;

Autor Tema: Pablo Iglesias controla 10 de las 13 candidaturas autonómicas de Podemos  (Leído 542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Podemos afronta estos días un proceso interno que se presume clave para el futuro inmediato de la formación: la elaboración de las listas con que se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Será la primera vez que participe en unos comicios de estas características, es decir, previstos en un mismo día en 13 comunidades distintas (todas salvo Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia). Esta cita será la gran prueba de fuego para comprobar el alcance y la fuerza territorial de Podemos en una España donde el bipartidismo atraviesa momentos delicados.

Ante semejante reto, la cúpula del partido, capitaneada por su secretario general, Pablo Iglesias, quiere pilotar este proceso de primarias para ir las urnas con "los mejores", como repiten sus dirigentes. Pese a que la formación del círculo se ha definido desde sus inicios como una plataforma que promueve la participación democrática de los ciudadanos en la vida política de la organización, así como el "empoderamiento de la gente", el núcleo duro de Iglesias tiene muy claros los nombres y apellidos de las personas que quiere en sus papeletas y en las instituciones. Tal es así que el líder de Podemos y sus más estrechos colaboradores, los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, controlan 10 de las 13 candidaturas autonómicas en liza. La campaña de estas primarias arrancó este viernes y la votación online tendrá lugar del 25 al 29 de marzo.

En concreto, la dirección del partido ha movido sus peones para situarlos dentro de las candidaturas oficialistas (o favoritas) en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Madrid. En todas ellas, salvo en las de Madrid, Asturias y Canarias, figura como cabeza de cartel el respectivo secretario regional. Cada uno de ellos salió elegido como tal en las primarias orgánicas del pasado febrero con el aval de Pablo Iglesias y su equipo. Además, desde entonces son miembros nato del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión de Podemos.

Duros reproches a las candidaturas del aparato, que suponen, según los críticos, "ningunear y alterar la composición de otras listas tan oficialistas como cualquiera"

En el caso de la Comunidad de Madrid, su secretario regional, Luis Alegre, ha declinado presentarse a este proceso y el aparato del partido ha optado en su lugar -y tras el episodio de Tania Sánchez- por el ingeniero José Manuel López Rodrigo, exalto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (y posteriormente del PP), donde ejerció como director de la fundación estatal para el laicismo Pluralismo y Convivencia. López Rodrigo posee un patrimonio, tal y como informó Vozpópuli, de 236.000 euros. El resto de componentes de su lista ha sido consensuado por el círculo más próximo a Iglesias con la corriente alternativa que integran miembros de Anticapitalistas -antigua Izquierda Anticapitalista-, entre ellos el eurodiputado Miguel Urbán.

Respecto a Asturias, el coordinador autonómico, Daniel Ripa, también ha decidido no aspirar al primer puesto de la candidatura Somos Asturies y ha dejado paso al físico Emilio León. No obstante, Ripa figura como integrante de dicha lista, con lo que podrá salir elegido en la plancha definitiva y optar así al escaño en el Parlamento asturiano. En Canarias, la secretaria general de Podemos en el archipiélago, María Pita Cárdenes, ha cedido el privilegio de encabezar la lista Claro que Podemos Canarias a Noemí Santana, integrante también del Consejo Ciudadano Estatal.

¿Cuáles son las comunidades donde el núcleo duro de Iglesias tiene menor influencia? La respuesta se encuentra en Aragón, Navarra y La Rioja. La candidatura de Juntas y Juntos por Aragón, si bien está liderada por Pablo Echenique, cara visible de los críticos en anteriores procesos, ha sido fruto de un acuerdo alcanzado entre el exeurodiputado y su entorno, por un lado, y el equipo de Iglesias, por otro. La integración ha sido tal que la candidata del aparato a la secretaría general de Aragón, Violeta Barba (exdirigente de IU), a la que ganó el propio Echenique el pasado febrero, forma ahora parte de la plancha Juntas y Juntos por Aragón. Tanto en las primarias en Asturias como en Aragón la candidatura respaldada por el aparato no se enfrentará a otras listas sino a inscritos "no agrupados". Esto ocurrirá también en Madrid, Canarias, Extremadura, Baleares y La Rioja.

En Navarra y La Rioja, Laura Pérez Ruano y Raúl Asenjo, respectivamente, vencieron el pasado febrero, pese a no gozar del apoyo de la cúpula. Ahora ambos vuelven a competir en estas primarias para situarse al frente de sendas candidaturas regionales el 24-M.

Denuncian "falta de transparencia"

Entretanto, las críticas a este centralismo del partido y al sistema de votación en bloque para estas primarias se multiplican entre las bases. Un claro ejemplo lo evidencia la división existente en Podemos Canarias. Aquí, el Consejo Ciudadano de La Palma hizo público este viernes un comunicado en el que anunció su retirada en pleno de las listas a la representación autonómica por "decisión propia y unánime, sin posibilidad de vuelta atrás". Desde dicho consejo basan esta decisión en la falta de transparencia en el proceso de elección de candidatos de la lista Claro Que Podemos, la que encabeza Noemí Santana. En esta candidatura, afirman, "se incluyen a 5 personas en representación de la isla de La Palma, de las cuales 3 de ellas no han sido avaladas en ninguna Asamblea o Círculo de la Isla, siendo colocadas a dedo en la lista autonómica con el presunto aval de Gran Canaria".

Asimismo, desde el Consejo Ciudadano de La Palma cuestionan que Claro que Podemos Canarias se declare unilateralmente la única lista oficialista, con el aval de los dirigentes estatales, "ninguneando y alterando la composición de otras listas tan oficialistas como cualquiera, ya que todos los candidatos que se presentan en otras listas, agrupadas o no agrupadas, representan oficialmente a Podemos, mal les pese a quienes quieren dar a entender que unos son más que otros".

"Por no querer ser cómplices de esta estrategia", el citada consejo se desmarca de tales "maniobras impositivas", rechaza "cualquier imposición venida de afuera" y lamenta la actitud del equipo de Iglesias "por no contemplar el sentimiento de la ciudadanía de La Palma; por no tener implícito el apoyo de los ciudadanos palmeros; y sobre todo por la falta de transparencia experimentada en todo el proceso de primarias".