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Autor Tema: Syriza gastó 200 millones de € más para evitar firmar con Airbus-España  (Leído 719 veces)

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El Ministerio de Defensa griego rechazó una oferta de Airbus Defensa y Espacio (la antigua EADS-CASA, con sede en Sevilla) que habría hecho ahorrar a las maltrechas arcas del país heleno unos 200 millones de euros. En su lugar, Grecia prefirió firmar un contrato de 500 millones de dólares (470 millones de euros al cambio actual) con la norteamericana Lockheed Martin, en virtud a un acuerdo diplomático alcanzado con la Agencia de Seguridad del Departamento de Estado estadounidense (ver documento adjunto).

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Grecia no sólo se habría ahorrado dinero comprando a sus socios (y acreedores) de la Unión Europea, sino que también habría podido hacerse con aviones mucho más modernos. Los presupuestados por Airbus (cuatro bimotores C295 equipados con tecnología antisubmarina) están por estrenar. Mientras, los seis P3-B Orion que reparará Lockheed Martin son casi piezas de museo. Fueron construidos entre los años 60 y 80 y vendidos a Grecia en 1995 después de haber sido descartados por el Ejército estadounidense y de permanecer varios años “jubilados” en una base del desierto de Tucson (Arizona).

Las negociaciones arrancaron en 2009, cuando el Gobierno del conservador Antonis Samarás decidió retirar los seis P3 Orion, ya que los aviones necesitaban una costosa renovación que su Ejecutivo, obligado a reducir drásticamente su gasto público, no quiso afrontar. Ese mismo año Atenas sacó un contrato a concurso, buscando alternativas con capacidades similares a las de los viejos aviones estadounidenses. El Ejército griego considera estratégica su renovación para mantener el paso en el viejo contencioso con Turquía y para patrullar las aguas del Egeo en nombre de la OTAN.

En respuesta al citado concurso, Airbus ofreció primero cuatro modelos C295, modelos a los que se da un uso parecido en las fuerzas armadas de España, Portugal y Chile y encargados recientemente por las de Brasil y Omán. Al parecer, Atenas se mostró satisfecha con la oferta en un primer momento, pero luego cortó la comunicación y dejó de responder a los mensajes. Consultado al respecto por El Confidencial, un portavoz de Airbus rechazó hacer comentarios al respecto.

Ante el repentino silencio de la Armada griega, la compañía con sede en Sevilla se ofreció también a renovar y actualizar los sistemas de los P3-B Orion helenos a un precio competitivo, algo que ya se ha hecho con modelos del Ejército español y del brasileño. Pero Atenas no ofreció más explicaciones hasta que, en octubre del año pasado, otorgó “a dedo” el contrato a la poderosa industria armamentística de EEUU. El Ministerio de Defensa argumenta que se eligió esta oferta "honrando compromisos bilaterales" sin dar más detalles del asunto.
Un ingeniero aeronáutico que trabaja con la industria militar europea aseguró a El Confidencial que la alternativa que ofrecía Airbus suena atractiva. “Aunque normalmente la tecnología americana es más fiable que la europea, los P3 Orion son tan viejos que dan miedo y consumen muchísimo, tiene unos costes de mantenimiento enormes", dijo.

Por otro lado, agregó la misma fuente, "los C295 son bimotores y no cuatrimotores, más pequeños, pero también más modernos y potencialmente tienen capacidad para ofrecer las mismas prestaciones a costes más contenidos. Obviamente, estos contratos suelen obedecer a juegos políticos y no tanto a lo que cada cual presupueste, por muy arruinado que esté un país”.

Además de que el coste del contrato (con el tipo de cambio actual) es casi un 40% superior que el de Airbus, Lockheed Martin tardará siete años y medio en terminar los trabajos y sólo dará soporte de mantenimiento dentro de dicho plazo. En Grecia se ha llegado a especular con la posibilidad de que ni siquiera se pueda costear el combustible para poner en funcionamiento los P3-B Orion por su altísimo consumo.

Airbus Defensa tiene 8.000 empleados en España y da trabajo a toda una industria auxiliar. Según cálculos del propio conglomerado, el sector aeroespacial y de defensa da empleo a unas 50.000 personas en España, de los cuales alrededor del 60% son titulados superiores y operarios de alta cualificación. Si Grecia hubiese dejado la renovación de su flota en manos europeas, indican fuentes del sector, habría generado empleos no sólo en España (que podría haberse encargado también del soporte militar) sino también en otros países de la UE, incluida Grecia.

