;

Autor Tema: Resultados Revisión examen Penal II  (Leído 3683 veces)

Desconectado abb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/12
  • www.uned-derecho.com
Resultados Revisión examen Penal II
« en: 09 de Mayo de 2015, 17:00:52 pm »
Estimados tod@s:

Realicé el examen en la primera semana calificando el caso práctico como delito continuado de ROBO con fuerza en las cosas y obtuve una puntuación de NO APTO (4). Realice la solicitud de revisión a la profesora Mª Dolores SERRANO y se ratificó en su corrección.

Esta mañana he recibido por correo certificado la resolución de la Comisión de revisión de calificaciones de PENAL II desestimando mi solicitud por unanimidad.

Según me confirman tengo un 8 en la primera pregunta, un 7 en la segunda y un 1 en el caso práctico. Es decir, suspendo por no obtener el mínimo de 2 puntos exigible en el caso práctico.

La justificación que me dan es que "el caso práctico se puntúa como una pregunta más y se tiene en cuenta el contenido de lo expuesto tanto en el punto 1 del caso como en el punto 2, y a su caso práctico se le puntúa con un punto porque el desarrollo del caso lo realiza sobre una calificación de los hechos incorrecta. Se valora con un punto que sí apreciara la continuidad delictiva."

Todo ello a pesar de que le sindicaba mi discrepancia de esta forma de calificación porque deja sin valorar otros muchos aspectos del caso práctico a los que yo había respondido correctamente y que eran independientes de la calificación del delito. Por ejemplo:

•   apreciar que es delito y no falta
•   la autoría directa sin colaboradores
•   que los delitos son consumados
•   que se da dolo directo de primer grado
•   el ánimo lucrativo
•   la posible agravante por abuso de sus relaciones personales con la victima
•   la no aplicación de posible atenuante al no haber devuelto el dinero
•   la evaluación de la responsabilidad por daños y perjuicios, etc.

O que, el profesor Tutor de Apoyo en Red que atiende a nuestras dudas (con dedicación y diligencia destacables) siempre nos ha indicado que lo importante, en cuanto a la calificación jurídica en los casos prácticos, no es tanto la absoluta corrección de la misma como que argumentemos correctamente las calificaciones que realicemos, lo que contradice el criterio empleado luego en la corrección del examen.

O que me constaba, por comentarios recibidos de otros examinandos de esta asignatura y de la misma semana, que había muchos de ellos que habiendo calificado el delito igual que yo (robo con fuerza en las cosas) e, incluso, como hurto, habían aprobado el examen, por lo que la diferencia parece estar en que ha habido distintos criterios de valoración del caso práctico entre las profesoras que han corregido los exámenes de las dos cuotas docentes, lo cual es totalmente injustificado y absolutamente inaceptable.

De todos estos argumentos que empleé, no he recibido ni una sola palabra de respuesta (o sea, se los han pasado por "el forro" >:( >:( :().

Comparto esto con vosotros para ver si hay más que estéis en la misma situación y si creéis que merece la pena dedicarle más tiempo y escribir el RECTOR, que es el siguiente paso, ante casi la segura certeza de que "cerrará filas" con sus profesores y volverá a desentenderse.

Por otra parte, la única posibilidad que veo es que uniéramos fuerzas varios de los que estemos en la misma situación (cuantos más mejor) para coordinarnos y atacar con el argumento de la discriminación entre cuotas docentes (que es absolutamente impresentable). Eso sí, necesitaríamos de la desinteresada colaboración de algunos otros compañeros que nos confirmaran que habiendo calificado mal el delito (en este examen o en otro cualquiera, el concepto es el mismo) les hayan puntuado el caso práctico al menos con un 2.

Bueno, GRACIAS  a todos los que hayáis leido hasta aquí por aguantar el rollo y espero vuestros comentarios.

