;

Autor Tema: Andalucía da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión  (Leído 9774 veces)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
Re:Andalucía da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión
« Respuesta #20 en: 08 de Abril de 2015, 13:01:09 pm »
Habisya, yo no soy católica practicante, pero mis hijos van a un colegio concertado religioso, por convicción propia personal.
No han tomado la comunión porque así lo decidí yo, y en parte veo lógico tu mensaje. Qué sentido tiene que mis hijos se impliquen religiosamente en un acto, siendo que nunca pisan una iglesia? Y lo más determinante es que su madre tampoco lo hace.
Pero con todo y con esto, a mi me parece bien que estén formados religiosamente y que esta formación se imparta como sustrato educacional, porque la religión también es una premisa personal, que coadyuvará a esa conformación personal del individuo.
Más tarde, pasará como en todo. No todos los niños que hayan estudiado matemáticas van a ser ingenieros, y sin embargo, las matemáticas son esenciales.
Y en la religión, veo que ocurre más o menos igual. Lo único que modificaría como he dicho es la intensidad o tal vez la frecuencia de horas semanales.

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #21 en: 08 de Abril de 2015, 13:02:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Somos cuerpo, mente y alma. Los tres deberían ser educados.
Bueno serás alma tu porque yo desde luego no tengo constancia de su existencia, si me das alguna evidencia científica te lo compro. Seremos emociones o sentimientos derivados de la actividad cerebral pero alma como tu la entiendes...eso en la parroquia que allí si que la han visto.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #22 en: 08 de Abril de 2015, 13:03:07 pm »
Silvia por favor, decir que la Educación Física debería ser opcional es conocer muy poquito de la importancia que tiene en sentido pedagógico. Las personas son cuerpo y mente y en esas edades es fundamental fomentar el ejercicio físico independientemente de que se haga también fuera de horario académico.
Comparar religión y Gimnasia es totalmente inadecuado. Yo desde luego entre que mis hijos aprendan pamplinas que no se cree nadie medianamente inteligente y que hagan deporte ten por seguro que prefiero lo segundo pero vamos que es mi opinión.

Bueno, habisya, tu opinión es respetable, pero yo preferiría sustituir las clases de Educación Física por las de religión.
No lo veo inadecuado en absoluto. Tú puedes fomentar el ejercicio físico, pero si lo detestas, evidentemente no hay mucho más que hacer.

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #23 en: 08 de Abril de 2015, 13:03:51 pm »
Es que el poner la religión como actividad extraescolar no iría en contra de nuestra Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que en el artículo 2.1 apartado 3º establece que:

La libertad religiosa y de culto garantizada por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento

Eso sí, siempre que se impartan en los propios colegios públicos (si la clase es por la mañana, que la religión sea por la tarde uno o dos días a la semana)

Ni tampoco con el artículo 2 del Acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos culturales y educativos:

Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.

Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.

Es que no veo el problema de establecerla como actividad extraescolar

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #24 en: 08 de Abril de 2015, 13:06:47 pm »
Bueno serás alma tu porque yo desde luego no tengo constancia de su existencia, si me das alguna evidencia científica te lo compro. Seremos emociones o sentimientos derivados de la actividad cerebral pero alma como tu la entiendes...eso en la parroquia que allí si que la han visto.

alma no tiene porqué ser el concepto católico que tú le estás dando. y como te veo poco abierta a explicaciones, no pienso hablar del tema. Lee un poco, hay más religiones, hay otra concepciones que no son religiosas sino espirituales. Pero qué vas a saber tú acerca de ello?

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
« Respuesta #25 en: 08 de Abril de 2015, 13:07:09 pm »
Federico te respondo por qué los creyentes se oponen a que sea una actividad extraescolar...PORQUE NO IRIA NI DIOS jajaja, por eso he dicho que tampoco aceptan que se de en las parroquias porque ni elos propios católicos las pisan, por eso sencillamente.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #26 en: 08 de Abril de 2015, 13:08:48 pm »
Amaty, el alma, tal y conforme yo la entiendo, sería el lecho que da cobijo a la religión que cada uno quiera albergar.
Es así como la entiendes tú?

