Y yo....deseo ver como les voy a tener que pedir disculpas cuando vea sus aportaciones con el sufrido pueblo griego....si perdonan 26000 millones de euros de España que va a ser para ellos 50. 100 o 200 euros?....incluso Lex hara una recolecta en la empresa de su familia y podria poner en manos de Grecia 2000 o 3000 euros....
Aqui os espero podemitas....debeis de ser congruentes con lo que predicais....vosotros y el amado lider mesianico-populista de salita, Pablo Iglesias Turrion....
Lo de los 26 mil millones tiene truco. En el año 2010 se concluyó el primer paquete de rescate a Grecia, por un valor de unos 110.000 millones de euros de los que 80mil correspondían a créditos bilaterales concedidos por los Estados Miembros y 30mil al FMI.
Eran créditos otorgados a través de un acuerdo firmado entre Grecia, el FMI, y los estados miembros acreedores, entre ellos España. De los 80.000 millones, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 52.900. En el esquema, España aporta el equivalente a su suscripción en el capital del Banco Central Europeo, es decir el 8,3%. Por lo tanto, de los 52.900 millones de euros, España ha desembolsado hasta ahora 6.650.
Ese dinero no se ha prestado al tuntun sino que se ha hecho bajo unos intereses de entre el 5% y el 7%.
El segundo paquete de rescate es de 2012. Esta vez sin embargo el esquema no fueron créditos bilaterales, sino que se utilizó un mecanismo, el EFSF (European Financial Stability Facility) creado en 2010. En este caso, el EFSF toma prestado dinero en los mercados financieros con garantías de los Estados Miembros, y presta a su vez el dinero España ha aportado garantías por valor de 18.150 millones de euro. Pero ojo, son garantías, ¡España no ha pagado de esta cantidad ni un sólo céntimo! Además, es importante señalar que las garantías se aportan a inversores privados que una vez más harán negocio a costa de los griegos, asumiendo el riesgo el resto de haciendas nacionales. El capitalismo de amiguetes del que siempre hablamos y el estado gilipollas que se mete donde no debe.
Nosotros como tal les hemos dado unos 6000 millones, el resto se lo han prestado nuestras entidades financieras, pero como somos unos tarugos les garantizamos su inversión en caso de pérdidas. Ellos así mantienen el win-win. Si cobran ganan, sino cobran ganan, negocio seguro.