El Gobierno de Syriza sufrió en las últimas semanas duros ataques de la oposición y de la prensa (con acusaciones de corrupción incluidas) por haber ratificado este contrato de 470 millones de euros con Lockheed Martin justo cuando sus ministros se declaraban incapaces de hacer frente a los 450 millones que tenían que abonar al Fondo Monetario Internacional (algo que finalmente sí hicieron el viernes pasado). Y aunque el compromiso con Washington se alcanzó bajo el gobierno de Samarás, el actual primer ministro, Alexis Tsipras, podría haberlo anulado pagando una penalización casi simbólica a cambio.

La presión de su ministro de Defensa, el nacionalista Panos Kammenos (de quien depende la estabilidad de su gobierno), ha sido una de las claves del acuerdo. En Grecia, que gasta casi el doble que Alemania en Defensa per cápita, el fantasma de Turquía planea sobre este tipo de gastos. A pesar de ser aliados en la OTAN, los conflictos de décadas anteriores no se olvidan y la doctrina de Gobiernos de uno y otro signo es mantener a Estados Unidos contento, y más ahora que la relación Washington-Ankara no es tan fluida.

Grecia ha tenido sus más y sus menos con Estados Unidos a lo largo de su historia. Ha habido épocas de acercamiento y otras de enfriamiento. El lobby griego en Estados Unidos es uno de potentes pero también ha pesado siempre el interés americano por mantener las bases en el sureste de Turquía. A Estados Unidos, por otra parte, tampoco le interesó nunca que Grecia virara hacia Rusia para comprar su armamento. Ex altos mandos conocedores de los entresijos de la defensa helena afirman que hubo ofertas mejores de aviones rusos en el pasado, pero siempre se priorizaron los americanos o los franceses.


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Re:Syriza gastó 200 millones de € más para evitar firmar con Airbus-España
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2015, 10:03:34 am »
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Grecia sí tiene millones... para pagar al 'lobby' armamentístico estadounidense

Unos 450 millones de euros es la cantidad que tuvo que desembolsar ayer jueves el Gobierno heleno al Fondo Monetario Internacional, una cantidad que durante más de una semana ha estado en entredicho que se pudiera abonar, a pesar de la foto del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Se sigue dudando de la capacidad de Atenas para hacer frente a sus obligaciones con las pensiones y con los salarios públicos, pero el Gobierno no ha tenido empacho en comprometer 464 millones de euros para la reparación de cinco aviones P-38 Orion (modelo cazasubmarino) para patrullar las costas del Egeo. Aviones que no serán tan necesarios cuando llevan inoperativos desde hace 6 años.

El Gobierno de Syriza –apoyado por los nacionalistas de Griegos Independientes (ANEL)– no sólo no tiene intención de recortar el gasto en Defensa, sino que va camino de apuntalarlo. El acuerdo de reparación de los aviones se concretó el 15 de marzo y se otorgó sin concurso previo al gigante Lockheed Martin (el mayor proveedor militar estadounidense y cuyos ingresos provienen en un 80% de contratos con la NASA y el Departamento de Defensa de Washington). Las reparaciones estaban en barbecho desde 2009 por decisión del Gobierno conservador de Nueva Democracia como medida de ahorro.

Pero ya están plasmadas las firmas del primer ministro, Alexis Tsipras, y de su ministro de Defensa, el líder de ANEL, Panos Kammenos. Tras llevar el asunto con la máxima discreción y a espaldas del Parlamento, Grecia se compromete a una operación que durará siete años y por la que la empresa estadounidense se ha embolsado un anticipo de 45 millones de dólares.

Ha sido casi un mes después (y ya con los hechos consumados) cuando el periódico heleno Protothema ha revelado los detalles. El ministerio de Defensa se ha visto obligado a dar explicaciones de manera inmediata por un gasto tan grande en medio de la tormenta de la deuda. En un comunicado echaban tierra sobre el asunto y cargaban la responsabilidad en “la herencia recibida”.

Esta decisión, insistía el texto, se tomó en agosto de 2014 (es decir, con Nueva Democracia todavía en el poder) por parte del Comité de Compras Exteriores del Ejército y la fecha límite para ser ratificada era mediados del mes pasado. Todo ello, proseguían, honrando “acuerdos bilaterales” firmados con el Gobierno de Barack Obama. Había sido el propio Gobierno de Andonis Samarás el que congeló en 2009 la rehabilitación de estas aeronaves.

