;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I Septiembre (2014 / 2015)  (Leído 13271 veces)

Desconectado arahal

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/02/09
Re:Hilo Oficial Civil I Septiembre (2014 / 2015)
« Respuesta #80 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:11:37 pm »
Si, pero la vivienda familiar que doña el futuro cónyuge a la sociedad de gananciales proviene de una herencia...

Desconectado SADPIM

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #81 en: 06 de Septiembre de 2015, 16:04:49 pm »
Yo es que sigo sin entender la pregunta. Me explico. Sin practicum en el examen la pregunta en teoria se responde y es lo que me volvio loco a mi en el examen. Yo entendi que por alguna parte del documento 20 tendria que venir alguna mencion a la donacion y entendi que era una donacion que un conyuge realizaba o bien a la sociedad de gananciales o al otro conyuge, pero leyendo a alguno de vosotros no era eso lo que se preguntaba sino que el acto dispositivo que realiza el conyuge titular del inmueble en contrario al ordenamiento juridico y NULO porque es un acto dispositivo de caracter gratuito que en teoria NO cuenta con la autorizacion del otro conyuge ni ha sido previamente informado ni ha dado su consentimiento a realizarlo , necesario en el caso de la vivienda habitual.

Por tanto, alguien que lo tenga meridianamente claro podria responder aqui al documento 20 y que de un poco de luz al tema... ?

Ha sido una preguna tan abierta que uno podia haber hablado de DONACIONES, PROTECCION DE LA VIVIENDA HABITUAL, ACTOS DE DISPOSICION, CAPITULACIONES MATRIMONIALES, ADMINISTRACION POR UN SOLO CONYUGE ( con doctrina enfrentada)...

A mi me salio mal, muy mal el practicum porque no supe entender la preguna y que referencia tenia con el documento, que sigo pensando que ninguna, y que si uno hubiera ido sin practicum la hubiera respondido al instante.

Saludos a todos, y suerte

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #82 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:27:11 pm »
Bajo mi humilde opinión, la pregunta nada tenía que ver con el caso práctico, de hecho, el caso práctico se refiere a unas capitulaciones matrimoniales que otorgan quienes aún no han contraído matrimonio, y la pregunta literalmente habla del "cónyuge", por tanto, se presume el matrimonio, y se refiere al hipotético caso en que uno de ellos done unilateralmente la vivienda habitual, por tanto sin el consentimiento del otro cónyuge.
La argumentación jurídica correcta sería traer a colación las normas del código civil relativas a la protección de la vivienda habitual.
No obstante, y para quien argumentó otra cosa, el caso práctico es una pregunta más, y por tanto, aunque no se haya contestado bien, no determina el suspenso, sino la valoración global del examen, y creo que una confusión la puede tener cualquiera, este departamento suele puntuar bien.
Salu2

Desconectado SADPIM

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #83 en: 06 de Septiembre de 2015, 21:02:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bajo mi humilde opinión, la pregunta nada tenía que ver con el caso práctico, de hecho, el caso práctico se refiere a unas capitulaciones matrimoniales que otorgan quienes aún no han contraído matrimonio, y la pregunta literalmente habla del "cónyuge", por tanto, se presume el matrimonio, y se refiere al hipotético caso en que uno de ellos done unilateralmente la vivienda habitual, por tanto sin el consentimiento del otro cónyuge.
La argumentación jurídica correcta sería traer a colación las normas del código civil relativas a la protección de la vivienda habitual.
No obstante, y para quien argumentó otra cosa, el caso práctico es una pregunta más, y por tanto, aunque no se haya contestado bien, no determina el suspenso, sino la valoración global del examen, y creo que una confusión la puede tener cualquiera, este departamento suele puntuar bien.
Salu2

GOLFO119 Gracias por tu respuesta. Habiendo un practicum con ejercicios no entiendo porque esa mania siempre de buscar tres pies al gato y en septiembre con estas preguntas. Pero bueno. Yo reconozco que me equivoque porque me lei mil veces el documento y pensaba que era alli donde encontrar el argumento para responder cuando si hubiera respuesto la teoría que habia estudiado lo habia sacado seguro.

Saludos!

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #84 en: 07 de Septiembre de 2015, 12:05:05 pm »
PERO PROTECCION DE LA VIVIENDA FAMILIAR POR QUÉ??
SI EL TIO CUANDO LA APORTA ES SOLTERO NO? LO DE QUE ES FAMILIAR LO PONEN PARA DESPISTAR YO CREO, ES UN INMUEBLE PRIVAITIVO SUYO Y PROVIENE DE UNA HERENCIA OK, PERO NO HAY NADA QUE PROTEGER PQ AUN NO ESTAN CASADO NI TIENEN UNA FAMILIA
SON CAPITULACIONES ANTENUPCIALES CON LO CUAL LO APORTA O LO DONA AL MATRIMONIO Y PUNTO NO?
NO CONSIDERAIS QUE TAMBIEN HABRIA Q HABLAR DEL CONTENIDO ATIPICO DE LAS CAPITUALACIONES MATRIMONIALES, Q EL PRIMER EJEMPLO QUE HAY SON LAS DONACIONES?

