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Autor Tema: Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia  (Leído 959 veces)

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Desconectado federicomartin

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Ahora sale con la gilipollez de poner los grados universitarios en 3 años y ampliar la duración de los máster

Como se nota que beneficias a los ricos

SINWERTGUENZA!!!!!


Desconectado federicomartin

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2015, 17:16:42 pm »
Que raro que nadie de este foro se pronuncie sobre tal semejante barbaridad del peor ministro de educación de la democracia, que quiere destruir nuestro sistema universitario

Desconectado Gato Isidoro

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2015, 17:36:17 pm »
No puedo estar más de acuerdo contigo, Fede. Este tío es un auténtico cabronazo y un terrorista de la educación. Si tuviese algo de vergüenza dignidad habría dimitido hace bastante tiempo, cuando en un acto oficial los propios estudiantes lo esquivaron mirándolo de reojo, negándose a darle la mano. Es absolutamente incomprensible que er barbúo no lo cesase en su cargo, pero si son tal para cual, ahí sigue el sinvergüenza éste, que es el peor ministro de la historia democrática de España. Está demostrando un tío maquiavélico y sin corazón.

Desconectado m.t.c.

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2015, 18:37:46 pm »
Precipitado sí que es, sí. Tienen razón los Rectores en este punto. No se debería plantear esta reforma sin acabar la transición a los Grados y ver qué ha pasado con la formación universitaria.

Posiblemente, las prisas de Wert provengan de la necesidad de adaptar la formación universitaria a las demandas de las empresas.

De otra parte, si es verdad que en la U.E. la mayoría de países tienen Grados de tres años- ¿es verdad o no ? - adaptarnos a eso no es ninguna barbaridad. Una titulación universitaria de tres años es igualmente una titulación válida.

En España ya existió algo en esa línea de títulos de tres años: Los Graduados Sociales y los Peritos Mercantiles, los Industriales y los Aparejadores creo que también.

Posteriormente, quien quería, podía continuar estudiando a la vez que trabajaba, en el siguiente ciclo superior. Los Peritos a Ingenierías, los Mercantiles a Intendentes Mercantiles o a Censores,...

La pregunta clave es : ¿ Qué hacen los demás de la U.E. ?.

El primer ciclo universitario no se cierra a los hijos de los trabajadores con todo ésto.

Vayamos a los "másteres" :

De entrada, ahora mismo, estudios caros, carísimos. Barrera de entrada. pero dependerá de cómo se diseñen en la nueva normativa.

Aquí la clave no debe ser la capacidad económica de la familia sino la intelectual del estudiante. Debe existir una barrera de entrada: la nota media. Y una vía de salida forzosa : que no haya eternos adolescentes. Un gran sistema de becas sin desembolso alguno, complementado con un sistema de financiación a devolver al Estado. (¿ No lo hacen así Suecia y Noruega?).

¿Y los que papá pueda - y quiera-  pagar ?...Nota y si no, vía de salida. Siempre podrán ir a la Privadas pagando. De todas maneras, al final, éstos siempre tienen empleo.

Ni es justo que alguien con capacidad se quede fuera, ni es lógico que haya hornadas de estudiantes mediocres en ciclos superiores con una enorme inversión como ahora, desaprovechada.

Porque el importe de la matrícula que pagamos no alcanza ni al 30% del coste real. Especialmente en la presencial.

El Ministro de Educación se mueve entre la" espada" de la necesidad estratégica de adaptar la formación universitaria a las necesidades de la sociedad y de elevar su prestigio internacional y dos" paredes":  sacar el máximo rendimiento a la inversión universitaria dentro del control general de gastos, y la resistencia de los intereses creados.

A la Universidad española, en general, no parece gustarle mucho la competencia. Los grandes jefes están muy cómodos. Los sindicalistas tienen un poder que no tienen en otros lugares Alemania, o Inglaterra, por ejemplo)...

Además, cuando el partidismo y la partitocracia dominan todas las políticas, no es fácil llegar a un gran pacto nacional, que sería lo deseable....

Es de pena que cada nuevo Gobierno, cambie las leyes educativas.


Desconectado Mgfrei

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2015, 19:39:01 pm »
Lo malo es que esto no hubiera estado implementado antes. Pero en España se acostumbra dejar las cosas para el final, cuando todo el mundo ya las ha hecho. Otros ejemplos: Doctrina Parot.

En el resto de la UE se lleva así, y de hecho, un Grado no vale un carajo. Lo que cuenta es tener un máster. Pero aquí, para no enfadar a los de Licenciatura, se aceptó comprimir la mayoría en Grados. El caso es que pierdes un año en una pseudoespecialización (4º de Grado) y si quieres irte fuera, no te lo reconocen y tienes que hacer 2 años más.

