;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 68766 veces)

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #420 en: 10 de Junio de 2015, 19:53:44 pm »
  En la tercera pregunta de teoría, Ley aplicable en el R. Roma II, supuestos generales

¿Que habeis puesto exactamente?, simplemente que se aplicaba a materia civil y mercantil, las obligaciones extracontractuales excluidas y las que sí comprende?

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #421 en: 10 de Junio de 2015, 19:57:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Disculpa mi sinceridad, pero en mi opinión sí es un disparate. Has aplicado un Reglamento incorrecto al supuesto. Suponiendo que el Roma I no fuera aplicable -que va a ser que sí lo es-, sería aplicable el CC, pero no un reglamento cuyo ámbito material de aplicación es la responsabilidad extracontractual.

Saludos

Eso pienso yo, es un contrato puro y duro, lo de productos defectuosos es un dato sin importancia, considero que es Roma I, otra csa sería que el consumo del café hubiera ocasionado daños a un consumidor, entraríamos en otro tipo de contrato.  Aqui, se vende se compra, llega mal, daños.Posibilidad del tribunal pactado, en este caso lugar de entrega de mercancia, aplicacion de Roma I sea o no Estado parte...
A mi lo que se me ha ido la pinza y no era capaz de poner en pié el articulado, jolines que rabia. No solo en este caso en el examen en general, Le he contado todo pero sin rematar, en blanco con los numeros de los articulos y eso que era bastante cercano a lo que yo pensaba que caería.

Suerte atodos. A por consumo!!!

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
« Respuesta #422 en: 10 de Junio de 2015, 19:59:42 pm »
Primera pregunta. En materia de ausencia la competencia judicial corresponde a los tribunales españoles (foro especial o concurrente) del ultimo domicilio del ausente
Segunda pregunta. Reconocimiento de la adopción internacional en el extranjero. LAI 54/2007 reconocimiento automático sin exequatur, certificado de idoneidad si los adoptantes son españoles, competencia judicial de la autoridad extranjera y respeto a sus normas de conflicto
Tercera pregunta. Roma II obligaciones extracontractuales, aplicación universal o erga omnes, foros generales: autonomia de la voluntad.......etc

Caso 1. Nulidad. LOPJ art. 23.3 (dudo si R 2201/2003). Ley aplicable a la nulidad: si es de forma 49 y 50 cc, si es de fondo ley personal de los contrayentes
Caso 2. Roma II obligacion contractual. norma de conflicto a falta de elección de las partes ley de residencia habitual del vendedor (yo he puesto del comprador)

Me ha parecido un examen previsible pero aún así una materia muy complicada. Muy dificil los casos sin poder consultar la legislación y eso que en el primer parcial tengo un 9,5. A ver como se portan porque es dura.

Si, un examen previsible pero una asignatura muy compleja, aunque muy bonita. Se disfruta con su estudio

Desconectado fareca

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #423 en: 10 de Junio de 2015, 20:36:40 pm »
Yo he salido enfadada, una fila delante mio un sr. muy mayor con un codigo de Dipr encima de la mesa todo el examen. Y nadie le dijo nada. Me parece vergonzoso.. y yo memorizando leyes y reglamentos. Y horas de estudio y de soñar con esta asignatura..?
No lo entiendo se supone una que a esas edades estudiar es un hobby, y que no se hacen trampas...
salia riendose supongo que de los demas pringados como yo que he estudiado un monton... estoy  >:( >:(

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #424 en: 10 de Junio de 2015, 20:41:39 pm »
En serio fareca? Joder, a mi me hubieran dado ganas de decírselo a los profesores. Que injusto y que poca vergüenza del individuo.
¡Licenciada!

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
« Respuesta #425 en: 10 de Junio de 2015, 20:48:54 pm »
Qué me dices!!!
y luego, a veces, nos dan la lata revisando diez veces el programa!!!!

Vaya tela!!

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #426 en: 10 de Junio de 2015, 20:49:27 pm »
Yo he salido enfadada, una fila delante mio un sr. muy mayor con un codigo de Dipr encima de la mesa todo el examen. Y nadie le dijo nada. Me parece vergonzoso.. y yo memorizando leyes y reglamentos. Y horas de estudio y de soñar con esta asignatura..?
No lo entiendo se supone una que a esas edades estudiar es un hobby, y que no se hacen trampas...
salia riendose supongo que de los demas pringados como yo que he estudiado un monton... estoy  >:( >:(

¿Pero no estaría examinándose del Prácticum de DIprv.? Dejan llevar el Código... :-\

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #427 en: 10 de Junio de 2015, 20:53:02 pm »
  En la tercera pregunta de teoría, Ley aplicable en el R. Roma II, supuestos generales

