;

Autor Tema: Andalucía da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión  (Leído 9502 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La Consejería de Educación ha resuelto finalmente que sean los directores de los colegios públicos los que decidan cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa en Primaria. El mínimo será de 45 minutos semanales, según lo dispuesto en la LOMCE, la ley orgánica aprobada por el Gobierno del PP. Y el máximo, de 90 minutos, que es lo que actualmente se imparte en los centros públicos andaluces.

La resolución de la Junta de Andalucía se produce después de las presiones llevadas a cabo por los profesores de Religión y las organizaciones sindicales que los representan, que se temían para el próximo curso una reducción drástica de las horas impartidas y la consiguiente destrucción de empleo entre los docentes. Por ese motivo, el pasado mes de diciembre, se celebró una manifestación convocada por CSIF, USO, ANPE y Apprece, con la que se pedía a la Consejería de Educación que respetara los puestos de trabajo de un total de 2.000 docentes de Religión en los centros de Primaria en Andalucía.

La decisión, que no ha contentado a los sindicatos del sector porque no garantiza los empleos e introduce «desigualdad» en la oferta educativa, supone en cualquier caso una rectificación en toda regla de las primeras intenciones de la Junta de Andalucía o, al menos, de sus declaraciones públicas.

De hecho, el Gobierno andaluz había hecho de la implantación de la LOMCE un motivo de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy. También en lo que afecta a los cambios introducidos en la asignatura de Religión. La LOMCE ha convertido la asignatura en una materia evaluable, lo que provocó una fuerte contestación de quienes defienden una enseñanza laica. Pero, a cambio, ha reducido de 90 a 45 minutos semanales el mínimo de horas de educación religiosa o su alternativa en Primaria. Además, los centros ya no tienen obligación de ofrecer Religión en Bachillerato en contra de lo que ocurría con anterioridad. En esta etapa, la Religión se convierte en una optativa que los centros pueden incluir o no en su programación.

El consejero de Educación -ahora en funciones-, Luciano Alonso, anunció en su día que Andalucía se limitaría a ofrecer el mínimo legal de horas fijadas por la Ley. Pero, cuando llegó el momento de implantar la reforma educativa, se excusó en la falta de tiempo para adaptar los horarios y mantuvo para este curso (2014-2015) el mismo programa de años anteriores.

Para el próximo curso, sin embargo, ya no había excusas para establecer los nuevos horarios y, tras la negociación con los sindicatos, ha incluido la Religión entre las asignaturas de libre configuración horaria, según ha confirmado a EL MUNDO la secretaria de Formación en Sevilla de la Unión Sindical Obrera (USO), Antonia Quesada.

En principio, se ha pedido a los directores que, antes del próximo 10 de junio, informen a las delegaciones provinciales sobre la carga horaria que van a darle a la Religión en sus centros. La Consejería de Educación prometió redactar un protocolo para unificar criterios pero, por el momento, y con un gobierno en funciones, aún no lo ha hecho público.

La continuidad de los contratos está garantizada, sin embargo, para el próximo curso (2015-16), porque las nóminas de los profesores de Religión de Primaria (no ocurre lo mismo en la Secundaria) dependen del Ministerio de Educación, que se ha comprometido a mantener la plantilla al completo y con sus contratos intactos durante un año más.

En Andalucía, el 80 por 100 de las familias elige la Religión para sus hijos en Primaria, según los datos que maneja el sindicato USO.

Desconectado cucoi

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Andalucía da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2015, 11:17:22 am »
Es un paso, pero deberían darles elección total, o cambiar la asignatura de religión por historia de las religiones. Yo daba religión en mi colegio, y era una asignatura que no servía absolutamente para nada.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2015, 12:03:03 pm »
Considero que la religión es importante, pero no hay que darle una importancia más allá que la que tiene en realidad.
Yo no elegiría para mis hijos la exención total de la esta asignatura, pero si lo dejaría en una hora semanal.