Desconectado SADPIM

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #85 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:13:51 pm »
PERO PROTECCION DE LA VIVIENDA FAMILIAR POR QUÉ??
SI EL TIO CUANDO LA APORTA ES SOLTERO NO? LO DE QUE ES FAMILIAR LO PONEN PARA DESPISTAR YO CREO, ES UN INMUEBLE PRIVAITIVO SUYO Y PROVIENE DE UNA HERENCIA OK, PERO NO HAY NADA QUE PROTEGER PQ AUN NO ESTAN CASADO NI TIENEN UNA FAMILIA
SON CAPITULACIONES ANTENUPCIALES CON LO CUAL LO APORTA O LO DONA AL MATRIMONIO Y PUNTO NO?
NO CONSIDERAIS QUE TAMBIEN HABRIA Q HABLAR DEL CONTENIDO ATIPICO DE LAS CAPITUALACIONES MATRIMONIALES, Q EL PRIMER EJEMPLO QUE HAY SON LAS DONACIONES?

Tu y yo entendimos lo mismo en la pregunta. Efectivamente se habla de capitulaciones antenupciales, pero la preguna suelta CONYUGES y MATRIMONIALES, por lo que incido nuevamente, se podian haber ahorrado el PRACTICUM, porque lo único que ha hecho ha sido liar a la peña soberanamente. Coincido contigo en lo de  las capitulaciones atipicas, yo eso si lo hice constar.

Mira lo que dice la pregunta : Doc. Núm. 20 del prácticum. ¿Sería válido y eficaz en unas capitulaciones matrimoniales permitir la donación unilateral de uno de los cónyuges de la vivienda familiar de la que es titular ? Justifique jurídicamente su respuesta"

Si uno se lee esta pregunta y luego practicum se da cuenta que no tiene nada que ver porque el practicum son antenupciales,o sea no casados y realizadas las capitulaciones para cuando celebren matrimonio y la vivienda en ese momento, en el momento de realizar las capitulaciones es del titular y no hay vivienda familiar a proteger.

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #86 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:33:50 pm »
Lo que está claro es que la redactaron super rebuscada
En la pregunta hacen referencia a las capitulaciones matrimoniales ok, pero estas se oueden firmar ants de contraer matrim

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #87 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:35:56 pm »
No?
Y claro se supone q hay q contextuslizarlo al caso dererminado...de esta gente q eran contrayentes...
No se, entiendo que valoraran todas las referencias q hagamos a las donaciones..

Desconectado arahal

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/02/09
« Respuesta #88 en: 07 de Septiembre de 2015, 16:11:25 pm »
Totalmente de acuerdo con vosotros...cuando leí la pregunta pensé en una respuesta, y cuando acudí al documento 20 tuve que cambiar casi todo lo que había pensado contestar.

Desconectado SADPIM

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 07 de Septiembre de 2015, 18:34:24 pm »
Totalmente de acuerdo con vosotros...cuando leí la pregunta pensé en una respuesta, y cuando acudí al documento 20 tuve que cambiar casi todo lo que había pensado contestar.

Exacto. ESO es lo que me paso.  Menos mal que por lo menos me queda el consuelo si suspendo que no solo a mi me sucedio.

Desconectado Mosquetera

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/15
  • ''El éxito depende del esfuerzo.''
« Respuesta #90 en: 07 de Septiembre de 2015, 19:09:02 pm »
alguien sabe cuando cierran actas??? en plan qué día de tope tienen para las notas?
'#039#039'#039#039Somos los libros que hemos leído, los sueños que hemos soñado y las personas que hemos amado.'#039#039'#039#039

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #91 en: 07 de Septiembre de 2015, 19:22:02 pm »
alguien sabe cuando cierran actas??? en plan qué día de tope tienen para las notas?
[/quotee

el 1 de octubre

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #92 en: 07 de Septiembre de 2015, 19:25:35 pm »
Yo es que primero lei el caso y luego las preguntas... Por eso me quede ahi con que no estaban casados
Pero vamos que no creo que tampoco sea motivo de suspenso el enfocarlo de la otra manera
Entiendo que valoraran todo... Ya que no preguntan claramente pues que acepten la resolucion global :)
Yo ni idea de lo de las actas

Desconectado Mosquetera

• Graduados
  • *
« Respuesta #93 en: 07 de Septiembre de 2015, 19:37:49 pm »
[/quotee

el 1 de octubre

gracias yolin!! madre mia un mes en ascuas jajaj jope
'#039#039'#039#039Somos los libros que hemos leído, los sueños que hemos soñado y las personas que hemos amado.'#039#039'#039#039

Desconectado SADPIM

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #94 en: 08 de Septiembre de 2015, 17:36:19 pm »
Alguna/Alguno se ha presentado a las reservas del primer o segundo parcial?. Nadie dice nada...?

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #95 en: 09 de Septiembre de 2015, 09:32:26 am »
perdona qué es eso de las reservas??
 :o

Desconectado Mosquetera

• Graduados
  • *
« Respuesta #96 en: 09 de Septiembre de 2015, 15:39:14 pm »
perdona qué es eso de las reservas??
 :o
eS un día del calendario de exámenes que se destina a aquellos exámenes en los que te coinciden en día y hora o no puedes asistir por motivos de trabajo o bien porque resides en el extranjero y te pillar lejos el lugar de exámenes

Desconectado jmarco105

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #97 en: 10 de Septiembre de 2015, 08:56:52 am »
ah no me habia pasado nunca
ok gracias!