Empate a 3 dice.... que disgusto os vais a llevar. El mosqueo se está diluyendo, esto volverá a ser lo de siempre.
De aquí a las próximas elecciones veo tres puntos claves.
1. ¿Qué hará el PP? Ya hemos visto su discurso de agitar banderas contra el frente popular, y acusar al PSOE de unirse con radicales (supongo que no se acuerdan que cuando gobernaba zapatero llamaban radical a su gobierno, ahora el PSOE parece ser moderado y pactar con radicales). La cosa es si conseguirán meter miedo para frenar el desgaste de la corrupción, lo cual tienen complicado. Y que cantidad de votantes de C´s volverán al PP, cual será el suelo de votos que C´s será capaz de mantener.
2. ¿Qué hará el PSOE? Si no mueve ficha poco a poco le va a ir comiendo espacio PODEMOS. Todo dependerá de si son capaces de hacerse valer como la principal alternativa al PP y son capaces de trasmitir una alternativa política de cambio. Si dan gobierno al PP, pierden electorado. Si se apoyan en PODEMOS, pero les hacen buena oposición, pierden electorado. Si no consiguen hacer frente a la tesitura política será Pasokizado. Su principal baza es que PODEMOS la cague de alguna manera.
3. ¿Qué hará PODEMOS? Gran parte de lo que pase con PODEMOS se decidirá en lo que pase en Madrid, Barcelona, Cádiz, etc. También tendrá importancia si en la Comunidad Valencia aúpan a Mónica Oltra a la Presidencia, y si pactan con Compromís e IU para las generales. Si hay un pacto de Izquierdas copiando la estrategia municipalísta y todo va bien en los ayuntamientos que gobiernen podrían superar al PSOE. Sino pasarán a un segundo plano.
Así que ahora mismo es difícil saber que va a pasar. PP sube, y recupera votos de C´s. PODEMOS antes de las autonómicas y municipales se les daba un 16%, así que ha tenido un efecto positivo. De hecho en esa tabla no sale el mes de Mayo, el anterior a Junio es Abril. Pero ha habido un incremento. Ha parado el descenso de los últimos meses y sube discretamente. Lo que quiere decir que el efecto de Madrid y Barcelona se ha notado. Todo tiene impacto.
Como digo, el escenario está abierto. Pero quién piense que el PP va a volver a sacar mayoría absoluta va listo...