¿Que habeis puesto exactamente?, simplemente que se aplicaba a materia civil y mercantil, las obligaciones extracontractuales excluidas y las que sí comprende?

anda, pues yo no he puesto nada de eso. He puesto la norma de conflicto, autonomía de la voluntad, residencia habitual común de las partes, lugar del daño y cláusula de escape
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado veronique

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/01/10
« Respuesta #428 en: 10 de Junio de 2015, 21:16:02 pm »
 8) 8)
anda, pues yo no he puesto nada de eso. He puesto la norma de conflicto, autonomía de la voluntad, residencia habitual común de las partes, lugar del daño y cláusula de escape

Yo también, y creo que es correcto, pues preguntaban supuestos generales

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
« Respuesta #429 en: 10 de Junio de 2015, 21:20:41 pm »

y yo :-\
esas eran las generales¿ no?,  y creo que he metido algo mas de la cuenta pero miedo me da mirar.

Desconectado racosta33

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #430 en: 10 de Junio de 2015, 21:29:12 pm »
En el primer caso, la CJI se puede determinaar conforme al 22.2 y al 22.3 LOPJ o conforme al R 2201/2003. Yo he puesto las conexiones posibles de ambos instrumentos. No es posible determinar cuál porque el supuesto no da datos suficientes. Y por otro lado, la ley aplicable se determina conforme al art. 107.1 CC en relación con el 9.2 CC, y había que describir las dos posibilidades en función de que se alegase infracción del fondo (ley personal conforme al 9.1 CC) o de forma (arts. 49 y 50 CC). En el supuesto, había que aplicar la ley personal, pues se alega impedimento de ligamen para la nulidad.

En el segundo caso, el instrumento aplicable es el Roma I y la ley aplicable es la ecuatoriana al utilizar la conexión de la residencia habitual del vendedor por no haber cláusula de elección de ley. No obstante, el juez podría considerar la aplicación de la ley española por considerar que España tiene conexiones más estrechas con el contrato (una de las partes es española y la entrega también era en España). Por otro lado, sí es posible elegir la ley ecuatoriana por tener carácter universal el Roma I. Este supuesto era el mismo de otro examen, con una variante en la segunda pregunta.

En fin, esto es lo que yo he contestado, algo más desarrolado.

Saludos y suerte a todos   

Bueno, pues por estos derroteros he ido yo también........eso me da buena señal, porque ha sido más complicado de lo que yo esperaba, aunque creo que hemos cumplido el trámite.

Y mil gracias PedroG, yo no hice el primer cuatrimestre como te comenté, por malas circunstancias, pero creo que el apretón final y tu impagable aportación me he hecho recuperar ese tiempo. Con un poco de suerte para septiembre sólo el primer cuatrimestre que no pude hacer.

Si paso el examen (esperaremos no sean duros en la corrección), la mitad es por tu aportación desinteresada.....muchas gracias de nuevo.

Saludos y suerte a todos......

Desconectado fareca

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #431 en: 10 de Junio de 2015, 22:55:16 pm »
¿Pero no estaría examinándose del Prácticum de DIprv.? Dejan llevar el Código... :-\

Ha recogido el examen delante de mi y lo he leido en la pantalla del ordenafor. Grado. Lo ponia. Luego al sentarnos le ha colocado en otra fila.
estuve apunto de decirlo pero luego no me atrevi...

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
« Respuesta #432 en: 11 de Junio de 2015, 08:49:00 am »
Ha recogido el examen delante de mi y lo he leido en la pantalla del ordenafor. Grado. Lo ponia. Luego al sentarnos le ha colocado en otra fila.
estuve apunto de decirlo pero luego no me atrevi...

Hombre si es que fuera así, para uno que consigue darle un golpe a la UNED...  8)  NO sepuede decir nada a los vigilantes, anda que lo descubran ellos solos  ;D

Desconectado alvaroalgaidas

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #433 en: 12 de Junio de 2015, 01:57:19 am »
¿Que tal este Departamento corrigiendo?

Examen con varios fallos.

Sobre todo. porque nunca me gustan contestar con respuestas cortas y cuando veo que la prgunta no da más de sí pues escribo cosas que no tienen que ver con la pregunta aunque la respuesta correcta ya la he puesto añ principio. ¿créeis que penalizan mucho esto?

1. Tribunales competentes en materia de ausencia.

Cito el art.22.3 LOPJ que serán los tribunales del último domicilio del ausente.
Luego escribo cosas que no corresponden a la pregunta.

