;

Autor Tema: Los nuevos alcaldes aplicarán la laicidad  (Leído 2641 veces)

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
  • Registro: 01/07/10
  • Presos políticos #MarcaEspaña
Re:Los nuevos alcaldes aplicarán la laicidad
« Respuesta #20 en: 21 de Junio de 2015, 03:20:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece que para aplicar ese rol laico se tendrán que esperar a hacer una reforma de la Constitución. Y en el momento en que España deje de ser aconfesional,  y se convierta en la España laica, se podrá aplicar todo lo que quieran que comporte laicidad.
Pero creo que deberíamos ser prudentes y pensar que una afirmación así es utópica, por lo menos de momento.

Estás totalmente equivocada silvia. Primero no vivimos en una dictadura teocrática ni nuestro Estado es católico. Lo que han manifestado los alcaldes de la a Coruña y Santiago de Compostela, laico y aconfesional a efectos legales es EQUIVALENTE. La Constitución lo deja muy claro, independientemente de que exista una alusión a la tradición cristiana. Tienes que saber o deberías de saber que una autoridad asista o no a actos religiosos, sean de la religión que sea, es voluntaria. Por eso no hay que entremezclar Estado y religión. En una democracia no podemos otorgar a ninguna religión una relevancia institucional que es contrario a un Estado de Derecho. La Iglesia o la religión que sea es una entidad privada, y en este caso, la Iglesia NO es una institución pública.

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te gana por experiencia. Anónimo.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 21 de Junio de 2015, 13:53:31 pm »

Me hace gracia que se vea la equivocación en los demás y eso mismo sea de lo que se le acuse a otros con el fin de tratar de "desprestigiarlos"...
   La Iglesia; y utilizo la mayúscula no solo como tú sino por lo que para mi significa, puede que sea más institución pública que muchas de las que parecerían serlo .
   La Iglesia; como institución, ha de invitar a los cargos de las otras instituciones a sus actos . Y no es que haga bien actuando de esta forma, es que es el modo de que así se pueda comprobar quienes están en un sitio y quienes están en otro . Muy probablemente cuando se vea a muchos representantes o líderes participando de esos actos y a otros que pasarían de asistir las gentes actuaran más consecuentemente . No quiero pensar que se invite a los líderes de los partidos políticos para "honrar" al Santo (Santiago) y que como millones de peregrinos de todo el mundo lo abracen al final en señal de respeto y que alguno de ellos se señale rechazando no ya la invitación sino lo que eso supondría para la costumbre, imagen, sentimiento y nombre del lugar .
   Los nuevos alcaldes aplicarán la laicidad solo en aquellos sitios donde su pueblo se lo permita, cuando su pueblo lo consienta y como su pueblo lo quiera... Y si no "al tiempo" .

Y de lo que pase no solo son culpables los alcaldes; los responsables religiosos son tanto o más que ellos...   

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #22 en: 21 de Junio de 2015, 14:19:12 pm »
Estás totalmente equivocada silvia. Primero no vivimos en una dictadura teocrática ni nuestro Estado es católico. Lo que han manifestado los alcaldes de la a Coruña y Santiago de Compostela, laico y aconfesional a efectos legales es EQUIVALENTE. La Constitución lo deja muy claro, independientemente de que exista una alusión a la tradición cristiana. Tienes que saber o deberías de saber que una autoridad asista o no a actos religiosos, sean de la religión que sea, es voluntaria. Por eso no hay que entremezclar Estado y religión. En una democracia no podemos otorgar a ninguna religión una relevancia institucional que es contrario a un Estado de Derecho. La Iglesia o la religión que sea es una entidad privada, y en este caso, la Iglesia NO es una institución pública.

No comparto en absoluto tu parecer, Elbrujo. No puedes pretender una actuación laica de España, simplemente porque no lo es. Vamos a dejar aparte conceptos tan exclusivos como la teocracia, y si te parece nos centramos en los dos términos a debatir que sería la laicidad del Estado que es lo pretendeis y no tenemos  y la aconfesionalidad que es lo que vivimos según la Constitución. Y no lo digo yo, simplemente es una cuestión que ventila el art. 16.3 de la C.E que predica la cooperación religiosa.
Como bien dices, nuestro Estado no es Católico, pero es tampoco es laico, no nos equivoquemos.  Y no se puede pretender una equivalencia entre Estado laico y aconfesional porque no son cuestiones en absoluto homogéneas. Por lo tanto, lo que pretenden hacer va en contra de la constitución y ya sabes la forma de resolver estos procesos.
Y no se otorga relevancia a ninguna religión porque la cooperación no es sólo con la Religión Católica, pero simplemente eliminar la religión del panorama Español como pretendeis no es procedente, por lo menos de momento.

