es un submarino, nbspnbsp es un barco"quotquot.

Desconectado lex82

• Usuario de honor
  • Registro: 19/04/14
  • La España de Pilio.
Re:Más de 60 catedráticos acusan al PP de "pisotear la dignidad humana"
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2015, 17:00:50 pm »
Gijones, Pilio, Dangoro, Silvia70, Samuel Guzmán... pisotear la dignidad humana
Lictor: "quotquotun submarino que flota no es un submarino, nbspnbsp es un barco"quotquot.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2015, 19:21:05 pm »
En mi opinión esta reforma es una barbaridad de la A a la Z.
Desde la cafrada felizmente eliminada que era la llamada "custodia de seguridad" hasta la "prisión permanente revisable" (cadena perpetua)
Será inst. penitenciarias, con sus equipos técnicos (es decir, la admon.) quien tendrá en sus manos la efectividad de la pena, y no los tribunales.
Se da mucho margen para la arbitrariedad, e incluso para el linchamiento "autorizado". Desaparecen las faltas, muchas de ellas pasan a ser delito, con lo que ello supone a nivel registro. Casi se exige el cumplimiento, además de la pena de prisión, de la de humillación. Se vuelve al mazmorrismo más medieval, se retrocede en derechos, se amordaza a los ciudadanos.... todo ello, posiblemente, con el aplauso un público que no sabe lo que es una cárcel, ni lo que es pasar allí un día...
Todo demagogia barata y machacar a la gente.....
Qué asco!
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2015, 19:51:12 pm »
Pues a mi todo lo que sea endurecer el código penal me parece bien.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2015, 19:55:05 pm »
Pues a mi todo lo que sea endurecer el código penal me parece bien.
Hola Dangoro, cuanto tiempo.
Yo no creo que sea bueno endurecer un CP que ya era de los más duros de Europa.
Como mucho endurecer algunas penas, y nunca cadena perpetua.
De todos modos ya sé que tenemos dos modos distintos de ver este tema.
Saludos.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2015, 20:18:47 pm »
Saludos.

Buenas apolo.

Si, ya se que tenemos sensibilidades distintas jejejej.

Yo es que no creo en la reinserción de delincuentes que han cometido determinados delitos. Para mi no debería haber segundas oportunidades cuando la gravedad del delito es insoportable.

A mi se me pone la carne de gallina cuando veo delincuentes que han cometido delitos terribles y salen en libertad, con muy pocos años de cumplimiento de condena. Es que ademas de parecerme que el castigo ha sido ridículo, creo que es poner en peligro a la sociedad.

Por ejemplo, el asesino Miguel Ricard, participó en el asesinato de las niñas de Alcazer. Ese asesinato no se si lo recuerdas, pero fue brutal. El y Antonio Anglés y posiblemente otras personas, asesinaron a tres niñas después de hacerles todo tipo de barbaridades. Pues está ya en la calle, y no se si habrán pasado ni 20 años. Le sale la niña asesinada a 5 o 6 años de prisión. Pero ya no solo e que creo que el castigo es ridículo, es que creo que soltando a ese depredador, asesino y violador a la calle, estamos poniendo en grave peligro a otras niñas.

Y esto es solo un ejemplo de muchisimos que a mi me alteran.

¿Cuanto crees que debería estar en la cárcel el violador de niñas de Madrid?. Realmente ¿un individuo así debería volver a salir en libertad?.

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2015, 20:30:52 pm »
Buenas apolo.

Yo es que no creo en la reinserción de delincuentes que han cometido determinados delitos. Para mi no debería haber segundas oportunidades cuando la gravedad del delito es insoportable.

A mi se me pone la carne de gallina cuando veo delincuentes que han cometido delitos terribles y salen en libertad, con muy pocos años de cumplimiento de condena. Es que ademas de parecerme que el castigo ha sido ridículo, creo que es poner en peligro a la sociedad.

Por ejemplo, el asesino Miguel Ricard, participó en el asesinato de las niñas de Alcazer. Ese asesinato no se si lo recuerdas, pero fue brutal. El y Antonio Anglés y posiblemente otras personas, asesinaron a tres niñas después de hacerles todo tipo de barbaridades. Pues está ya en la calle, y no se si habrán pasado ni 20 años. Le sale la niña asesinada a 5 o 6 años de prisión. Pero ya no solo e que creo que el castigo es ridículo, es que creo que soltando a ese depredador, asesino y violador a la calle, estamos poniendo en grave peligro a otras niñas.

¿Cuanto crees que debería estar en la cárcel el violador de niñas de Madrid?. Realmente ¿un individuo así debería volver a salir en libertad?.

Dangoro, pulso el "me gusta", mejor expresado y sentido imposible. Totalmente de acuerdo.
Y lo de cadena perpetua vale, pues no, pero que cumplan los 150 años de cárcel íntegros.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2015, 20:37:33 pm »

¿"La dignidad humana"?

