;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Constitucional III (2014 / 2015)  (Leído 28601 veces)

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Constitucional III (2014 / 2015)
« Respuesta #80 en: 21 de Abril de 2015, 19:39:02 pm »
Ya está publicada la PEC en Alf. Creo que no la voy a hacer porque después de leerla a fondo veo que me va a llevar mucho tiempo, tiempo que necesito para estudiar.
Además el tutor Sr. Reviriego insiste en que es voluntaria y que se puede sacar matrícula de honor sin hacerla.

Desconectado david.gomez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #81 en: 21 de Abril de 2015, 20:40:41 pm »
Yo he encontrado estas tres sentencias que creo que estan relacionadas con la PEC, por si alguno ve otra que se me haya escapado

-   STC 197/2014, de 4 de diciembre de 2014
-   STC 214/2014, de 18 de diciembre de 2014
-   STC 15/2015, de 5 de febrero de 2015

aqui dejo el link del buscador de jurisprudencia del Tribunal Constitucional

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Diuc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/02/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #82 en: 21 de Abril de 2015, 22:41:17 pm »
Hola David,
yo he encontrado las mismas, ninguna más afortunadamente.

Desconectado Diuc

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #83 en: 21 de Abril de 2015, 22:48:49 pm »
De todas formas David , tengo una duda respecto a la sentencia 214/2014 porque sí ha sido pronunciada en 2014 pero el recurso se presentó en el 2012, tú crees que también hay que tenerla en cuenta? buf! es que 3 sentencias tan largas para hacer la PEC....me parece excesivo. Le preguntaré a mi tutora a ver y cuando me responda digo algo.

En la pregunta 3, que es más llevadera, los cálculos que me salen son: PP 18 escaños, PSOE 15.
Saludos

Desconectado Diuc

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #84 en: 22 de Abril de 2015, 05:54:48 am »
Al final, después de darle vueltas creo tener claro que la 214 no tenemos que comentarla, porque esta sentencia hace referencia al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 4/2012 que lo que hace es aumentar el número de diputados a elegir y no reducirlos (lo que nos piden en la PEC son las que han reducido el número de diputados a elegir).

Desconectado Bitácora

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #85 en: 22 de Abril de 2015, 17:32:56 pm »
Después de mirar detenidamente la Pec me parece que me va a llevar bastante tiempo, asi que al final la dejo y me voy al exámen directamente.

Desconectado david.gomez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #86 en: 23 de Abril de 2015, 12:44:57 pm »
Estoy contigo Diuc, yo el primer dia solo las busque sin llegar a leerlas. Ahora despues de haberlas echado un vistazo estoy de acuerdo contigo y creo que la sentencia 214 no entraría.

En cuanto a los resultados de las elecciones ahora me voy a poner con ello, cuando lo tenga te digo si conicidimos.

Desconectado ira Devlin

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #87 en: 27 de Abril de 2015, 12:13:14 pm »
Buenos días.
Sigo buscando apuntes que incluyan los siguientes puntos:
- en el tema 7 "La organización parlamentaria" falta el punto 1 "remisión al estudio del reglamento de las cámaras".
- en el tema 8 "Funciones de las Cortes" falta el punto 4 "funciones ejercidas en común o individualizadamente por las cámaras" y los cuatro subepígrafes correspondientes.
- en el tema 11, Las funciones del Gobierno, faltan el punto 5 "la potestad reglamentaria" y el punto 6 "determinación normativa y control judicial de la acción del gobierno" y el subepígrafe 6.1 "el control judicial de la acción administrativa y los denominados actos políticos del gobierno".
- en el tema 15 "Competencias de las CCAA" faltan los puntos 1 "las previsiones constitucionales", 2 "la asunción de competencias por los estatutos de autonomía" y 3 "las modificaciones extraestatutarias de la distribución de competencias".
Por más que busco no encuentro ningunos apuntes que tengan estos epígrafes que, a lo que parece, son nuevos en el programa de este año.
¿Alguien los tiene o puede indicar dónde conseguirlos, por favor?
Saludos y gracias.

