No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEl eurodiputado Fernando Maura se integra en 'Ciudadanos por Europa' tras su salida de UPyDEl eurodiputado Fernando Maura, expulsado este miércoles de UPyD, ha decidido integrarse en una nueva delegación dentro del grupo liberal junto a los parlamentarios de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta.
El Consejo de Dirección de UPyD ha acordado a primera hora la mañana la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político. Además, le ha pedido que renuncien a su escaño, algo a lo que ambos se han negado.
Por el momento, Calvet ha anuncido su intención de seguir como independiente dentro del grupo liberal y Maura ha formado junto a los eurodiputados de Ciudadanos la delegación Ciudadanos Europeos, presidida por el que fuera candidato de la formación en las elecciones de mayo del pasado año, Javier Nart, y presentada este mismo miércoles en rueda de prensa en Estrasburgo. "Este nuevo grupo responde a una sintonía política existente entre Fernando Maura y Ciudadanos, tanto en materia económica como social, a través del respeto al libre mercado y la conciencia y sensibilidad sociales, además de un entendimiento en el ámbito europeo y asuntos exteriores", ha dicho Juan Carlos Guirauta, parlamentario de Ciudadanos.
Según fuentes de la formación 'magenta', el Consejo de Dirección ha adoptado la decisión de expulsar a los dos eurodiputados tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados.
La expulsión se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos -aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto-.
También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento.
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado que los dos eurodiputados expulsados hoy han tenido un comportamiento de "una suciedad escandalosa" porque han estado trabajando para Ciudadanos desde dentro. Los eurodiputados, ha asegurado Gorriarán en los pasillos del Congreso, han incumplido "totalmente" las obligaciones que tienen como cargos públicos de UPyD y las han incumplido también con los ciudadanos que les votaron. No solo no han colaborado nada con el partido, ha dicho, sino que han trabajado "en contra" suya, y eso se llama "traición", ha subrayado.
Ha recordado que, entre otras cosas, han incumplido las normas de transparencia aprobadas por el partido al "ocultar", por ejemplo, en qué emplearon los 4.500 euros que perciben mensualmente del Parlamento Europeo en concepto de gastos generales ni devolvieron el sobrante, como exige UPyD. Aparte de expulsar a Calvet y Maura, que fueron suspendidos de militancia hace un mes, el Consejo de Dirección les ha pedido también su acta parlamentaria, aunque ambos ya han dejado claro que seguirán en el Parlamento Europeo.