Vale, pues te cuento otros aspectos que afectan a los "guiris". Yo me considero medio guiri.

Siempre me encuentro entre los de aquí y los de fuera haciendo de puente.( y estoy encantanda )
Comprendo lo del espacio aereo y la nacionalidad de los aeronaves, buques etc. No estoy segura si el problema va por ahí.
No sé si Ryanair pide el pasaporte a los españoles viajando de Girona a Tenerife o de Málaga a Madrid.
En el primer viaje estamos arriba en Irlanda y abajo estamos sobrevolando España (UE/Schengen), Maruecos, España.
Cuando viajamos con Ryanair a Alemania estamos arriba en Irlanda y abajo en España, Francia, Alemania, etc (todos UE/Schengen).
Según tu criterio en el caso de esta aereolinea siempre debería pedir el pasaporte a todos los viajros comunitarios de "Schengen" .
Respecto a la tarjeta de residente comunitario si consideramos que no tiene la misma validez que un documento de identidad español, entonces yo no tengo ninguno. Tendría que ir con el pasaporte a todos lados. Al tener la residencia permamente en España ya no te dan una "carte d`indentité" o un "Personalausweis" en tu país.