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 21 de Junio de 2015, 14:32:50 pm »

Eso de que:"no es el momento"; me hace una gracia... :D :D :D

Es como con lo de los toros, o con lo del aborto mismo . No es el momento, no es el momento... aun están todos muy... esperemos pues, porque dentro de poco todos serán unos...

Eso es convencimiento, argumentación y verdaderos principios(jurídicos mismos) .

Desconectado gijones

• Super Usuario
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 21 de Junio de 2015, 15:17:52 pm »
El tema de la laicidad es un tema que no preocupa nada a la gran mayoria de los españoles y que los progres del PSOE y comunistas  de Podemos van a utilizar para ocupar portadas y ocultar el descalabro economico que van hacer en las ciudades y regiones que gobiernen...

Esta es la cantinela de siempre de los progre-comunistas...esto, el aborto y la republica...estas son las prioridades de esta gente porque saben que no tienen logros que vender en lo que preocupa a la gente que es la economia y el paro...

Hablan de laicidad para que no se hable de que la inversion en Madrid esta frenada en seco y eso supone desempleo.....

Asi que toca tirar de lo de siempre...temas polemicos y demagogicos frente a la cruda realidad economica....nada nuevo bajo el Sol...

El Brujo es la consecuencia de años de demagogia progre-comunista...es uno de sus productos...ahi lo tienen, repite como un loro las consignas mas rancias de la izquierda...de economia no lo veran opinar porque esos temas son tabu para los padres de la izquierda y extrema....
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #25 en: 21 de Junio de 2015, 16:07:52 pm »
Tienes mucha razón, Gijonés.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 21 de Junio de 2015, 21:06:46 pm »
¿Luchar  por la laicidad?.Si esto es el cachondeo padre.
Es el caso de Ada Colau, que después de nombrar al rey no se olvida de la postilla “por imperativo legal”.

José García Molina, que será vicepresidente de las cortes de Castilla-La Mancha “Prometo trabajar por una sociedad más justa en la que el libre desarrollo de todos sea la condición del libre desarrollo de cada uno; citando así el segundo apartado del libro básico de la doctrina comunista, denominado 'Proletarios y Comunistas'.

Algo similar hizo Teresa Rodríguez: “…En su caso decidió que su frase sería una promesa de acatar la Constitución "hasta que la cambiemos para que obedezca a la gente y no a los bancos".
 El espectáculo fue similar en Castilla y León, “por los valores republicanos, ilustrados y por el movimiento obrero”, proclamaba José Sarrión de IU, “por la autonomía del Reino de León”, espetaba un representante de UPL.

Luego vienen todas las retahílas de los independentistas y un sinfín de patéticas formas de tomas  posesión.

Cada cual que lo analice como quiera.

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
« Respuesta #27 en: 21 de Junio de 2015, 22:05:38 pm »
No comparto en absoluto tu parecer, Elbrujo. No puedes pretender una actuación laica de España, simplemente porque no lo es. Vamos a dejar aparte conceptos tan exclusivos como la teocracia, y si te parece nos centramos en los dos términos a debatir que sería la laicidad del Estado que es lo pretendeis y no tenemos  y la aconfesionalidad que es lo que vivimos según la Constitución. Y no lo digo yo, simplemente es una cuestión que ventila el art. 16.3 de la C.E que predica la cooperación religiosa.
Como bien dices, nuestro Estado no es Católico, pero es tampoco es laico, no nos equivoquemos.  Y no se puede pretender una equivalencia entre Estado laico y aconfesional porque no son cuestiones en absoluto homogéneas. Por lo tanto, lo que pretenden hacer va en contra de la constitución y ya sabes la forma de resolver estos procesos.
Y no se otorga relevancia a ninguna religión porque la cooperación no es sólo con la Religión Católica, pero simplemente eliminar la religión del panorama Español como pretendeis no es procedente, por lo menos de momento.

