;

Autor Tema: Cambiando plan de estudio para septiembre.  (Leído 1661 veces)

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Cambiando plan de estudio para septiembre.
« en: 03 de Julio de 2015, 01:49:32 am »
Pues eso. Visto el desastre de este segundo semestre, he decidido cambiar el plan de estudio. Hasta ahora lo que hacia era lo siguiente;

1º Lectura previa de la asignatura con su correspondiente subrayado. Una vez terminado ese proceso, pasaba a la siguiente asignatura.

Este paso me duraba aproximadamente 1 semana por asignatura.

2º Una vez leídas y subrayadas todas las asignaturas, pasaba a estudiar una asignatura al completo y luego la siguiente. Aquí lo mismo.

Este proceso me duraba otra semana por asignatura aproximadamente.

¿Cual ha sido el fallo que he notado? que para cuando terminaba la última asignatura no me acordaba de casi nada de la primera. De hecho, empiezo a dudar de como me llamo.

Por tanto, ahora, he contado el número de hojas de cada asignatura que voy a llevar en septiembre (que son 4 asignaturas) las he dividido por el número de días que tengo para estudiar, dejándome 11 días de repaso antes de los exámenes. De esta forma intento llevar todo al día, poco a poco y aprendiéndome bien las pocas hojas que tenga que estudiar cada día. Me salen a estudiar cada día 12 hojas. Sé que es poquísimo, pero ya no se me ocurre nada más. Intento hacerme un plan que me sea efectivo (siempre y cuando lo cumpla, claro) pero me está costando dar con él. Yo estoy acostumbrado a estudiar los días de antes como hacía en bachillerato pero aquí ésto es impensable.

Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Cambiando plan de estudio para septiembre.
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2015, 09:25:58 am »
No es mala idea estudiar por semanas si dejas al final días de repaso para cada asignatura. Yo estoy dividiendo las asignaturas por quincenas dejando la última de repaso para repartir entre las distintas asignaturas . Y sobre todo lo que es importante es hacer esquemas que faciliten el repaso y centrar las ideas principales.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2015, 09:45:51 am »
Yo prefiero ir cada dia con todas.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2015, 09:47:59 am »
En mi opinión, lo importante es "tener un plan", es decir, ver cuanto tiempo queda para el examen, descontar los días necesarios para el último repaso y, el tiempo restante, repartirlo entre las asignaturas.

No creo que haya diferencia entre hacer una asignatura tras otra o todas a la vez. Al final, lo primero que se lee siempre se olvida. Sin embargo, a la siguiente lectura que le deis, será mucho más fácil recordar las cosas, porque en realidad siempre se queda algo, aunque no lo parezca.

Creo que estáis en el camino adecuado. Ánimo y a por ello...

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2015, 10:01:57 am »
¿ Cómo lo haces para preparar un planing ? temas por semana, por dias ?

Desconectado Jose_

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2015, 10:40:27 am »
En esto no hay recetas mágicas y cada uno debe buscar (y ENCONTRAR) su mejor fórmula. Como puedes apreciar en los distintos hilos cada uno tiene su propio proceso de aprendizaje.

Para mí, inicialmente, es fundamental leer, tener una idea general de la asignatura y entender los conceptos (sobre todo entenderlos, porque memorizar y haberlos asimilado se me hace muy cuesta arriba), en este momento inicial aún no me obsesiono en memorizar.
La clave, (reitero, para mi), es el momento de la memorización en sí, cuando se acercan las fechas de exámenes, ahí es cuando hay que repasar y repasar y repasar. Está más que demostrado que la falta de "repasos" o repasos extemporáneos no sirven para fijar los conceptos. La memoria es traicionera y olvida rápido, sobre todo olvida lo que nos parece (mejor dicho, lo que le parece a nuestro cerebro) tedioso.

Todas esas técnicas de subrayado, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc., no buscan otra cosa que la memorización, ya que al subrayar, resumir, etc, no estás haciendo otra cosa que volver una y otra vez a estudiar y memorizar.

A mí no vale otra cosa, (una vez separada la "paja del grano"), que repasar y repasar y repasar y repasar y volver a repasar, ya sea con subrayados (de distintos colores, para hacerlo más divertido, je), resúmenes, notas al margen o recitar en voz alta.

Todo ello con los matices necesarios y dependiendo de cada asignatura.
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2015, 10:48:58 am »
Lo suyo es intentar tocar todas las asignaturas por dia,aunque solo sea media hora por cada una,pero depende de cuantas te matricules y de cuantas horas diarias le dediques al estudio,personalmente como le dedico 3 horas al día es como lo suelo hacer,media hora por asignatura.
Semper Fidelis

Desconectado guerri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/11/08
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2015, 11:14:14 am »
Trato de mirar todas las  materias por días, y sobretodo de cuanto tiempo voy a disponer a lo largo del curso

Desconectado Beuca

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2015, 11:41:19 am »
Yo las estudio todas cada día o dejando un día alterno. De esa manera las llevo al día. Como han comentado los compañeros no existen fórmulas mágicas, cada uno tenemos métodos y hábitos diferentes que atienden a muchas variables. Mucho ánimo y suerte en septiembre.

Desconectado benitezroca

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2015, 11:46:17 am »
Buenos días,

Yo lo que suelo hacer es estudiarme una asignatura, cuando la termino, le doy un repaso otra vez a la asignatura, y después, paso a la siguiente.

Hago lo mismo con cada asignatura, y cuando termino con todas, vuelvo a empezar.

Lógicamente, cuando empiezo la segunda vuelta a cada asignatura, apenas me acuerdo de nada, pero lo que ocurre es que tardo menos en estudiar. Y así, hasta que llegue el día del examen.

Por ahora me ha ido muy bien así, aunque cada persona es un mundo y lo que a algunos nos viene bien, a otros no.

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2015, 12:00:49 pm »
Tenéis toda la razón. Cada persona es un mundo y eel método de uno puede funcionar para algunos y para otros no. En mi caso, el primer semestre fui tocando todas las asignaturas poco a poco. El segundo cambié de método y me ha ido peor, así que en septiembre voy a tocar todas las asignaturas cada día en función de los días que tengo y el número de hojas de cada asignatura haciendo un repaso diario de lo que he dado ese día, intentando aprenderlo todo al dedillo. Además, en mi caso, si por ejemplo estuido 4 folios de civil y luego cambios consti, se me hace más llevadero el día a día. Pero como bien habéis dicho, cada cual es un mundo. Yo he dejado 11 días para repasar antes de exámenes.
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.