Saludos

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
Re:Resultados Revisión examen Penal II
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2015, 18:43:19 pm »
Siento que hayan sido tan positivistas. El año pasado hicieron la misma escabechina. Si no caso práctico, no apruebas. Lo jodio es que se basan en la coincidencia en la calificación juridica,elemento en el que fallan hasta los jueces.
Sobre este aspecto me gustaría comentar, aprovechando que estoy con filosofía, que esa forma de corregir es muy positivista, rígida y sujeta a un criterio posiblemente legal, pero injusto.
NO es justo que el hecho de no coincidir con una calificación, interpretable con diversas formas lógicas, se elija como única y exclusiva la que dedice el ED. Si has completado el resto de apartados, no conexos con la calificación jurídica, y lo has hecho bien, debería sumar.
Es decir, que una circunstancia es agravante, dolo, delito continuado, u otros conceptos inconexos con la calificación jurídica, debería ser sumativo.
Con el mecanismo de quien no coincide con nuestra calificación jurídica, eliminado y dejamos de contar otros aspectos, me parece injusto y de un positivismo-aplicación exclusiva de la norma- ya superado.
En resumen, será legal pero es injusto. Mucho estudiar derecho y poco aplicarlo a los alumnos.

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2015, 19:02:19 pm »
Es una cabronada de las grandes, en un examen con tan amplio criterio de calificación que hagan eso no me parece correcto.

No es lo mismo sacar una puntuación de 4 en las tres preguntas, que tan buena en las otras dos y por querer joderle el examen te metan un 1 que saben que con eso es suspenso inmediato.

Yo aprobé con un 5, en la primera me pusieron un 8 o 9, en la segunda un 5, y en el caso un 3 creo, esos sí, lo califiqué como robo, es decir, lo califiqué mal.

Miedo le tengo a este parcial...

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2015, 19:03:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Comparto esto con vosotros para ver si hay más que estéis en la misma situación y si creéis que merece la pena dedicarle más tiempo y escribir el RECTOR, que es el siguiente paso, ante casi la segura certeza de que "cerrará filas" con sus profesores y volverá a desentenderse.

Pues no es por desanimarte, pero no vas a conseguir nada. Sólo te queda el recurso de alzada y después ir al contencioso. Respecto del recurso de alzada al Rector, éste no va a entrar en el fondo del asunto, que es lo que tu quieres, sino que se limitará a examinar si se han respetado los requistos formales de las revisiones. Es decir, si solicitaste la revisión y se te atendió en tiempo y forma y si solicitaste la comisión de revisión y se te atendió en tiempo y forma.

De todas formas, suerte, hagas lo que hagas. Por cierto, yo también soy uno de los damnificados, con la teoría bien y una calificación errónea del delito, aunque fueron generosos y me regalaron 1 punto por apreciar delito continuado e ignoraron el resto de las apreciaciones que eran independientes de la calificación del delito. ::) ::)

Yo soy de la cuota de Serrano y creo que sólo los de la cuota de Alicia han aprobado calificando mal el delito si el resto lo tenían bien.

Saludos

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2015, 22:18:42 pm »
Supongo Pedro G que eso quiere decir que no sirve de nada el recurso ante el rector, da igual la arbitrariedad en la corrección por parte de ambos departamentos. Creo que tu sabes lo que es presente el recurso ante el Rector, así que es mejor hacerte caso, máxime cuando la asignatura la puedo compensar y estoy a punto de terminar, creo y espero.

Sigue siendo una arbitrariedad absoluta y total, a unos le han puntuado el caso práctico por poner delito continuado (yo lo tenía), he desarrollado el tipo que califiqué sin faltar un detalle, y la cuota de Serrano no ha tenido en cuenta nada de nada, y la profesora Serrano Tárraga más de lo mismo; seguiré escribiendo de su total y absoluta arbitrariedad en la corrección de exámenes, así me conocerá más y después no tendrá que decir que no le suena mi nombre habiendo corregido tres exámenes míos y atendidas dos reclamaciones.

En fin, que este parcial no me estudio las penas y los tipos y los artículos ni de coña, ¡¡¡a tomar por saco!!!!

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2015, 22:30:09 pm »
Bueno mnieves, no llegué a interponerlo en su día.

Echa un vistazo a este mensaje que escribí en su día:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2015, 22:47:58 pm »
Gracias

He dado a guardar al documento (puede servir para un futuro en cualquier otra materia); pero precisamente es en su fundamentación jurídica donde podría apoyarme, ya que lo que se ha de recurrir es la arbitrariedad en la calificación, y que en ningún momento se recoge en la Guía, al menos no en la forma en que la han realizado.

No me ha llegado aún la carta, hasta ayer no había en mi buzón acuse para recogerla, puede que haya llegado hoy, pero será la misma contestación para todos igual, lo hacen así.

Es mejor seguir con lo que tengo en mente, no preocuparme siquiera, esperar a septiembre, y si apruebo el resto pedir la compensación; esto es lo que me ayuda a pensar que puedo terminar este curso, y si lo quiero conseguir he de olvidarme de esta asignatura.