2. R.650 sucesiones: conexión de la autonomía de la voluntad

Se puede elegir la ley de la nacionalidad (bien) o la de la residencia habitual (Málaga)
En defecto de elección, se aplica la ley de la última residencia habitual en el momento del fallecimiento (bien)
Hablo más sobre el R.650 aunque la pregunta no me lo pide.

3. Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (supuestos generales)

Les hablo de varios reglamentos e instrumentos aplicables
R.1215/2012 (mal)
R. 847 (bien era solo este y tenia que haber hablado sobre este y nada más)
CH de 1971 sobre accidentes de carretera (mal)
y luego comento los foros del R.Roma II pero no digo algunos que sí son y otros que no.

Caso 1.
a) CJI: me equivoco (mal)
b) arts. 49 y 50 CC (infracción requisitos forma) y art. 9.1 CC (infracción requisitos fondo) (bien)

Caso 2.
bien en general. contesto todo correcto a mi parecer.

Uuuuffffff. ¡Qué desastre, no?
¿Estoy aprobado? Dependo de esta para terminar ya. Espero que si no apruebo sea por poco y en la revisión sean caritativos.

Desconectado susoajodar

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/02/10
« Respuesta #434 en: 12 de Junio de 2015, 06:46:17 am »
Saludos,

Los exámenes a las cuatro de la tarde son mortales, o casi, por necesidad, ufff, sobre todo si la materia es tan densa y exigente como la de este último. Por la mañanita es bien distinto.
Aunque el enunciado en sí mismo no me pareció insuperable, sin embargo un poco de empatía del corrector hará falta para salir airoso... ¡en fin!

Desconectado aquienseleocurre

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #435 en: 12 de Junio de 2015, 07:24:40 am »
Yo tengo 2 de las 3 preguntas de teoría confundidas directamente:
- En la de la autonomía de la voluntad en el Reglamento de sucesiones puse la validez formal de los testamentos según el Convenio de 1961.
- en la de los supuestos generales del Reglamento sobre OOEE, puse los supuestos especiales.
- al menos la de los requisitos para reconocer una adopción internacional ante autoridades extranjeras la clavé.
- el primer caso práctico casi bien y el segundo casi perfecto.

Con este panorama dependo del corrector, si piensa que me equivoqué al ubicar las preguntas puede que lo salve. Ahora, si cree que fue intencionado porque no sabía las respuestas seguro que suspendo. La cosa es que me di cuenta del error de la primera antes de entregar, pero ya no tenía espacio en la hoja de respuestas ni tiempo. 
Aún así salí medianamente satisfecho del examen a pesar del error, pensé que por una equivocación no pasaría nada, ya que el resto estaba bastante bien, pero cuando comprobé que eran 2 las respuestas equivocadas, que bajón. Sigo pensando que este examen requiere que den más tiempo para poder pararte a pensar e incluso poder contestar en un borrador antes de responder.
Lo peor es que tampoco tengo argumentos para poder reclamar en caso de suspender.

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #436 en: 12 de Junio de 2015, 09:35:32 am »
Saludos,

Los exámenes a las cuatro de la tarde son mortales, o casi, por necesidad, ufff, sobre todo si la materia es tan densa y exigente como la de este último. Por la mañanita es bien distinto.
Aunque el enunciado en sí mismo no me pareció insuperable, sin embargo un poco de empatía del corrector hará falta para salir airoso... ¡en fin!
Tienes razón  en el horario. Añadir que  además me tocó en una aula en la tenía que estar como piojo en costura, y no podía poner nada más que un folio y un boli bien junto todo.
La asignatura necesita la media hora más para llegar a las 2 horas de otras pruebas, ya que no da tiempo a nada.
Todo esto se lo digo a mi corrector que preciso muuucho su ayuda  :P
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/12
« Respuesta #437 en: 12 de Junio de 2015, 10:25:33 am »
Yo ya tengo la nota de la primera semana.  :D
Qué rápido corrigen o, al menos, en lo que a mi centro respecta. En el primer parcial también.
Adiós a esta asignatura, aunque al final casi hasta me ha terminado gustando y todo... Es con diferencia a la que más horas he metido este año.
Suerte a todos.

Desconectado foto031

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/07
« Respuesta #438 en: 12 de Junio de 2015, 10:28:20 am »
Felicidades a los aprobados. Por favor, opinión sobre la correccion.
Gracias.

Desconectado Judith UNED

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/12
« Respuesta #439 en: 12 de Junio de 2015, 10:29:23 am »

Yo hay cosas que leo y me quedo pasmada. En mi centro somos 4 gatos y nos revisan los materiales de apoyo cuarenta veces. Hasta me han llegado a llamar la atención por tener el programa oficial de Civil... según ellos, aunque esté permitido en el examen, es mejor no sacarlo  :o