No entiendo la respuesta del compañero anterior ni por qué presupone que no tienes inscrita la servidumbre.
Yo parto de la base que tienes tu derecho de servidumbre inscrito y deberías llevar (todavía podrás hacerlo) al notario que es fedatario público, la guardia civil sólo puede recogerte la denuncia, pero no tiene valor probatorio como el notario.
Luego puedes ejercitar la acción correspondiente a que deje de perturbar tu derecho real!
Porque si tuviera título se estaría hablando de otra cosa:
Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
Eso por un lado. Y es difícilmente imaginable, como he puesto, por motivos de prueba, de un lado, del derecho real inmobiliario afectado de servidumbre, sobre la propiedad del otro (que es más fácilmente demostrable) y además que se ejerza con violencia e intimidación. Si no es así NO hay delito. Y tirar unos clavos, aún con ánimo de tocar las narices, NO es violencia ni intimidación. Es más, dudo que se pudieran considerar ni tan siquiera lesiones de relevancia penal (el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de... - dado que es dudosa la inmediatez y conexión - ), aún produciendo heridas, porque el los está tirando en su propiedad (y no los está lanzando a nadie en concreto ni afuera de la misma) y NO hay título que limite su utilidad ni destino (por lo que dentro de su linde echa los clavos que le dé la gana). Ni tampoco son daños, porque la propiedad que se menoscaba por el lanzamiento o minado de clavos es la suya y no la de un tercero.
Por otro lado te sorprendería la cantidad de fincas que a lo más tienen un documento privado, y servidumbres "en el aire". A veces lo más es el catastro municipal. Así que del Registro de la Propiedad, mejor ni hablar...
Desde que es oir "finca" e "inmemorial", huele a que casi siempre tienen menos papeles que una liebre montañera...
No entiendo tu presunción de mis presunciones, estimada contertulia.