Siempre he pensado que la religión, necesita una base impartida, y muchísimo más si llevas a tus hijos a un colegio concertado religioso, como es mi caso, pero que esto no debe servir para que se le el mismo trato que se ofrece a una asignatura como matemáticas, que es una materia práctica y funcional, mientras que la religión, al fin y al cabo tiene un trasfondo totalmente personal y autónomo.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2015, 12:15:45 pm »
Antes de emitir mi opinion tengo que deciros ante todo que soy ateo y no me gustan las iglesias ni lo que representan en absoluto, pero pienso que esto es necesario en la formacion de los chavales y chavales, me explico.
España es un Estado Aconfesional y Laico pero tengamos en cuenta que la religion oficial Española es la Catolica por lo que pienso que en Primaria se deberia de impartir esta asignatura (en la Comunidad Valenciana creo que se dan 2 horas a la semana, pero no te podria confirmar el dato), pero a partir de Secundaria esta asignatura deberia de desaparecer del curriculo de todas las Programaciones Didacticas de toda España y el que quiera dar la asignatura (estoy seguro que un porcentaje le gustaria dar la asignatura) que la haga en horario extraescolar.
Por supuesto los maestros que enseñen Religion les deberia de pagar la Iglesia o el Arzobispado (desconozco como funciona esto) en Secundaria (en Primaria es otra cosa, ya que al estar incluida en el curriculo entiendo que pague Consejeria de Edfucacion) y en ningun caso asumir el estado o la CCAA (dependiendo de quien tenga la competencia en materia de educacion) el coste mensual de estos salarios, ya que una cosa es permitir y otra subvencionar la Religion.
Por supuesto estos Maestros que concursen como el resto de los mortales por la plaza (en la CV funciona a dedo) y se le exigan el resto de requisitos que a los otros opositores (el B2 de Inglés con su correspondiente capacitación y en caso de existir lengua autonomica el B2 de la lengua autonomica y su correspondiente Capacitacion) para que no exista discriminacion.
Saludos

• Super Usuario
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2015, 12:23:08 pm »
Antes de emitir mi opinion tengo que deciros ante todo que soy ateo y no me gustan las iglesias ni lo que representan en absoluto, pero pienso que esto es necesario en la formacion de los chavales y chavales, me explico.
España es un Estado Aconfesional y Laico pero tengamos en cuenta que la religion oficial Española es la Catolica por lo que pienso que en Primaria se deberia de impartir esta asignatura (en la Comunidad Valenciana creo que se dan 2 horas a la semana, pero no te podria confirmar el dato), pero a partir de Secundaria esta asignatura deberia de desaparecer del curriculo de todas las Programaciones Didacticas de toda España y el que quiera dar la asignatura (estoy seguro que un porcentaje le gustaria dar la asignatura) que la haga en horario extraescolar.
Por supuesto los maestros que enseñen Religion les deberia de pagar la Iglesia o el Arzobispado (desconozco como funciona esto) en Secundaria (en Primaria es otra cosa, ya que al estar incluida en el curriculo entiendo que pague Consejeria de Edfucacion) y en ningun caso asumir el estado o la CCAA (dependiendo de quien tenga la competencia en materia de educacion) el coste mensual de estos salarios, ya que una cosa es permitir y otra subvencionar la Religion.
Por supuesto estos Maestros que concursen como el resto de los mortales por la plaza (en la CV funciona a dedo) y se le exigan el resto de requisitos que a los otros opositores (el B2 de Inglés con su correspondiente capacitación y en caso de existir lengua autonomica el B2 de la lengua autonomica y su correspondiente Capacitacion) para que no exista discriminacion.
Saludos

Totalmente de acuerdo

Muy buena reflexión jorsano

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2015, 12:26:09 pm »
¿Y por qué le vas a exigir requisitos como B2 en idiomas  a los profesores de religión que no se le exigen a  los profesores del resto de asignaturas?. ¿Te caen peor?.