No hablamos de pareceres. Hablo a efectos legales, y por supuesto vuelves a errar. Repito, legalmente, laico y aconfesional es totalmente lo mismo, para resumir mucho el significado y la consecuencia legal que subyace en los dos conceptos que son defendidos tanto por los partidarios de un Estado laico como por quienes exigen que el Estado no sólo debe ser aconfesional sino también debe serlo en la práctica, enuncio lo siguiente (con base constitucional):
A efectos legales, la religión católicay las demás es un asunto PRIVADO, pero al mismotiempo nuestra Constitución española y las leyes también constituyen la libertad religiosa para que la gente pueda profesarla y celebrar sus ritos o otra religión que el colectivo considere oportuno ¡O NINGUNA! Por eso dije que asistir era un acto VOLUNTARIO. El Estado no tiene religión, ni debe imponerla de forma directa o indirectamente.

Por otro lado, veo que intentas equiparar a la gente laica con ateos y estos últimos como partidarios de prohibir la religión. NO ES VERDAD, porque absolutamente todos los partidarios del laicismo son partidarios de un Estado laico 100% o aconfesional. Es decir, neutral. También hay que decir que no todos los ateos ni muchísimo menos son partidarios de prohibir la religión.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te gana por experiencia. Anónimo.

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #28 en: 21 de Junio de 2015, 22:22:46 pm »
No hablamos de pareceres. Hablo a efectos legales, y por supuesto vuelves a errar. Repito, legalmente, laico y aconfesional es totalmente lo mismo, para resumir mucho el significado y la consecuencia legal que subyace en los dos conceptos que son defendidos tanto por los partidarios de un Estado laico como por quienes exigen que el Estado no sólo debe ser aconfesional sino también debe serlo en la práctica, enuncio lo siguiente (con base constitucional):
A efectos legales, la religión católicay las demás es un asunto PRIVADO, pero al mismotiempo nuestra Constitución española y las leyes también constituyen la libertad religiosa para que la gente pueda profesarla y celebrar sus ritos o otra religión que el colectivo considere oportuno ¡O NINGUNA! Por eso dije que asistir era un acto VOLUNTARIO. El Estado no tiene religión, ni debe imponerla de forma directa o indirectamente.

Por otro lado, veo que intentas equiparar a la gente laica con ateos y estos últimos como partidarios de prohibir la religión. NO ES VERDAD, porque absolutamente todos los partidarios del laicismo son partidarios de un Estado laico 100% o aconfesional. Es decir, neutral. También hay que decir que no todos los ateos ni muchísimo menos son partidarios de prohibir la religión.
yo soy ateo y no quiero que se prohíba la religión. Por qué habría de prohibirse?. Para mi es mera mitología y supersticiones varias pero eso me lo parece a mi, por esa regla de tres también debería prohibirse el cine que también es fantasía o el teatro...A mi lo de prohibir como que me suena a dictadura y no me va. Otra cosa es que me gustaría que la religión no pretendiera inmiscuirse en áreas tan sensibles como la educación o los derechos civiles y aún así tengo que respetar que lo haga en el ámbito de la educación privada pero poco más.
De todas formas si te voy a dar la razón en una cosa; Cuando Silvia diferencia entre aconfesionalidad y laicismo lo hace correctamente cierto, pero yo creo que el legislador nacional, no pretendió establecer mucha diferencia en la práctica entre laicismo y aconfesionalidad, y si utilizó el último término fue para que quedara muy claro dada la trayectoria filocatólica del régimen franquista que el estado no se vería manipulado más por la jerarquía eclesiástica.
¿Qué sería deseable que se dejara más claro hablando de laicidad? pues por supuesto, pero a efectos jurídicos yo no veo que se pueda sostener mucha diferencia entre la legislación francesa o la española salvo el uso de términos diferentes.
Si habéis leído algo de legislación gala os daréis cuenta de que en muchos preceptos usa alternativamente el término aconfesional y el término laicismo para referirse a la separación Estado- religión, y repito aunque en puridad no es lo mismo su significado creo que en la intención de la legislación española está el de suponer a efectos jurídicos lo mismo.
Pero sobre todo, que nadie piense que abogar por el laicismo supone querer destruir el derecho fundamental a la libertad religiosa ni mucho menos, se trata de que nos concienciemos de que es algo que tiene que ser privado, fruto de una decisión personal y libre y que nunca puede implicar resultados a nivel legislativo y mucho menos de recortes de derechos civiles.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
« Respuesta #29 en: 21 de Junio de 2015, 22:30:23 pm »
yo soy ateo y no quiero que se prohíba la religión. Por qué habría de prohibirse?. Para mi es mera mitología y supersticiones varias pero eso me lo parece a mi, por esa regla de tres también debería prohibirse el cine que también es fantasía o el teatro...A mi lo de prohibir como que me suena a dictadura y no me va. Otra cosa es que me gustaría que la religión no pretendiera inmiscuirse en áreas tan sensibles como la educación o los derechos civiles y aún así tengo que respetar que lo haga en el ámbito de la educación privada pero poco más.
De todas formas si te voy a dar la razón en una cosa; Cuando Silvia diferencia entre aconfesionalidad y laicismo lo hace correctamente cierto, pero yo creo que el legislador nacional, no pretendió establecer mucha diferencia en la práctica entre laicismo y aconfesionalidad, y si utilizó el último término fue para que quedara muy claro dada la trayectoria filocatólica del régimen franquista que el estado no se vería manipulado más por la jerarquía eclesiástica.
¿Qué sería deseable que se dejara más claro hablando de laicidad? pues por supuesto, pero a efectos jurídicos yo no veo que se pueda sostener mucha diferencia entre la legislación francesa o la española salvo el uso de términos diferentes.
Si habéis leído algo de legislación gala os daréis cuenta de que en muchos preceptos usa alternativamente el término aconfesional y el término laicismo para referirse a la separación Estado- religión, y repito aunque en puridad no es lo mismo su significado creo que en la intención de la legislación española está el de suponer a efectos jurídicos lo mismo.
Pero sobre todo, que nadie piense que abogar por el laicismo supone querer destruir el derecho fundamental a la libertad religiosa ni mucho menos, se trata de que nos concienciemos de que es algo que tiene que ser privado, fruto de una decisión personal y libre y que nunca puede implicar resultados a nivel legislativo y mucho menos de recortes de derechos civiles.