En Portugal se hace el 3 + 2. Holanda lleva un 3 +1 (los Máster de 2 años son de investigación, para que cumplas el requisito de 300 ECTS si quieres optar a hacer un Doctorado).

Otro problema que veo con esto es que el Gobierno no parece entender que no tiene sentido financiar solamente los Grados. Financiar el Grado y no el Máster fomenta más titulitis sin sentido y más desempleados. No hay que engañar a la gente. O completan su formación, o hacen un FP.
Ad astra per aspera.

Desconectado Mike_rent

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2015, 15:50:10 pm »
Pues yo no le pido la dimisión, me parece muy coherente con lo que tienen pensado, ya que todo forma parte de un plan que es dejar anoréxico al  Estado para que así sólo la iniciativa privada sea la que ofrezca bienes y servicios, en este caso es el Estado el que ofrece 3 años de carrera, y los otros 2 te los pagas tú, eso sí casi al triple el precio de cada crédito y si tienes dinero.

Desconectado Pilío

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2015, 18:04:16 pm »
Cambiar nuestro sistema de licenciaturas/diplomaturas para adaptarnos al grado fue un paso atras, volver a los grados de tres años es ir a la prehistoria, por mucho que se excusen en adaptaciones y convergencias con el sistema educativo superior europeo.
La cosa no gusta en la comunidad universitaria ni a estudiantes ni a profesores y espero que finalmente no cuaje, ya que serán las Universidades las que decidan si lo implantan o no. Me da a mí que van a ser unas cuantas privadas las que se apunten al carro, total, no cambia mucho ya que van a seguir cobrando igual, pero tengo intriga por ver qué pasa con las públicas...
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te gana por goleada. Anónimo.

Desconectado cucoi

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2015, 18:06:25 pm »
Yo me quedo con la frase " la gente que no paga las tasas universitarias, es por que prefiere gastárselo en otras cosas". Esa frase define el tipo de escoria que es

Desconectado 0liver

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2015, 18:58:15 pm »
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Pues yo no le pido la dimisión, me parece muy coherente con lo que tienen pensado, ya que todo forma parte de un plan que es dejar anoréxico al  Estado para que así sólo la iniciativa privada sea la que ofrezca bienes y servicios, en este caso es el Estado el que ofrece 3 años de carrera, y los otros 2 te los pagas tú, eso sí casi al triple el precio de cada crédito y si tienes dinero.

;D ;D ;D

El hijoputa a hundido la educacion y la cultura...............es demencial!!! en toda la democracia no hubo un ministro tan garrulo como este.......................los cerdos sobran en españa.
Bertolt Brecht, “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”.

Desconectado m.t.c.

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2015, 19:35:52 pm »
No le había prestado atención a este asunto, pero sí es verdad que es importante. Así que ...

Reproduzco a continuación los antecedentes del RD aprobado por el Consejo de Ministros el dia 30 de enero pasado. Yo esperaré a formarme un criterio personal definitivo cuando lo lea. De momento, y a la vista de los antecedentes que explican  la norma, no me parece ningún ataque frontal a nadie (partiendo del hecho que la Licenciaturas ya no van a existir)

Observad que la implantación de los nuevos grados es voluntaria de cada Universidad. Eso significa Autonomía y Responsabilidad. Competencia.



Real Decreto /2015, de 30 de enero, por el que se modifica el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el RD 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Tipo de Legislación:
Estatal
Tipo de Acto:
Reales decretos
Fecha:
30/01/2015
Comentario:
Real Decreto /2015, de 30 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Textos modificados: RD 1393/2007 y RD 99/2011.

Antecedentes
En el proceso de adaptación de sus sistemas de educación superior a Bolonia, la mayor parte de los países adoptaron un sistema flexible mediante el cual las titulaciones de Grado pueden tener entre 180 y 240 créditos y las de Máster, entre 60 y 120 créditos. Por tanto, en la mayoría de los países europeos conviven Grados de tres, cuatro y más años de duración, y Máster de uno y dos años. Por el contrario, España adoptó un sistema rígido, según el cual los Grados tienen 240 créditos y el Máster, 60. Esto supone cuatro años de Grado y uno de Máster, contra el criterio de quienes pedían entonces la flexibilidad que este Real Decreto proporciona.

La propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas propuso una duración flexible de los Grados en su informe de 2006 según el cual "podría optarse por una posición más flexible en la que existieran Grados entre 180 y 240 créditos. No está claro que todos los Grados necesiten ni deban tener una misma carga de créditos".