nada,yo no encontré ningunos que contengan esos epígrafes
"quotquotDame un punto en el espacio y moveré el mundo. . . Dame una esperanza y moveré el universo."quotquot

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #88 en: 27 de Abril de 2015, 12:26:03 pm »
Pues precisamente, en cuanto al  punto 6 del tema 10 "determinación normativa y control judicial de la acción del gobierno" y el subepígrafe 6.1 "el control judicial de la acción administrativa y los denominados actos políticos del gobierno" acabo de encontrar esto No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Son seis páginas sobre la cuestión pero se resumen mucho y listo, una cosa encontrada.
Urrarrum

Desconectado elemarr

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 28 de Abril de 2015, 09:43:55 am »
Hola!!!! Tengo una dudilla para los que habéis hecho la PEC o estáis en ello como yo.

Me he encabezonado con la pregunta 3 y no sé por donde cogerla. Sé que realmente no es difícil, pero se me ha atragantado y no sé como hay que hacer el cálculo para obtener el número de escaños...
Si alguien pudiera explicarme el proceso a seguir se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano y ¡¡A POR TODAS!!

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #90 en: 28 de Abril de 2015, 11:41:14 am »
Buenos días.
Sigo buscando apuntes que incluyan los siguientes puntos:
- en el tema 7 "La organización parlamentaria" falta el punto 1 "remisión al estudio del reglamento de las cámaras".
- en el tema 8 "Funciones de las Cortes" falta el punto 4 "funciones ejercidas en común o individualizadamente por las cámaras" y los cuatro subepígrafes correspondientes.
- en el tema 11, Las funciones del Gobierno, faltan el punto 5 "la potestad reglamentaria" y el punto 6 "determinación normativa y control judicial de la acción del gobierno" y el subepígrafe 6.1 "el control judicial de la acción administrativa y los denominados actos políticos del gobierno".
- en el tema 15 "Competencias de las CCAA" faltan los puntos 1 "las previsiones constitucionales", 2 "la asunción de competencias por los estatutos de autonomía" y 3 "las modificaciones extraestatutarias de la distribución de competencias".
Por más que busco no encuentro ningunos apuntes que tengan estos epígrafes que, a lo que parece, son nuevos en el programa de este año.
¿Alguien los tiene o puede indicar dónde conseguirlos, por favor?
Saludos y gracias.
Nandae, no son epígrafes nuevos de este año. En la Guía 2 aparecen una serie de apartados que están excluidos como materia de examen, y los que mencionas son algunos de los excluidos.

Desconectado voaberto

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
« Respuesta #91 en: 28 de Abril de 2015, 12:46:27 pm »
Buenas, yo tuve la misma incidencia en la pregunta 3 de la PEC. Se resolvió mediante esta web:

Poco se mueve el cómputo del 2015. Suerte y ánimo con la PEC

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #92 en: 28 de Abril de 2015, 16:06:24 pm »
Pues precisamente, en cuanto al  punto 6 del tema 10 "determinación normativa y control judicial de la acción del gobierno" y el subepígrafe 6.1 "el control judicial de la acción administrativa y los denominados actos políticos del gobierno" acabo de encontrar esto No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Son seis páginas sobre la cuestión pero se resumen mucho y listo, una cosa encontrada.
Me cito a mí misma.  Si a alguien le interesa, éste es el resumen que he sacado de esas seis páginas:

"Desde que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa separó el acto político del discrecional, y lo configuró como perteneciente a un orden diverso al administrativo, se ha venido cuestionando si los Tribunales de Justicia deben o no controlar los actos políticos del Gobierno.
La citada Ley no definía qué es un acto político y se limitaba a elaborar un sistema de enumeración que incluía conceptos demasiado amplios e imprecisos, sin que por otro lado prohibiera la inclusión de otros.
Posteriormente se restringió más el concepto: tan sólo se considera que un acto es político cuando proviene del Gobierno considerado este como el Consejo de Ministros.