Yo abogo por la libertad,  en horario escolar y pagado por el estado. El que no quiera religión para sus hijos que no les obliguen, pero que no se metan con la educación de los míos. ¿Y por qué va a ser en horario extraescolar?. La Constitución Española no prohíbe la religión que yo sepa.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2015, 12:28:18 pm »
Claro, mientras estemos en un estado aconfesional, la religión tiene que estar y yo tampoco estoy de acuerdo en que sea impartida en horario extraescolar, pero únicamente considero que no debe ir nunca en detrimento de otras asignaturas fundamentales en la educación de los niños.

Es lo mismo que a mi me pasa con Educación Física, que en el colegio de los trillizos, los someten a pruebas que a mis hijos los hacen ir con la lengua fuera, y para más INRI, tienen que estudiarla del manual... otra estupidez.

• Super Usuario
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2015, 12:34:31 pm »
Hay asignaturas más importantes que la Religión, y como dice jorsano porqué no sería mejor impartirla en horario extraescolar, como cualquier otra actividad más

Y lo digo porque conozco de casos en que las clases de Religión se toman como puro recreo, y no se hace caso a los contenidos del libro

¿Porqué no dedicar el tiempo de religión a dar más horas de matemáticas o de inglés?

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2015, 12:39:59 pm »
Saludos

si es un Estado aconfesional y laico, la religión oficial no puede ser la católica ni ninguna otra. Asunto diferente es que sea la confesión socialmente predominante, que es lo que quieres decir.
Sobre si se debe estudiar religión, creo que sí, forma parte de la cultura, hay cientos de referencias en muchos ámbitos y en el propio lenguaje (el diluvio universal cuando llueve mucho, los diez mandamientos en una profesión, expresiones como a Dios rogando y con el mazo dando) y sí, considero que se debe estudiar religión, pero no circunscribiéndola a la religión católica, sino también otras religiones. De hecho, la asignatura quizás debería llamarse Historia de las religiones.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2015, 12:40:20 pm »
Hay asignaturas más importantes que la Religión, y como dice jorsano porqué no sería mejor impartirla en horario extraescolar, como cualquier otra actividad más

Y lo digo porque conozco de casos en que las clases de Religión se toman como puro recreo, y no se hace caso a los contenidos del libro

¿Porqué no dedicar el tiempo de religión a dar más horas de matemáticas o de inglés?

Claro, Fede, pero no soy partidaria de eliminarla totalmente. Es más, no veo la razón, cuando ya te digo, se imparte Educación Física, que esto si debería ser totalmente opcional, y quieras o no, ahí tienes que estar.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2015, 12:42:11 pm »
Disculpa, Medved, pero España, que yo sepa es aconfesional, pero no laico y según el art. 16 de la CE, la enseñanza religiosa está garantizada.

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 08 de Abril de 2015, 12:42:43 pm »
Yo es que creo que esta asignatura está mal planteada, más que solo centrarte en religión católica única y exclusivamente, lo que se debería de hacer es dar más religiones, principalmente musulmana y judía, aunque luego se dejara de lado y menos tiempo para hinduísmo, budismo...

Desconectado Eguaz

• Gran usuario
  • Registro: 16/08/14
  • Camarero y español, rara avis
« Respuesta #12 en: 08 de Abril de 2015, 12:42:52 pm »
Para mi lo lógico es que la familia que quiera inculcar los valores cristianos a su hijo lo haga en una iglesia en la catequesis. En todo caso en un colegio se debería dar historia de las religiones.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #13 en: 08 de Abril de 2015, 12:46:17 pm »
Es que la familia cristiana no paga impuestos para que sus hijos reciban educación publica y gratis?

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 08 de Abril de 2015, 12:47:15 pm »
Es que la familia cristiana no paga impuestos para que sus hijos reciban educación publica y gratis?

+10000000000

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 08 de Abril de 2015, 12:47:43 pm »
Sobre los contenidos a impartir en las clases de religión:

Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria

Me quedo con esta frase

Conviene subrayar, por tanto, que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana.

Desconectado Eguaz

• Gran usuario
  • Registro: 16/08/14
  • Camarero y español, rara avis
« Respuesta #16 en: 08 de Abril de 2015, 12:53:21 pm »
+10000000000
También una familia musulmana que paga sus impuestos tiene esos derechos, por eso creo que se debería de dar Historia de las Religiones, y después según la religión de cada uno que vaya a su templo a aprender sus valores y a practicarla.