El sistema 4+1 escogido por España es una rareza en el ámbito europeo, ya que aleja a nuestro país del resto de Europa y es compartido por muy pocos países: Chipre, Turquía, Armenia, Georgia, Grecia, Kazajstán, Rusia y Ucrania. El Real Decreto aprobado hoy pretende converger con la mayoría de los países europeos que han desarrollado sistemas universitarios de calidad.

Autonomía universitaria

El Real Decreto establece que serán las propias universidades, dentro del marco de su autonomía, las que decidan qué Grados se pueden reducir a 180 créditos. Por lo tanto, es un sistema voluntario para el cual no se ha establecido ningún plazo. Se trata de facilitar que las universidades que quieran puedan implantar esta opción de forma gradual, y no de imponer un cambio de modelo.


Flexibilizar la oferta universitaria

La estructura actual de titulaciones universitarias únicamente permite realizar Grados de 240 créditos, pero con este Real Decreto se consigue una estructura más flexible de las titulaciones universitarias al establecer horquillas de entre 180 y 240 créditos que permitirán una formación multidisciplinar de los egresados, al permitir la utilización por parte de las universidades de múltiples combinaciones para configurar su oferta formativa, en función de las competencias a adquirir en cada titulación.

Dado que el Grado se dirige en mayor medida a la adquisición de una formación generalista y el título de Máster a una formación especializada, las Universidades podrán establecer las combinaciones Grado-Máster más idóneas para cada título y asignarles el número de créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crédito) más adecuado.

Movilidad e internacionalización

El hecho de que España optase en su momento por un modelo rígido de 4+1; muy diferente al sistema flexible por el que optaron la mayor parte de los países europeos, ha generado importantes disfunciones en el reconocimiento mutuo de títulos.

El Real Decreto hoy aprobado, por una parte, facilitará a los estudiantes españoles la realización de Máster en el extranjero con duraciones acordes a las de los Máster impartidos en España. Por otra parte, se solucionará la problemática del estudiante español que quiere acceder a estudios de doctorado en el extranjero y que se puede encontrar con el siguiente problema: que haya cursado un Grado de 240 créditos ECTS y un Máster de 60 créditos ECTS, mientras sus compañeros extranjeros cursaron un Grado de 180 créditos ECTS y un Máster de 120 créditos ECTS. Así, como los créditos ECTS de nivel Máster tienen una mayor exigencia, los estudiantes españoles se ven abocados a cursar complementos formativos (de nivel Máster) si quieren realizar estudios de doctorado en las universidades extranjeras de Estados que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

La estrategia de internacionalización de las universidades españolas tiene como uno de sus fines incrementar sus ratios de alumnos extranjeros, lo que se puede conseguir si la ordenación de los estudios universitarios en España guarda cierta similitud con la ordenación en los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por ello, se espera que este Real Decreto facilite el acceso de alumnado extranjero a las universidades españolas, así como el establecimiento de acuerdos para la obtención de dobles títulos (Grado o Máster) entre una universidad española y una universidad europea.

La titulación universitaria de Grado es la que permite el acceso a la vida profesional

No se rebajan los niveles de formación de la población universitaria, ni se obligará a los alumnos a cursar titulaciones de Máster.
Las titulaciones de Grado son las que permiten el acceso al mercado de trabajo por regla general: sólo en el 10 por 100 de los supuestos se requiere cursar un Máster para acceder a un puesto de trabajo. Si el egresado universitario se incorpora al mercado de trabajo y desea continuar su formación universitaria en un momento posterior, lo podrá hacer cursando el correspondiente Máster. La titulación de Máster le dará una formación especializada y siempre relacionada con el trabajo que está desempeñando, pero que sólo es exigida como requisito imprescindible en el 10 por 100 de los supuestos: el restante 90 por 100 de los egresados puede acceder a un puesto de trabajo sólo con un Grado universitario.

Implantación progresiva de los títulos

Las universidades podrán comenzar a implantar las titulaciones de Grado de menos de 240 créditos ECTS a partir de la entrada en vigor del Real Decreto. Así, la implantación de títulos no tiene porqué producirse necesariamente en el curso 2015/2016, sino que la universidad podrá optar por una implantación progresiva.

