;

Autor Tema: Los jueces franceses se declaran competentes para juzgar a Facebook  (Leído 862 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
Los jueces franceses se declaran competentes para juzgar a Facebook
« en: 06 de Marzo de 2015, 08:58:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La justicia francesa se ha declarado este jueves competente para juzgar a Facebook, un precedente que rompe la sagrada norma de la red según la cual todos los posibles litigios con los usuarios deben resolverse ante los tribunales estadounidenses. Un usuario denunció a la red social por haber eliminado su cuenta tras haber difundido la fotografía de un cuadro expuesto en el museo d´Orsay de París y que, bajo el título de L´Origine du Monde, famosa obra pintada en 1866 por Gustave Courbet, representa un primer plano del sexo de una mujer.

El usuario, profesor aficionado al arte, recomendaba en febrero de 2011 ir a ver la obra e incluía el enlace de un reportaje sobre la misma y su historia. Era en ese reportaje, donde se contaba que el cuadro había sido ocultado durante décadas, en que aparecía la fotografía. El “censurado” se dirigió reiteradamente a Facebook para pedir explicaciones por entender que no se había respetado su derecho a la libertad de expresión. Ante la falta de respuestas, optó por acudir a los tribunales.

Stéphane Cottineau, abogado del perjudicado, exige la reactivación de la cuenta, así como una indemnización por daños y perjuicios. Cottineau argumentó el mes pasado ante los jueces franceses que la red social gana dinero con sus usuarios y que, por tanto, existe una contrapartida financiera. Por el contrario, los abogados de Facebook señalaron que se trata de un servicio gratuito para el usuario que, al abrir una cuenta, ya acepta las condiciones de uso.

En esas condiciones, en efecto, se indica que los contenciosos deben resolverse “exclusivamente” ante el tribunal del distrito norte de California o ante un tribunal estatal del condado de San Mateo, también en California.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re:Los jueces franceses se declaran competentes para juzgar a Facebook
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2015, 09:42:18 am »
Al hilo de jueces foráneos, El Mundo en su sección económica tiene una noticia en la que piden para un español 95 años de cárcel por delitos de ocultaciòn o falseamientos de cuentas, aquí pasaría sin pena ni gloria.,, como mucho otro caso más...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2015, 10:32:52 am »
   Un caso interesante. Me gustaría leer el pronunciamiento de los jueces franceses por el que se declaran competentes. Supongo que son de aplicación los apartados 1 y 4 del artículo 3 y el artículo 6 del Reglamento Roma I.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2015, 18:07:58 pm »
   Psshhh...Sr. Moderador...¿Esto no estaría mejor en debates jurídicos?

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2015, 21:06:20 pm »
Buenas noches, federico y abogado,

Me imagino que se ha planteado este tema en "política" por la carga que conlleva. ..

En cualquier caso, viéndolo desde el punto de vista jurídico, yo diría que aún no está el litigio en la fase de la Ley aplicable sino en la de la Competencia judicial. Antes que el Rglto, 593/2008 debe entrar en juego el 44/2001 para que los Tribunales franceses se hayan declarado competentes (digo el 44/2001 porque su sustituto, el 1215/2012 entró en vigor el pasado 15 de enero).

Es posible que los franceses se hayan basado en el art. 4 del 44/2001, con carácter general. Si el asunto se ha enfocado como materia de contratos con consumidores, serían de aplicación los arts. 15 y ss...

Pero hay un elemento que supera todas esas consideraciones, incluso la orientación a favor de la parte más débil (el consumidor): el demandante a denunciado la violación de un Derecho fundamental universal, el de la libertad de expresión, y tal cosa abre un mundo completamente diferente... Y la autonomía de la voluntad y el foro consiguiente que defiende Facebook debe ceder ante el orden público del foro,  aunque sea de aplicación restrictiva este límite,  cuando se trata de un Derecho Humano Universal.

Se me ocurre que Mordekay podría orientarnos un poco al respecto...
Y a ver si nos hacemos con la Resolución francesa...

Saludos,

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2015, 21:08:13 pm »
ha denunciado. No "a denunciado". Demasiado rápidos, los dedos...

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2015, 22:17:30 pm »

En cualquier caso, viéndolo desde el punto de vista jurídico, yo diría que aún no está el litigio en la fase de la Ley aplicable sino en la de la Competencia judicial. Antes que el Rglto, 593/2008 debe entrar en juego el 44/2001

Cierto. No sé en qué estaba pensando.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2015, 18:59:57 pm »
Cierto. No sé en qué estaba pensando.

Pues seguramente en lo que nos sale a bote pronto de la tête: el fondo de la controversia.

Es lo mismo que pensé yo en un primer momento.

Hace un par de años, desde el "campus virtual",  "biblioteca" se podía entrar con facilidad en el fondo documental de Westlaw y otras, con alcance a Jurisdicciones de muchos países. Ahora no se si es que no tenemos el servicio (que es muy caro) o que yo ando perdido del todo...Lo digo por las formas de hacernos con la Resolución francesa...