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
« Respuesta #27 en: 08 de Abril de 2015, 13:09:25 pm »
Federico te respondo por qué los creyentes se oponen a que sea una actividad extraescolar...PORQUE NO IRIA NI DIOS jajaja, por eso he dicho que tampoco aceptan que se de en las parroquias porque ni elos propios católicos las pisan, por eso sencillamente.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #28 en: 08 de Abril de 2015, 13:10:46 pm »
Y por esa misma regla, por qué no ponemos Educación Física como extraescolar?

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
« Respuesta #29 en: 08 de Abril de 2015, 13:10:55 pm »
Amaty, el alma, tal y conforme yo la entiendo, sería el lecho que da cobijo a la religión que cada uno quiera albergar.
Es así como la entiendes tú?

no exactamente, lo entiendo como espiritualidad y no como religión. Puedes ser muy espiritual y nada religioso. Puedes ser muy religioso y nada espiritual  ::)

Desconectado Eguaz

• Gran usuario
  • Registro: 16/08/14
  • Camarero y español, rara avis
« Respuesta #30 en: 08 de Abril de 2015, 13:12:24 pm »
alma no tiene porqué ser el concepto católico que tú le estás dando. y como te veo poco abierta a explicaciones, no pienso hablar del tema. Lee un poco, hay más religiones, hay otra concepciones que no son religiosas sino espirituales. Pero qué vas a saber tú acerca de ello?
Por eso mismo, al ser un concepto católico, que se de en una iglesia, y el concepto espiritual que quieras darle a un niño budista se lo das e un templo budista, lo mismo con el islam. En cambio la aportación que todas las religiones han dado en el arte y la cultura si que se debería de dar en un colegio como Historia de las Religiones. Hablando de colegios públicos, claro, en la enseñanza privada no me meto.

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
« Respuesta #31 en: 08 de Abril de 2015, 13:13:00 pm »
Cuando me contestes procura no insinuar que no leo de todo y de todas las opiniones porque igual te equivocas de cabo a rabo. Cuando critico o defiendo algo te puedo asegurar que se de lo que hablo y si me refiero a emociones o sentimientos no estoy excluyendo la posibilidad de que esos conceptos integren definiciones en diferentes religiones y que a eso le llaméis alma o como os de la gana. Si has leído tu también algo de lo que he escrito verás que para nada estoy diciendo que no se de religión, pero no en la escuela pública, porque para eso ya hay centros religiosos. Otra cosa es que os aterre que la religión abandone la escuela porque penséis que es de rojos y vuestros hijos acabarán ateos perdidos y en el infierno.
De verdad que hartazgo que en pleno siglo XXI haya que batallar con tanta superstición y tantas ideas obsoletas.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #32 en: 08 de Abril de 2015, 13:14:41 pm »
Yo sinceramente creo que este problema se podría resolver de una manera más concreta. El que quiera educación religiosa para sus hijos, que los lleve a un colegio religioso concertado, y el que no la quiera, o le sea indiferente este tema, los puede matricular en un colegio público, dónde, cómo dice el compañero, podrían optar por Historia de las religiones, si fuera el caso.

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
« Respuesta #33 en: 08 de Abril de 2015, 13:15:33 pm »
Y por esa misma regla, por qué no ponemos Educación Física como extraescolar?
Silvia Silvia, que se ve que a ti la gimnasia en el cole te mató jajajajaj....ya te lo he explicado porque en determinadas edades hay que garantizar que los chavales hagan ejercicio físico aunque sea obligados, los habrá que lo hagan incluso fuera pero hay críos que no harían ni el huevo y hay mucha relación entre sedentarismo y obesidad infantil, diabetes etc en edades tempranas, por eso.

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
« Respuesta #34 en: 08 de Abril de 2015, 13:16:49 pm »
Cuando me contestes procura no insinuar que no leo de todo y de todas las opiniones porque igual te equivocas de cabo a rabo. Cuando critico o defiendo algo te puedo asegurar que se de lo que hablo y si me refiero a emociones o sentimientos no estoy excluyendo la posibilidad de que esos conceptos integren definiciones en diferentes religiones y que a eso le llaméis alma o como os de la gana. Si has leído tu también algo de lo que he escrito verás que para nada estoy diciendo que no se de religión, pero no en la escuela pública, porque para eso ya hay centros religiosos. Otra cosa es que os aterre que la religión abandone la escuela porque penséis que es de rojos y vuestros hijos acabarán ateos perdidos y en el infierno.
De verdad que hartazgo que en pleno siglo XXI haya que batallar con tanta superstición y tantas ideas obsoletas.

