Pese a que los rusos están invadiendo inexcusable e impunemente Ucrania, NADA puede justificar semejante atrocidad. NADA. Espero y deseo que esos bichos pasen el resto de sus vidas presos en cadena perpetua. Lo único "cruel" que vería con buenos ojos es que asesinasen al vil asesino que es Putin, quien es la lacra de toda este conflicto. Con ponerle algo de cianuro en el desayuno sería suficiente. No hay que ensañarse ni con las ratas de alcantarilla como él.
Yo llevo siguiendo el conflicto desde que estalló. De primeras decir que Putín me parece un homófobo, sucio, mentiroso, corrupto... y podría seguir así un rato.
A partir de este momento me quito el sobrero de persona a la que le cae gordo Putín y voy a intentar hacer un análisis geopolítico sin entrar en consideraciones legales o morales de lo realizado por las distintas partes. Si eso para otro mensaje.
Aquí se están moviendo los intereses estratégicos geopolíticos de Rusia. Si Rusia tomó Crimea fue porque allí está el único puerto con fondeo suficiente para los buques de guerra. Una vez fuera Yanukovich y terminado el plazo firmado Rusia se quedaba sin salida al mediterráneo a través del mar negro. Y eso Rusia no lo iba a permitir bajo ningún concepto.
Por otro lado la salida de Yanukovich con el golpe de estado del maidan era un castigo a Rusia por parte de Estados Unidos por evitar la intervención internacional en Siria, en la que Rusia medió para que Siria entregase las armas químicas a la comunidad internacional.
El gobierno de la junta de Kiev es tan ilegítimo como los gobiernos de Donetsk y Lugansk. Cuando el parlamento Ucraniano pidió el cese de Yanukovich (al que fueron a buscar a su casa para matarlo, pero escapó) con un ejercito de neonazis a la puerta del parlamento esperando a que salieran después de votar. Los neonazis habían tomado el parlamento. No había seguridad entre ellos y los políticos. Vamos que sino cesaban a Yanukovich no salían bien parados de ahí.
Estados Unidos y la Unión Europea hicieron la vista gorda a las irregularidades del cese de Yanukovich y las posteriores elecciones por intereses geoestratégicos, a pesar de que se pudiera llamar golpe de estado. Aunque aquí voy a hacer una pequeña valoración: los intereses de EEUU en este conflicto no son los mismo que los de la UE. A la UE no le beneficia en nada llevarse mal con Rusia. No digo que le rían la gracias, pero si mantener una diplomacia amistosa. Lo que pasa es que la UE no tiene políticar exterior propia y bailamos al agua de lo que dice el Tío Sam. En mi opinión creo que nunca llegaron a creer que Putín tomaría Crimea, sino no habrían apoyado el golpe de estado.
Las elecciones posteriores de la junta se realizaron sin contar con los millones de ciudadanos del Este de Ucrania, que fueron los que dieron la victoria a Yanukovich. Del mismo modo los prorusos proclamaron la independencia en el este en tres repúblicas. Una de ellas cayó al principio del conflicto, pero hay varios grupos armados terroristas que actúan en sus delimitaciones.
En Ucrania y otros países que rodean a Rusia ha habido varias "revoluciones de colores" financiadas por Estados Unidos, quien tenga curiosidad que las busque. En Ucrania se dio la revolución naranja, que dio la presidencia a un candidato y un gobierno proamericanos. Lo que pasa en que después de varios años y varias elecciones hubo un cambio de gobierno hacía un presidente proruso.
En cuanto a crímenes de guerra. Yo sigo un par de páginas en las que se dan partes de guerra traducidos al castellano. Hay barbaridades por todos lados. Esta ejecución sólo es un reflejo de todo el conflicto: mujeres embarazadas ejecutadas, niños muertos...
Ahora en verano se recrudecen los combates. Lo más seguro es que vuelva a salir en los telediarios porque todo apunta a grandes ofensivas por parte de ambos bandos.