¿Qué dignidad tienen esos que han entrado en una comisaria de policía y se han enfrentado a los agentes para sacar a un familiar de allí y han causado la perdida de un ojo a un agente?
    ¿Qué dignidad tienen esos delincuentes a los que se refiere Dangoro ; y que una gran mayoría conocería , como el caso de los asesinos de Marta del Castillo?
    ¿Qué dignidad tienen esos LADRONES que son detenidos una y otra vez y que les da igual las veces que los detengan?
    ¿Qué dignidad tienen todos esos "benditos" que defienden a la escoria que no dignifican a la JUSTICIA , ni al orden social?

Lo único que pido es que sea a ellos a los que les pase las desgracias ajenas para que de este modo hablen desde "su corazón"...

"Hablan de dignidad para defender a los verdaderamente indignos" ¡INDIGNOS!

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2015, 20:43:10 pm »
Buenas apolo.

Totalmente de acuerdo con Dangoro.
Es más, hay delincuentes que ni siquiera se merecen vivir. Ni cárcel ni cadena perpetua. Determinados crímenes se han de pagar con la muerte, sobre todo siendo esos delincuentes violadores, asesinos, que ellos se mismos se confiesan compulsivos y amenazan con volver a hacer lo mismo cuando salgan a la calle.
Qué esperamos de estos monstruos?
Pero esto, aunque más de uno lo pensemos, no se puede decir porque no es políticamente correcto y no casaria bien con nuestro sistema penal.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2015, 20:55:43 pm »
Saludos.

...¿ Uno de los C.P. más duros de Europa ?.

¿Podrías hacer una comparación con las normas penales francesas, inglesas y alemanas, por ejemplo en las penas por asesinato?

¿Y en cuanto a cumplimiento de las penas de prisión?.

¿Terrorismo?.¿Crimen organizado?...

Lo pregunto porque no lo se, pero si tú lo afirmas es que lo has estudiado, no porque te lo parezca....

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2015, 23:58:29 pm »
En España una persona puede cumplir efectivamente 40 años de cárcel, con el CP en la mano. A pesar de existir NOMINALMENTE cadena perpetua en países como Francia nunca se alcanza ese tiempo de cumplimiento efectivo.
Por otro lado déjame decirte, que en ningún país de nuestro entorno se le sustraen tantas competencias y poder a los jueces de vigilancia o al tribunal sentenciador, para otorgárselos a la admon. penitenciaria, que no deja de ser admon.
Te pongo un ejemplo, aunque no sé si debería. Yo soy abogado de una persona que está condenada y cumpliendo condena por asesinato desde hace siete años. Este señor en cuestión siempre ha tenido un comportamiento excelente en la cárcel, hasta el punto de ser preso de confianza, llevar economato, tener permiso para moverse libremente entre módulos, ect. Además está estudiando Derecho en la UNED y era uno de los encargados de la biblioteca.
Este señor tuvo hace unos meses un problema con un funcionario de prisiones (no voy a entrar en el fondo del asunto). Se le intenta sancionar con unos días de aislamiento y el no se muestra conforme. Entonces yo recurro al juez de vigilancia, y al cabo de tres semanas.... me da la razón y le quita la sanción.
Después el preso sigue haciendo su vida normal, como siempre, en la cárcel hasta que un buen día, al cabo de un par de meses, le comentan que va a ser trasladado a otro centro penitenciario, motivando el traslado en base "falta de adaptación" a la vida en ese centro (naturalmente no voy a decir de que cárcel estamos hablando).
Se trata a todas luces, de una sanción encubierta que le han impuesto a mi cliente al no poder sancionarlo de otro modo. Pero mira tú por donde, resulta que los traslados de prisiones son competencia EXCLUSIVAMENTE de instituciones penitenciarias, con lo cual aquí el juez ni pincha ni corta.
A pesar de que el juez de vigilancia, coforme a la LOGP  y su reglamento, tiene por misión, entre otras, velar por los derechos de los presos y corregir abusos, y de que yo le hago ver que es una sanción encubierta, su señoría me dice que sintiéndolo mucho, no es competente.
Perdón por el rollo, esto es sólo un ejemplo de lo que puede pasar en una cárcel, de como nuestro actual sistema convierte a los presos en "cosas" que mover de un lado a otro, de como se sustraen las competencias de los tribunales en favor de la admon..... pues màs poder se le da a ésta con la reforma. A juntas de tratamiento, psicólogos, educadores..... gente que no ni siquiera técnica en Derecho y a la que se le pone la vida de los presos en sus manos.
Saludos-

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2015, 00:08:06 am »
Buenas apolo.