El ministerio asegura, además, que esta operación creará puestos de trabajo en Grecia hasta 2022 y que el país ya posee “personal entrenado” para estos aparatos, fuerza laboral que podrá ser empleada. Kammenos fue más allá y acudió a la televisión para asegurar que el coste final “se vería reducido en varios millones de euros” sin detallar cómo.

El ministro nacionalista, que aseguró que este proceso ha sido transparente y que no ha habido ningún tipo de sobornos (una sospecha que siempre planea sobre cualquier acuerdo de este tipo en Grecia) tiró de patriotismo al decir que si “no se hubiera firmado” la renovación, Turquía hubiera quedado “como la única” capaz de llevar a cabo operaciones de supervisión, localización y rescate en las aguas del Egeo, algo que calificó de “inaceptable”.

La sombra de Kammenos

Desde el punto de vista técnico, la decisión ha sido también criticada: las 15.000 horas de vuelo suplementarias de las que se dotará a los aviones los harán llegar en algunos casos a los 40 años de vida útil, una longevidad que cuestiona la seguridad de los pilotos. Ni siquiera dentro del Ejecutivo ha habido, al parecer, unanimidad. Los dos secretarios de Defensa, Kostas Ísijos y Nikos Toskas, se habrían opuesto a este acuerdo, según la prensa helena.

La oposición se ha echado las manos a la cabeza por la falta de transparencia y por la “hipocresía imparable” del Gobierno de izquierda radical. Así de contundente se expresó Kostas Tasulas, responsable del área de Defensa de Nueva Democracia. Tasulas criticó que se pague por una compra de armamento "que no es prioritaria", mientras no afronta los pagos internos del país.

Una indignación a la que se le podría sacar rédito político, ya que Syriza criticaba las prácticas oscurantistas de los Gobiernos anteriores del bipartidismo. También ha sido muy duro el líder de To Potami (El Río, liberales) aunque por el flanco social: "El Gobierno destinó tan sólo 200 millones de euros para hacer frente a la ‘crisis humanitaria’, pero paga 500 millones sin ni siquiera informar al Parlamento", exclamó enfadado Stavros Theodorakis.

Sin comentarios en Syriza por la decisión gubernamental, que sólo ha recibido un respaldo inesperado en el último ministro de Defensa de Andonis Samarás, Nikos Dendias, que tampoco quiso, sin embargo, mancharse. "Se trata de una decisión adoptada por mi predecesor –el actual comisario europeo Dimitris Avramópulos–, tras una propuesta del mando general de la Marina". "No puedo saberlo todo –insistió–, pero en mis días (como ministro) los responsables consideraron esta opción la mejor para la seguridad nacional".

El gran negocio del armamento griego

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, salía encantado de su última reunión con Panos Kammenos, en la que este le había comunicado el “total compromiso” de Grecia con la Alianza, que por otra parte siempre pide más medios y más presupuesto para estar contenta. Desde luego que este acuerdo va a dejar muy satisfechos a los "atlantistas".

También tendrá un buen sabor de boca el Gobierno estadounidense, uno de los valedores de Grecia frente a las negociaciones con la troika. Lockheed Martin es una empresa que se cuenta entre los grandes contribuyentes a las campañas demócrata y republicana, lobista con experiencia y buena hoja de servicios en Washington la que consigue este gran negocio en el país heleno.

Hay que recordar que junto con Alemania y Francia, Estados Unidos ha sido uno de los países que más armamento ha vendido a Grecia, incluso en años de crisis. Y, a pesar de que en 2009 el gasto heleno en Defensa se contrajo ligeramente, en los años previos doblaba per cápita a Alemania. Todo ello gracias a la tecla del nacionalismo y el fantasma de la amenaza turca que ha vuelto a invocar Panos Kammenos.

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Re:Syriza gastó 200 millones de € más para evitar firmar con Airbus-España
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2015, 10:09:40 am »
Vaya con Alexis Tsipras, para pagar más dinero por comprar los aviones en EEUU en vez de en España si hay dinero, pero para cosas más urgentes no lo hay

Ya podía haber presionado un poco Pablo Iglesias para que los comprara en España...

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Re:Syriza gastó 200 millones de € más para evitar firmar con Airbus-España
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2015, 10:12:52 am »
Interesante...

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Re:Syriza gastó 200 millones de € más para evitar firmar con Airbus-España
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2015, 10:15:33 am »
Ya podía haber hecho gala Pablo Iglesias de sus contactos con Syriza para que los compraran los aviones a España...

Pero es lo que tiene este tipo de gobiernos, que mucho prometen pero luego hacen lo que les da la gana