Implantación voluntaria

En ningún caso las universidades estarán obligadas a implantar titulaciones de Grado de menos de 240 créditos ECTS, ya que el Real Decreto introduce una posibilidad en el sistema universitario español, pero no una obligación.
La introducción de títulos de Grado de 180 créditos ECTS se hace con carácter voluntario con el fin de potenciar al máximo la autonomía universitaria garantizada por la Constitución.
Por otro lado, el acceso a los estudios de doctorado se podrá hacer con 300 créditos ECTS, cursados entre las dos titulaciones, Grado y Máster. Esta aclaración, que se incorpora al Real Decreto, es esencial para disipar las dudas que, en la actualidad, existen en las universidades sobre el número de créditos necesarios en cada nivel para acceder a los estudios de Doctorado. El Real Decreto aclara que, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
 
Ahorro económico y facilitar el acceso al mercado de trabajo

Por un lado, el 30 por 100 de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidas a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.
En aquellas titulaciones para las que las universidades opten por reducir a 180 créditos los Grados, el 70 por 100 restante, los estudiantes se ahorrarán el pago de tasas de un año completo. Además, los estudiantes se ahorrarán los costes asociados a cursar estudios universitarios, tales como el transporte, el alojamiento, la manutención, etcétera. Finalmente, se podrán incorporar al mercado de trabajo un año antes y comenzar a recibir ingresos. Teniendo en cuenta lo que los alumnos se ahorrarían en el pago de las tasas de ese año, se estima que el ahorro anual para las familias sería de 150 millones de euros.
Por otro lado, puesto que sólo un 20 por 100 de los alumnos opta por cursar un Máster no habilitante, y éstos no necesariamente incrementarán a 120 créditos (la decisión le corresponde a cada universidad), sólo un número reducido verán ligeramente incrementado el coste.

Conferencia General de Política Universitaria y Consejo de Estado

La Conferencia General de Política Universitaria aprobó el 24 de julio de 2014, con la práctica unanimidad, de sus miembros la propuesta de Real Decreto.
Por su parte, el Consejo de Estado afirma en su dictamen que "(…) se han observado las prescripciones generales del procedimiento de elaboración de disposiciones administrativas, siguiéndose los trámites esenciales previstos (…)", que "(…) existe suficiente base normativa y el rango de la norma proyectada -Real Decreto- es adecuado (…)".
No hay ninguna observación calificada por el Consejo de Estado como de carácter esencial. Las mejoras técnicas propuestas por el Consejo de Estado han sido incluidas en el texto final del Real Decreto.

El Consejo de Estado avala la reforma proyectada en cuanto que señala que "(…) Ninguna objeción se formula a esta modificación introducida por el apartado primero del artículo 1 del Proyecto que está en conexión con el resto de la reforma, en concreto con el nuevo párrafo segundo del artículo 12.2 y con el reformado artículo 15, en cuanto se pretende introducir mecanismos que garanticen que la formación del Grado sea generalista y los contenidos del Máster se orientan hacia una mayor especialización".
 
El dictamen alude expresamente a la motivación recogida en el expediente, al indicar que "(…) Según se refleja en el expediente, el actual modelo conocido como "4+1", esto es, 4 años de Grado (equivalente a 240 créditos ECTS) y 1 de Máster, no está en sintonía con la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y, según reza el propio preámbulo del Proyecto, la modificación que se introduce (permitir el modelo 3+2, esto es 3 años para el Grado y 2 años para el Máster) contribuirá a la internacionalización de las Universidades y evitaría los actuales problemas de reconocimiento de títulos".

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2015, 19:56:58 pm »
Pues yo sigo pensando que era mejor el sistema anterior de licenciaturas y diplomaturas, eso de que cada universidad elija los años va a ser una catástrofe.

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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2015, 20:59:35 pm »
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Pues yo sigo pensando que era mejor el sistema anterior de licenciaturas y diplomaturas, eso de que cada universidad elija los años va a ser una catástrofe.

Acostumbrado al sistema de licenciaturas, a mí ya me pareció mal lo de los grados. Pero no nos podemos quedar aislados del resto de la U.E.. Ni en el primer momento de Bolonia, ni ahora....

Puede que no sea una catástrofe. Puede que introduzca la competencia entre Universidades...

Y, si es como dice el texto de Antecedentes del RD, abre diversas posibilidades para los estudiantes, lo cual debería ser bueno.

La clave está, como siempre, en el coste y en la financiación... ¿ Quién paga qué ?.

Por cierto, teníamos una Optativa en Derecho (licenciatura) que se llamaba "Economía del Estado del Bienestar" que trataba las diferentes formas con  que se puede afrontar esta cosa de los costes y la financiación...


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Re:Wert dimisión ya!!! eres el peor ministro de educación de la democracia
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2015, 09:01:36 am »
Yo creo que con la barbaridad que quieren implantar estamos todos de acuerdo que es un retroceso en nuestra educación, y el que no lo esté es porque es un rico de la vida que puede pagarse todos los caprichos