Pues mira Dangoro, voy a quedar muy mal aquí, pero tengo un ataque de sinceridad.
Debería estar en la cárcel muuuuuuuchos años. Lo que ha hecho es terrible, tanto para las niñas como para los padres, y se que ambos van a tener problemas psicológicos toda su vida, posiblemente.
Supongo que este señor, basura desde mi punto de vista, será un enfermo mental....... y muy jodido de la cabeza para hacer eso. Seguro que en esto estamos de acuerdo.
Pero si me preguntas, cúanto tiempo creo yo que debería estar en la cárcel, amigo Dangoro, te dire que en ningún caso toda la vida, ni tampoco 40 años. Sinceramente te lo digo.
Di tú, que igual yo no diría lo mismo si eso se lo hubiera hecho a un hijo mío. Y tendrías mucha razón, lo mataría si pudiera. Pero la justicia nunca puede quedar en manos de las víctimas, porque entonces se convertiría en venganza y no en un mecanismo heterocompositivo, como deber ser en cualquier país civilizado. Eso nos convertiría en Irán o algo peor.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2015, 00:41:31 am »
El problema es que a este señor lo soltarán algún día, y puede que vuelva a violar niñas. El Estado sabe que este individuo es peligroso, y aun sabiendo de su peligrosidad  lo soltará y pondrá en gravísimo peligro a la sociedad. ¿Quien garantiza que se logre reinsertar?. Cuando no se sabe que fulanito es una amenaza, vale, no se puede hacer nada,  pero sabiéndolo me parece jugar a la ruleta rusa.

Es que no poner en la calle a individuos que han cometido delitos gravisimos, es un mecanismo de legítima defensa de la Sociedad.

Silvia70 yo también estoy a favor de la pena capital. No creo en el carácter reinsertativo de las penas, sino en su carácter represivo. El estado dota a los individuos de libertad, y les da una educación obligatoria  y gratuita, pues  el que libremente y conscientemente decide cometer un delito, debe atenerse a sus consecuencias. Si es un delito leve tendría una pena leve, si es un delito grave una pena grave y si es un delito terrible pues pena capital y muerto el perro se acabó la rabia.

En Irán no me gustaría convertirme, pero si en Estados Unidos, país al que difícil veo que se le puedan dar lecciones de democracia o libertad. Me conformaría con el sistema penal del Estado mas light de USA.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2015, 00:44:15 am »
Por cierto también me parece bien que las faltas vayan desapareciendo, pues son absurdas. Si una conducta es grave debe ser delito y si es leve infracción administrativa.

Desconectado pablo_sevilla

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2015, 11:21:47 am »
El problema es que a este señor lo soltarán algún día, y puede que vuelva a violar niñas. El Estado sabe que este individuo es peligroso, y aun sabiendo de su peligrosidad  lo soltará y pondrá en gravísimo peligro a la sociedad. ¿Quien garantiza que se logre reinsertar?. Cuando no se sabe que fulanito es una amenaza, vale, no se puede hacer nada,  pero sabiéndolo me parece jugar a la ruleta rusa.

Es que no poner en la calle a individuos que han cometido delitos gravisimos, es un mecanismo de legítima defensa de la Sociedad.

Silvia70 yo también estoy a favor de la pena capital. No creo en el carácter reinsertativo de las penas, sino en su carácter represivo. El estado dota a los individuos de libertad, y les da una educación obligatoria  y gratuita, pues  el que libremente y conscientemente decide cometer un delito, debe atenerse a sus consecuencias. Si es un delito leve tendría una pena leve, si es un delito grave una pena grave y si es un delito terrible pues pena capital y muerto el perro se acabó la rabia.

En Irán no me gustaría convertirme, pero si en Estados Unidos, país al que difícil veo que se le puedan dar lecciones de democracia o libertad. Me conformaría con el sistema penal del Estado mas light de USA.
las opiniones de los compañeros son aceertadas.
Apolo habla desde la pespectiva de abogado con su leccion bien aprendida y posibleente como me parece que dijo dangoro,si fuera su hija a la que violaron en alcacer y mataron despues de hacerla sufrir,yo creo que si quisiera ver a miguel ricard con una aguja de inyeccion letal metida en el brazo.

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 22 de Enero de 2015, 12:24:27 pm »
Buenas apolo.

Completamente de acuerdo contigo... para determinados delitos las penas deberían endurecerse al máximo.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #16 en: 22 de Enero de 2015, 12:37:42 pm »
En España una persona puede cumplir efectivamente 40 años de cárcel, con el CP en la mano. A pesar de existir NOMINALMENTE cadena perpetua en países como Francia nunca se alcanza ese tiempo de cumplimiento efectivo.
Por otro lado déjame decirte, que en ningún país de nuestro entorno se le sustraen tantas competencias y poder a los jueces de vigilancia o al tribunal sentenciador, para otorgárselos a la admon. penitenciaria, que no deja de ser admon.