Donde he dicho eso de prohibirse? Esto es lo que he dicho:

Desconectado habisya

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/10/13
« Respuesta #30 en: 21 de Junio de 2015, 22:32:04 pm »
Donde he dicho eso de prohibirse? Esto es lo que he dicho:

En ningún lado, solo he querido constatar que ser ateo no quiere decir que se esté a favor de prohibir la religión, no que tu lo hayas defendido.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #31 en: 21 de Junio de 2015, 22:42:01 pm »

Laico y aconfesional no son en absoluto iguales. Hay una diferencia abismal que es dónde radica todo esto que estamos debatiendo. Empeñarse en verlo igual no nos hace avanzar, pero ya te digo con todo el respeto, Elbrujo, que el equivocado eres tú, partiendo de esta base.

Un saludo,

Desconectado pablo_sevilla

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 22 de Junio de 2015, 00:49:46 am »
En ningún lado, solo he querido constatar que ser ateo no quiere decir que se esté a favor de prohibir la religión, no que tu lo hayas defendido.

yo tambien lo entiendo asi,habiya.
ser ateo para mi significa no creer en nada supremo que sea divino,pero la religion estaria al margen de todo.si no crees en dios,obviamente no puedes adorar a ninguna religion,pero eso no tiene nada que ver como tu bien dices para el hecho de que quieras prohibir lo que los demas quieran hacer.
es que ser ateo yo lo considero como estar por encima de cuestiones religiosas,no en sentido de superioridad,si no ajeno a estas cuestiones.

Desconectado lex82

• Usuario de honor
  • Registro: 19/04/14
  • La España de Pilio.
« Respuesta #33 en: 22 de Junio de 2015, 01:00:34 am »
 En memento se haga pública la lista de bienes e inmuebles que la Iglesia ha registrado a su nombre por la cara, muchos de los aquí presentes desaparecerán o cambiaran de nicks.
Lictor: "quotquotun submarino que flota no es un submarino, nbspnbsp es un barco"quotquot.

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
« Respuesta #34 en: 22 de Junio de 2015, 03:12:39 am »
Laico y aconfesional no son en absoluto iguales. Hay una diferencia abismal que es dónde radica todo esto que estamos debatiendo. Empeñarse en verlo igual no nos hace avanzar, pero ya te digo con todo el respeto, Elbrujo, que el equivocado eres tú, partiendo de esta base.

Un saludo,

Eres libre de seguir errando, pero no busques ningún razonamiento de orden jurídico que vaya a justificar eso en un Estado democrático de Derecho. Te lo pongo más fácil, y te lo repetiré en base Constitucional y aconfesional:
Legalmente, insisto, a efectos legales la religión, sea cual sea, es un asunto de índole PRIVADO, pero al mismo tiempo las leyes y la Constitución posibilitan y establece perfectamente la libertad religiosa para que quien quiera pueda profesar con libertad el catolicismo o celebrar su propio rito u otra creencia religiosa que ellos consideren oportuno.....¡¡O NINGUNA!!