Gracias compañero

Desconectado JOSEPEDRO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2015, 13:00:16 pm »
Buenos días a todos.
Yo elevé mi queja al rector en dos asignaturas, una en procesal I y la otra me parece que fue Civil IV.
En ninguna de las dos hubo variación de parecer y más bien parece que al rector le molesta que le importunen con cosas que por lo visto tienen que resolver los profesores.
Me queda el segundo parcial de penal II y unas pocas asignaturas para acabar y esta asignatura, tal y como he visto que algún compañero apunta, es muy bo ita, pero la forma de puntuar es absolutamente horrorosa e injusta.

Desconectado glass

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2015, 13:44:33 pm »
Yo también he recibido la carta y, como era de esperar, aparte de no tener en cuenta ninguna de mis alegaciones, a las que no dan respuesta alguna, me hacen mención a otros aspectos que ni he planteado ni me aparecen en mi examen...... vamos que han contestado lo que les ha dado la p... gana. Visto lo visto, aprovechándose de su privilegio como parte y juzgador, de la disparidad de criterios que tienen para corregir, que no rectificarán por miedo a que su profesionalidad y dignidad se vean minados....... yo ya he decidido que le pego una patada a la presente asignatura y la mando muy lejos. Cuando termine todo el grado, dentro de unos años, y esperando (de esperanza) que cambie el profesorado y la forma de examen y corrección, entonces volveré a matricularme. No pienso malgastar ni tiempo, ni esfuerzo, ni más dinero, para mí ha sido totalmente claro que ha sido una injusticia (y no voy de víctima, ojo). No lo justifica, pero me he tirado más de media vida estudiando y he aprobado dos oposiciones (con muy pocas plazas y relacionados con el tema de justicia), sé perfectamente cuando domino una materia o no y la confianza y seguridad de salir de un examen y saber si lo has hecho bien o mal....... y este caso raya lo absurdo...... ya no sé ni que decir, simplemente que paso. Ánimo a los que seguís adelante!

Desconectado abb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2015, 17:05:47 pm »
Y... ¿hay alguien que conozca a alguien que haya oído alguna vez que han variado alguna nota en una revisión de examen?  :o :o :o :o :o :o

Desconectado arahal

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/02/09
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2015, 18:57:57 pm »
abb, yo misma, un par de veces, pero no en penal.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2015, 18:59:51 pm »
A mi en Civil I me la cambiaron de un 3.5 a 5.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2015, 00:37:33 am »
a mí también en eclesiástico, pero lo interesante sería saber si en unna comisión se la han modificado a alguien...

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2015, 13:25:32 pm »
Yo en una revisión sí, en el practicum de Administrativo y en financiero II, con subida de nota en ambas. En una comisión no conozco a nadie. De hecho en las comisiones como norma general lo único que miran es la parte formal del procedimiento, que se haya cumplido la tramitación y poco más, así que o es muy evidente el fallo o creo que no revisan el contenido del examen y dejan a criterio del profesor corrector la puntuación otorgada, al menos es lo que se desprende de la contestación que nos dieron en su día en las reclamaciones de financiero...
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2015, 13:46:50 pm »
Creo recordar que leí, no sé si en el hilo de Penal II del año pasado o en el del 1 PP de este año que, de las múltiples reclamaciones que se presentaron, sólo a un alumno en comisión, que tenía las dos teóricas clavadas y había errado la calificación del caso práctico, pero con cosas salvables en él, la comisión lo aprobó con un 5. Pero lo mismo es una leyenda urbana, igual que el 7.5 de Tejerizo. :'(

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 15 de Mayo de 2015, 18:57:34 pm »
En comisión es difícil que te levanten la nota y no hace falta que diga lo que te pasa si recurres al rector.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #16 en: 15 de Mayo de 2015, 19:57:17 pm »
Yo solo conozco un caso de alguien que le hayan levantado la nota en una comisión de revisión y fue precisamente en esta asignatura, si no me falla la memoria.

En recurso de alzada es una perdida de tiempo.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 15 de Mayo de 2015, 20:05:26 pm »
En el recurso de Alzada sólo falta que el rector te ponga en letras grandes: ¿Y a mi que narices me cuentas?, en vez de escribirte esa argumentación generalizada.
Porque se nota que le sienta como un tiro que vayas a llorarle las injusticias de tu suspenso.