no verás, ójala los familiares que tenéis esa situación podáis/pudiérais estar en la de ir a un cementerio y poder saber dónde están enterrados.
Debe ser muy triste pero tras tantos años el dolor y la angustia de la pérdida se diluye. (o eso pienso tras 70 años) y remover el daño que supuso una guerra fraticida de entonces podría servir políticamente para continuar con las mismas posiciones de aquella época.
Es decir, dos bandos enfrentados. ahora porque unos ganaron, otros perdieron . Unos mataron a mi padre, el otro al mío . En toda guerra los vencedores se imponen...
en una civil, la peor de todas ( en mi forma de ver) los vencedores y vencidos siguen conviviendo juntos. Muchas décadas tienen que pasar para que los miedos, rencores, sufrimientos y terrores vividos durante los bombardeos, se vayan olvidando.
Estamos en 2015. La guerra pasó, la posguerra también. El franquismo pasó. La transición pasó. La herida se fue cerrando poco a poco aunque muchos tengáis familiares sin haber podido dar un entierro digno y un sitio donde poder visitar y honrar pero a los jóvenes de hoy ¿crees que les importa dónde está su bisabuelo o que en España haya un futuro para ellos? Si les decimos : a tu abuelo lo mataron los de franquistas, al tuyo los rojos. Los chavales se posicionan. Empatizan con lo que sufrió la familia en el pasado y en vez de mirar su futuro sin rencores apegados lo hacen enfrentándose a los del bando contrario. Explícale desde pequeñito que los guardias civiles son muy malos y los odiará porque le han contado toda su vida que son unos malnacidos que daban palos. Cuenta a otro niño que los comunistas te matan si crees en Dios, vas a Misa y lees el ABC.
O si eres vasco, que los del Estado central te oprimen y hay que luchar contra ellos para defender tus derechos: odian a los madrileños, andaluces, canarios etc. No se sienten españoles.
Siembra odio y recogerás lo mismo.
No sé la edad que tú tendrás ahora pero probablemente será tus padres los hijos del fallecido -asesinado- y enterrado en vete a saber dónde. Cada generación que pase tendrá menos apego a ese familiar y menos empeño en recuperar sus restos.
Bueno, siento el rollo. Lamento Mike que tengas un familiar al que su madre (siempre pienso en las madres ) no pudo enterrar antes de fallecer y siempre viviría con esa angustia de su muerte injusta. Pero ya tantos años transcurridos... no veo prioritario el buscar y levantar media España. Ni hay recursos, ni me parece el momento.