Porque el Estado no es una Iglesia, simplemente no tiene religión. Por ende, que unas autoridades asistan a un acto religioso, es algo VOLUNTARIO. Querer imponer o entremezclar Estado-Iglesia, es contrario a un Estado de Derecho y es ir contra la Constitución.

Un saludo.

Desconectado Gato Pardo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/06/15
« Respuesta #35 en: 22 de Junio de 2015, 06:44:56 am »
Eres libre de seguir errando, pero no busques ningún razonamiento de orden jurídico que vaya a justificar eso en un Estado democrático de Derecho. Te lo pongo más fácil, y te lo repetiré en base Constitucional y aconfesional:
Legalmente, insisto, a efectos legales la religión, sea cual sea, es un asunto de índole PRIVADO, pero al mismo tiempo las leyes y la Constitución posibilitan y establece perfectamente la libertad religiosa para que quien quiera pueda profesar con libertad el catolicismo o celebrar su propio rito u otra creencia religiosa que ellos consideren oportuno.....¡¡O NINGUNA!!

Porque el Estado no es una Iglesia, simplemente no tiene religión. Por ende, que unas autoridades asistan a un acto religioso, es algo VOLUNTARIO. Querer imponer o entremezclar Estado-Iglesia, es contrario a un Estado de Derecho y es ir contra la Constitución.

Un saludo.

Silvia70 tiene razón, estás confudiendo laicismo con aconfesionalidad. El derecho de libertad religiosa, tal y como está diseñado en España, incluye una vertiente de tutela hacia las confesiones de notorio arraigo (simple indiferencia y tratarlas de forma salomónica sería una forma de laicismo moderado, pero no es lo que está contemplado en la CE).

Has puesto la definición del derecho a la libertad religiosa de la 2ª República.

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
« Respuesta #36 en: 22 de Junio de 2015, 20:02:23 pm »
Silvia70 tiene razón, estás confudiendo laicismo con aconfesionalidad. El derecho de libertad religiosa, tal y como está diseñado en España, incluye una vertiente de tutela hacia las confesiones de notorio arraigo (simple indiferencia y tratarlas de forma salomónica sería una forma de laicismo moderado, pero no es lo que está contemplado en la CE).

Has puesto la definición del derecho a la libertad religiosa de la 2ª República.

La tendrá para ti porque yo no he dicho que sea igual, estoy hablando a efectos legales, y a tal efectos por supuesto que no supone ningún trato diferente, eso que dices de dar trato especial a religiones con arraigo es solo y EXCLUSIVAMENTE para otorgar un trato de favor al catolicismo, ¡NADA MÁS!, tampoco para recoger de forma legal la diferencia entre aconfesionalidad y laicismo. De cualquier manera y para no dar tanta vuelta al tema, la asistencia de autoridades a un acto religioso sea de la creencia que sea y al que libremente puede ir cualquiera, es voluntaria.

Desconectado RosaNicolas

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/07/11
« Respuesta #37 en: 24 de Junio de 2015, 02:24:14 am »
En artículo 16 de la Constitución viene dedicado a la libertad ideológica. Y es dentro de esta libertad ideológica donde se enmarca el derecho a la libertad de culto. La redacción del artículo 16.3 viene dada por el hecho de que España se constituye en un Estado social, según la propia Constitución, lo que obliga a los poderes públicos a facilitar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos reconocidos. Derechos entre los cuales se encuentran evidentemente los del artículo 16 y dentro de ellos el del ejercicio de la libertad de culto. Esa es la única diferencia entre un Estado laico y un Estado aconfesional. Mientras que el primero omite cualquier vínculo o relación entre Estado e Iglesias (ello no significa que niegue el derecho a la libertad de culto), el segundo se compromete a facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho, siempre y cuando estos opten por ejercerlo.
¿Significa esto que deban haber crucifijos en escuelas y lugares públicos? ¿Significa que los poderes públicos deban estar presentes en los actos religiosos? Pues no. Simple y llanamente significa que si un ciudadano quiere ejercitar su derecho al culto, el Estado debe facilitarle ese ejercicio. Un ejemplo característico es la presencia de ministros de culto en lugares como hospitales y cárceles.

Si queremos conocer la opinión de los expertos, el siguiente enlace resume unas cuantas de ellas