Yo no he defendido que se imparta religión en el colegio público. Así que tu respuesta tan dirigida a no respetarme sobra. 

Desconectado Eguaz

• Gran usuario
  • Registro: 16/08/14
  • Camarero y español, rara avis
« Respuesta #35 en: 08 de Abril de 2015, 13:18:38 pm »
Igual al desaparecer de los colegios públicos, los que irian a la iglesia serian los verdaderos católicos y de plena convicción. No los que actúan de postín por el "que diran". Es muy cómodo mandar al hijo al cole a que aprenda religión, pero cuando se trata de ir a la iglesia, donde uno mismo no se cree esas pamplinas da mucha pereza ir con tu hijo.

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #36 en: 08 de Abril de 2015, 13:19:50 pm »
Lo que no entiendo es porqué en los Acuerdos con la Santa Sede sobre los Asuntos Económicos se establezca que se implantará un sistema de asignación tributaria y que ya se hiciese en la ley de Presupuestos Generales del Estado del año 1991 (que hace la friolera de 24 años nada más y nada menos) y nos encontremos todavía con esta situación

Y todavía haya que lidiar con esto casi 25 años después, porque la compensación a la Iglesia por las cantidades que no alcancen para financiarse a través del IRPF van a durar toda la vida:

Disposición Adicional 51º de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015:

Durante el año 2015 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Antes del 30 de noviembre de 2016, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2015, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2017. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #37 en: 08 de Abril de 2015, 13:20:06 pm »
Silvia Silvia, que se ve que a ti la gimnasia en el cole te mató jajajajaj....ya te lo he explicado porque en determinadas edades hay que garantizar que los chavales hagan ejercicio físico aunque sea obligados, los habrá que lo hagan incluso fuera pero hay críos que no harían ni el huevo y hay mucha relación entre sedentarismo y obesidad infantil, diabetes etc en edades tempranas, por eso.

jajajajaj Claro, habisya, pero también hay que garantizar la formación religiosa de los niños, y a mi eso me parece importante.
Y es correcto, como tú dices, que a determinadas edades, te obliguen a hacer ejercicio físico, pero mis hijos están en la ESO y continuan con una Educación Física férrea y absolutamente innecesaria.
A mi la verdad es que EF no me gustaba, al igual que la religión, pero prefiero que impartan, ojo, con moderación la segunda a la primera.
Yo, la verdad, prefiero privarme de ciertos alimentos para mantenerme, tal y como hago, que machacarme haciendo ejercicio.  ;D ;D

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
« Respuesta #38 en: 08 de Abril de 2015, 13:20:29 pm »
Igual al desaparecer de los colegios públicos, los que irian a la iglesia serian los verdaderos católicos y de plena convicción. No los que actúan de postín por el "que diran". Es muy cómodo mandar al hijo al cole a que aprenda religión, pero cuando se trata de ir a la iglesia, donde uno mismo no se cree esas pamplinas da mucha pereza ir con tu hijo.
Pura realidad constatada en mi propia persona. Lo siento pero esa es la realidad de la tan cacareada catolicidad de la población española...puro teatro.

Desconectado cucoi

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 08 de Abril de 2015, 13:22:30 pm »
Educación física sirve para que los niños hagan ejercicio y crezcan con.buena salud, es algo indispensable para todo el mundo. Religión, aparte de ser una materia que sólo sirve a una pequeña parte de alumnado católico, intenta imponer una manera de pensar,  Igual que no me gustaba educación para la ciudadanía, tampoco me gusta que se imparta religion.
Historia de las religiones sería lo suyo, explicar todas las religiones, lo que han supuesto a lo largo de la historia y los conflictos que se han generado por su causa, para que no se vuelvan a producir.