Hola a todos,
Tengo una duda en relación a la Ley Concursal y no encuentro la respuesta en ningún lado. Si alguien lo sabe agradecería muchísimo que me la aclarase.
Los créditos salariales y las indemnizaciones de los trabajadores que están reconocidos a través de un certificado del administrador concursal como créditos con privilegio general. ¿alguien sabe como se pagan? Es decir, ¿se pagan a todos los trabajadores a la vez, si no hay suficiente dinero, hay algún orden establecido para el pago?
Esta pregunta me surge por motivos personales, pues resulta que el administrador concursal que lleva el concurso de la empresa donde trabajaba ha pagado a ciertos trabajadores si y otros no hemos recibido nada. ¿Veis eso muy normal?
Gracias a todos
Daniela te pongo un apunte de la Ley Concursal:
En la fase de liquidación del patrimonio del deudor, antes de procederse al pago de los créditos concursales, se han de satisfacer:
En primer lugar, los créditos contra la masa (créditos preferentes de primer rango), aunque para su pago, se han de excluir de la masa activa aquellos bienes o derechos que tengan sobre ellos reconocido un crédito con privilegio especial (Artículo 154 de la Ley Concursal).
En segundo lugar, se abonan los créditos con privilegio especial con cargo a los bienes o derechos sobre los que recaen (Artículo 155 de la Ley Concursal)
En tercer lugar, una vez satisfechos los créditos contra la masa, y los créditos con privilegio especial, se abonan los créditos con privilegio general, con cargo a los bienes restantes de la masa activa, créditos que se satisfacen por el orden establecido en el artículo 91 de la Ley Concursal (Ver también el artículo 156). De concurrir varios créditos de un mismo grupo y ser la masa activa insuficiente, se abonan a prorrata los diversos créditos de la misma preferencia.
Siendo todos calificados como créditos con privilegio general si no llega el dinero como tu dices, se abonan a prorrata. Sin embargo, como te apunto, hay créditos salariales que son calificados de privilegio especial y no sé si es esto lo que puede afectarte.