No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginLa posición que tienen los dirigentes de Ciudadanos, entre ellos, su presidente, Albert Rivera, sobre Podemos es la de identificarlo con un "proyecto de venganza" que parte de un "discurso subversivo". Esta visión crítica, expresada en el fragor de la batalla política diaria y delante de los micrófonos y las cámaras, se torna más condescendiente cuando el líder de C's reflexiona en frío, en reposo. Rivera se sincera en su segundo libro, El cambio sensato (editorial Espasa) y vaticina puntos de encuentro a corto plazo entre los dos partidos emergentes en el ruedo español: "Llegaremos a acuerdos con Podemos".
El presidente de C's confía en que hay margen para el entendimiento con la formación de Pablo Iglesias. "Podríamos coincidir en el ámbito de una reforma de la ley electoral, seguramente también en la reforma del sistema de partidos, en la lucha contra la corrupción y en un pacto contra la corrupción. Estoy convencido de que en un futuro llegaremos a acuerdos en ese campo, y esa es nuestra intención. Al margen de otras diferencias", revela Rivera en su respuesta a una de las 100 preguntas que constituyen el hilo argumental del libro. La publicación, que será presentada este viernes en el madrileño Teatro Goya, es la segunda del parlamentario catalán, tras el ensayo Juntos Podemos, el futuro está en nuestra manos, que vio la luz hace un año.
Rivera tiende la mano a Podemos y reconoce "cierta afinidad en planteamientos de regeneración democrática, incluso en el diagnóstico sobre cómo han funcionado las cosas hasta ahora". Según recalca, "coincidimos en que somos formaciones nuevas y en que no tenemos 'mochilas' de gobierno, ni una forma de actuar decadente, las del PP y del PSOE". Sin embargo, pese a esta valoración positiva sobre la irrupción de Podemos, Rivera reivindica a Ciudadanos como el partido que encabeza la tercera vía en España. El autor sostiene que tal papel no lo pueden asumir ni el Partido Popular ni Podemos, cuyo "proyecto económico y social tiene raíces en un modelo de corte comunista o de corte venezolano".
Mientras Rivera augura en este libro acercamientos con la organización de Pablo Iglesias, la estrategia de Podemos ha adoptado en las últimas semanas un tono beligerante contra Ciudadanos. Ello ha coincidido, además, con un crecimiento de la formación naranja en las encuestas y un estancamiento del partido de los cinco eurodiputados. Si bien Podemos no había entrado a la refriega política con Ciudadanos durante su expansión nacional, por cuanto suponía una formación más frente al bipartidismo, el resultado de las elecciones andaluzas del 22-M puso fin a esta deferencia. El propio Iglesias arremetió la pasada semana contra C's, enfatizando que "no representan el cambio, sino el cambio". A continuación, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, también cargo contra la propuesta de fijar sólo dos tipos de IVA (pasando del 21% al 16% y del 10% al 8%) y suprimir el superreducido del 4%.
Repescto a UPyD, Rivera expresa sus dudas sobre si puede identificarse con la tercera vía. "Es verdad que hay cosas en las que convergemos, tantas como para proponer un acuerdo. Pero no sé hasta qué punto UPyD, que no ha querido sumar por ese espacio más grande, representan esa tercera vía", señala el auto sobre el partido de Rosa Díez. "No hay que olvidar -añade- que los proyectos de tercera vía europeos apuestan por gobernar, no apuestan por tener un partido. Es decir, Nick Clegg, a pesar de los costes que ha tenido, entró en el Gobierno de Cameron y exigió una serie de reformas en Reino Unido para gobernar", subraya Rivera.
En relación al fallido pacto con UPyD el pasado noviembre, Rivera cuenta que "hay quien me ha dicho que lo he intentado demasiadas veces y que, quizá, hemos ido demasiado lejos". El líder de C's afirma que esta impresión puede que sea cierta, pero aboga por mirar hacia adelante. "Ahora ha llegado el momento de construir un Gobierno con una mayoría social. A los españoles no les interesa tanto qué piensa la dirección de un partido u otro, sino qué propuestas vamos a plantear para gobernar España", apunta. Con todo, el parlamentario catalán no cierra la puerta: "Sé que hay gente en UPyD que al margen de su dirección está de acuerdo con esa suma. Si algún día hubiera un cambio en la dirección de UPyD, tanto en proyecto como en personas, estaríamos dispuestos a escucharles".
Con menos carga política está redactado el primer capítulo del libro, Rivera Confidencial, donde el líder de C's habla de cuestiones relacionadas con su vida personal, sus convicciones más íntimas, sus visión de la familia... Por ejemplo, a la pregunta de si viviría en el Palacio de La Moncloa en caso de salir elegido jefe del Ejecutivo, Rivera responde que "votaría a favor de que las casas del jefe del Estado y del presidente del Gobierno estuvieran en el centro de la ciudad". "Me parece positivo acercar las instituciones, convivir con la gente y quitarle un poco de hierro al asunto", sentencia.
En este mismo capítulo, Rivera también recuerda sus inicios y cómo ha ido sobreponiéndose a las adversidades. "Al principio, cuando empecé en política, me costó mucho. Quería abordarlo todo de golpe y me volqué al cien por cien. Dejé el deporte, la familia, los amigos, y creo que me equivoqué. Reflexioné y me di cuenta de que no podía seguir así, necesitaba tiempo para mí y para los míos. Porque antes de ejecutar hay que pensar", precisa. El líder de C's destapa aquí su secreto para mejorar sus hábitos de vita: "Hace unos dos años comencé a hacer coaching, que me ayudó a ver la vida con un poco más de distancia y a distinguir lo que me hace feliz de lo que no. He alcanzado ese equilibrio, aun cuando tengo más trabajo y responsabilidad que nunca", apostilla.