Varias cuestiones de las que han hablado varios compañeros.
Permisos, terceros grados y otras tonterías como dice el amigo Dangoro. Es muy difícil que te concedan un permiso o un tercer grado con el sistema penitenciario actual. Y no sólo por los plazos (con los que en teoría estoy de acuerdo) Y es muy difícil, porque el juez, que en este caso sí tiene la última palabra, el 95% de las veces va a hacer lo que le recomienden desde insti. peni. Es decir, educadores, psicólogos, ect.., quienes, en el porcentaje que te he dicho, siempre envían informes negativos.
Es màs, como sabrás, conforme a la LOGP, se puede pedir permisos desde que el interno cumple 1/4 parte de la condena. Sin embargo, se le advierte a los presos por parte de la dirección de la cárcel, que no pidan nunca permiso hasta pasada la mitad de la condena. Y utilizo bien la palabra "advierte", porque si lo hacen, amén de que no se lo van a conceder, les ponen sobre aviso de que eso le puede traer consecuencias muy "negativas". Es decir se produce un "pacto" impuesto por una sola parte, y contrariando la Ley (de ahí las comillas). Éste es un ejemplo de la arbitrariedad de la admon., de la que también ha hablado otro compañero. Y del mismo modo ocurre con traslados y otras cuestiones, en las que los jueces ni entran a valorar nada.
Por otro lado, los preventivos no lo tienen fácil tampoco. He visto como un chaval sobre el que pesaba una petición de un año de cárcel, se comía cinco meses en prisión provisional, y por lo tanto sin estar condenado por nada. Eso sí, BARCENAS, al que le piden 42 años de cárcel, y que ni por asomo ha cumplido los plazos máximos de provisional, sí queda en libertad provisional. Luego alguien se extrañara de que mucha gente esté considerando votar a PODEMOS, aun sin coincidir ideológicamente en nada con ese partido.
La arbitrariedad de la admon., en mi experiencia está fuera de toda duda. Como apunta un compañero, juez y parte.
La jurisdicción contencioso-administrativa es muy costosa y tarda mucho en resolver. En el ejemplo del traslado que he puesto antes, ya he recurrido a la vía judicial, pero con un plazo de resolución que estará mas cerca del año y medio que del año, que ya per se es una barbaridad. Es decir, estamos ante un hecho consumado.
Ni la cadena perpetua, ni la pena de muerte, a favor de la cual algunos se han mostrado, producen los milagrosos resultados en prevención que muchos decís. Así se ha demostrado en muchos estudios, y bueno, algunos de los países más peligrosos del mundo prevén la perpetua o la pena de muerte.
Por lo tanto ya no estaríamos hablando de una cuestión ideológica como algunos quieren hacer ver, sino de un hecho comprobado. Otra cosa es que se quiera venganza, pero yo sobre eso ya he manifestado mi opinión.
Saludos.