Lo primero son los Principios y éstos suelen "vivir" en los concretos artículos de las Leyes. Según dices el C.P, francés contiene la cadena perpetua pero no comparas los textos, ni mencionas cuales son las normas penales de otros países de Europa...Tampoco lo haces con el tema de la normativa penitenciaria...

Muy probablemente, si entráramos en la comparación directa nos llevaríamos alguna sorpresa.

Lo digo porque la reforma del C.P. tal vez se esté criticando por razones ideológicas y no técnicas. Y me temo que es así.

Así y por intereses corporativos.

En todo caso, quien crea que la reforma no se adecua a la Constitución y a los Tratados y Pactos firmados por España, que son Ley para nosotros, tiene o tendrá abierta la vía de los Tribunales.

El caso que relatas..¿Qué es menos malo, dejarlo tal cual o intentar algo?...

Justicia y justicia, a ver cómo se compaginan...

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2015, 12:45:39 pm »
Ya de paso, implementemos las penas de azote público, así seguro que fomentamos la prevención general. Seria eficaz, no? Bueno, los sistema basados en la sharia desde luego que lo aprueban.

El problema de pasar ciertas cosas a infracción administrativa, como algunos estudiantes sabréis, es que con ello dichas conductas pasan al arbitrio y juicio de la AAPP con las bondades e inmensas garantias que eso conlleva (léase el sarcasmo). Si ya según la DGT, la multa que pone un agente se interpreta como un acto publicado por un ÓRGANO administrativo...

La problemática no se va a resolver legislando por psicosis y convirtiendo a los policias en jueces y sheriffs, si no dando instrumentos materiales a la reinserción y a la prevención de comisión de delitos (curioso que haya bajado en picado en los ultimos 2-3 años las calificaciones ee casos de maltratos como de alto riesgo, reduciendo así la necesidad de poner escoltas y vigilantes), como hacen países con Holanda con interesantes ratios de éxito. Eso se está empezando a practicar aqui (programas de seguimiento continuo a ex-maltratadores, por ejemplo).

Lo de la pensar en el sistema penal como un sistema retribucionista ya olia a rancio en el siglo XIX.

Ad astra per aspera.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2015, 12:51:50 pm »
Ya de paso, implementemos las penas de azote público, así seguro que fomentamos la prevención general.

El problema de pasar ciertas cosas a infracción administrativa, como algunos estudiantes sabréis, es que con ello dichas conductas pasan al arbitrio y juicio de la AAPP con las bondades e inmensas garantias que eso conlleva (léase el sarcasmo). Si ya según la DGT, la multaque pone un agente se interpreta como un acto publicado por un ÓRGANO administrativo...

La problemática no se va a resolver legislando por psicosis y convirtiendo a los policias en jueces y sheriffs, si no dando instrumentos materiales a la reinserción y a la prevención de comisión de delitos (curioso que haya bajado en picado en los ultimos 2-3 años las calificaciones ee casos de maltratos como de alto riesgo, reduciendo así la necesidad de poner escoltas y vigilantes), como hacen países con Holanda con interesantes ratios de éxito. Eso se está empezando a practicar aqui (programas de seguimiento continuo a ex-maltratadores, por ejemplo).

Lo de la pensar en el sistema penal como un sistema retribucionista ya olia a rancio en el siglo XIX.

¿Y no será más seguro y mas barato tener a los maltratadores a buen recaudo en prisión que tener que montarles dispositivos de vigilancia?.

Me parece a mi que tanta obsesión con la arbitrariedad de la administración, es fruto de leer al cansino de Ramón Parada. No creo que sea tan arbitraria la administración como alguno la pintáis, ni tampoco que la justicia sea el sumun de la imparcialidad. Y en todo caso siempre queda la posibilidad de someter las decisiones adminstrativas a la jurisdicción con el recurso contencioso-administrativo.

Las faltas penales castigan conductas muy leves, y las sanciones son por lo tanto también muy leves, pero ponen en marcha el proceso penal, con el gasto que supone y el retraso judicial que provoca. Cuando lo que se juzga son  situaciones  insignificantes.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2015, 12:57:43 pm »
El sistema penal retributivo olería a rancio ya en el siglo XIX, pero el sistema penal reinsertativo es una progrerada perroflautica del ultimo cuarto de siglo XX que ha provocado situaciones horribles.

Y ademas es que falla, no es verdad que los presos se suelten cuando alcanzan la reinserción social. Eso es mentira. Se sacan a la calle todos los días presos que no están reinsertados, que ni siquiera se arrepienten de los delitos que cometieron. Y es que encima lo hacen sin cumplir el tiempo de condena impuesto, sino acogiéndose a terceros grados, permisos, y otras milongadas de carácter reinsertativo.