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #17 en: 08 de Abril de 2015, 12:53:31 pm »
Venga voy a dar mi opinión. Como Jorsano, yo tampoco soy creyente, por lo que para mi emplear tiempo de educación en algo totalmente absurdo a nivel académico me parece sorprendente en el siglo XXI. Evidentemente en los colegios concertados de línea religiosa entiendo que se imparta, pero en un colegio público sinceramente me parece darle una importancia que para mi no tiene.
Que duda cabe que las religiones influyen en mayor o menor medida en la vida civil y por eso si vería bien una materia que aborde la historia de las religiones y su influencia en las sociedades y en el arte, eso desde luego, pero que mis hijos estudien preceptos totalmente subjetivos y totalmente alejados de la lógica no gracias. Me diréis que los creyentes tienen derecho a tener religión en el colegio y yo os pregunto...Por qué tiene que ser en el colegio??, por qué no se imparte en las parroquias que es su ámbito natural?, os respondo porque creo que eso no gusta a muchos creyentes porque lo he comprobado personalmente...sencillamente porque hay una cantidad de católicos de boquilla pasmosa, que no tienen intención de llevar al crio a la parroquia porque ni ellos mismos la pisan. Me hace gracia porque cuando he hablado con padres cuyos hijos van a religión, os puedo asegurar que son tan religiosos como yo, osea nada, y reconocen que los llevan bien por costumbre, bien porque los abuelos lo verían mal etc etc...
Luego hablas con los críos que dan religión y que en mayo harán la comunión y les preguntas si les hace ilusión...contestación si porque me van a regalar muchas cosas...esto es la educación religiosa que defendéis. Mientras tanto  mi sobrina que estudia alternativa, y cuyos valores por lo que veo son bastante más "cristianos" que los de los niños "oficiales" de religión, tiene que ver como sus compañeros de curso le dicen que se va a quedar sin regalos y comilona.
La religión debería estar fuera de las escuelas, en los centros religiosos y excepcionalmente sólo en los colegios concertados de ideal religioso pero en la pública nunca.
Y esto va para los padres que abogan por la educación religiosa de sus hijos...por favor no seáis hipócritas, no obliguéis a vuestros hijos a estudiar como materia académica lo que ni vosotros mismos os tragáis y si lo hacéis como poco ni cumplís, sed coherentes al menos.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #18 en: 08 de Abril de 2015, 12:58:14 pm »
Claro, Fede, pero no soy partidaria de eliminarla totalmente. Es más, no veo la razón, cuando ya te digo, se imparte Educación Física, que esto si debería ser totalmente opcional, y quieras o no, ahí tienes que estar.
Silvia por favor, decir que la Educación Física debería ser opcional es conocer muy poquito de la importancia que tiene en sentido pedagógico. Las personas son cuerpo y mente y en esas edades es fundamental fomentar el ejercicio físico independientemente de que se haga también fuera de horario académico.
Comparar religión y Gimnasia es totalmente inadecuado. Yo desde luego entre que mis hijos aprendan pamplinas que no se cree nadie medianamente inteligente y que hagan deporte ten por seguro que prefiero lo segundo pero vamos que es mi opinión.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #19 en: 08 de Abril de 2015, 13:00:22 pm »
Silvia por favor, decir que la Educación Física debería ser opcional es conocer muy poquito de la importancia que tiene en sentido pedagógico. Las personas son cuerpo y mente y en esas edades es fundamental fomentar el ejercicio físico independientemente de que se haga también fuera de horario académico.
Comparar religión y Gimnasia es totalmente inadecuado. Yo desde luego entre que mis hijos aprendan pamplinas que no se cree nadie medianamente inteligente y que hagan deporte ten por seguro que prefiero lo segundo pero vamos que es mi opinión.

Somos cuerpo, mente y alma. Los tres deberían ser educados.