Con la entrada en vigor de la Constitución Española, parte de la doctrina entendió que quedaba derogada la exclusión del recurso contencioso-administrativo contra los actos políticos del Gobierno pues la Constitución proclama sin limitaciones el derecho a la Jurisdicción y el sometimiento de los ciudadanos y de los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
No obstante, esta conclusión debe ser matizada.  Debe reconocerse la existencia de ámbitos reservados donde no puede haber inmisión de otros poderes pues, de lo contrario, puede producirse un deslizamiento del Estado de Derecho hacia un Estado de vías judiciales.
La jurisprudencia, tanto del TS como del TC ha admitido pacíficamente la existencia de actuaciones políticas del Gobierno no sometidas al control jurisdiccional.

La Constitución separa la actuación de la Administración del Gobierno.  El Gobierno dirige la Administración que aparece configurada como una organización instrumental al servicio de la voluntad política del órgano legitimado democráticamente.
Cuando el Gobierno ejerce la potestad reglamentaria y dicta actos administrativos no cabe duda que éstos son fiscalizables ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pues en este ámbito los Tribunales no sólo controlan su actuación, sino también el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.

Ahora bien, según STS, ello no significa que las actividades del Gobierno que se sitúan fuera del control contencioso-administrativo, estén exentas de sujeción al Derecho y de todo control jurisdiccional.  En este sentido la Constitución es contundente y la existencia de una misma Jurisdicción constitucional constituye un dato relevante.  La eventual existencia del acto político no puede significar en modo alguno reconocer una zona de exención de responsabilidad y control."

No creo ni que coincida con lo que pone el libro pero al fin y al cabo, el manual es recomendado, no obligatorio, y cada cual puede aprender la materia de donde mejor le parezca.
Saludos.
Urrarrum

Desconectado mfelipe72

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #93 en: 05 de Mayo de 2015, 13:16:50 pm »
He estado mirando los exámenes de catalayud, y no me corresponden los epígrafes de las preguntas con los de la guía de la asignaturas y mis apuntes, han cambiado la guía este año? Si alguien puede resolver mi duda lo agradezco, gracias

Desconectado coco0293

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/02/14
« Respuesta #94 en: 05 de Mayo de 2015, 13:38:23 pm »
porfavor alguien podria decirme la materia excluida del tema 15 del programa? no me queda muy claro...gracias :'(

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #95 en: 05 de Mayo de 2015, 19:19:20 pm »
Buenas una pregunta hay algún recopilatorio sobre los hots de otros años, es para no ir año por año y marearme mucho. Gracias
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado bpasante

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #96 en: 10 de Mayo de 2015, 04:54:19 am »
Hola , alguien sabe como será el examen ? Número de preguntas , espacio para responder ? Que hay del comentario de texto ? Habrá ? No habrá ? Será obligatorio ? Algún sitio donde encontrar resueltos ?    Muchas dudas planteo , pero creo que entre todos podremos hacernos este caminito más asequible . Suerte para todo el mundo !!! :)

Desconectado bpasante

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #97 en: 14 de Mayo de 2015, 04:31:48 am »
El formato de los examenes de este año ha cambiado , se supone que todos somos de la cuota de alzaga , don dos partes en el examen
, una de 4 preguntas a responder en un folio por delante y detrás ,
Otra con dos preguntas a elegir una que puede ser un comentario y una pregunta de relacionar cosas
La primera parte vale 60%
La segunda un 40%
Lo que no se sí es obligatorio responderlas a todas , si alguien me lo puede aclarar , se lo agradecería !!!

Desconectado iMaq

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #98 en: 23 de Mayo de 2015, 17:32:24 pm »
Nandae, no son epígrafes nuevos de este año. En la Guía 2 aparecen una serie de apartados que están excluidos como materia de examen, y los que mencionas son algunos de los excluidos.
Gracias por detallar dónde se encuentran las exclusiones, me estaba volviendo loca al ver que no se corresponden los apuntes que me descargué con el programa  :D :o

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #99 en: 26 de Mayo de 2015, 20:39:59 pm »
Suerte a todos los que la hagáis mañana!!!