De Peage, ¿de verdad crees que no hay datos que unen a la Iglesia católica con el régimen franquista? ¿Te parece el último viaje de Juan Pablo II, en mitad de unas elecciones autonómicas generales, canonizando a Pedro Poveda, José María Rubio y Genoveva Torres Morales, mártires (del lado nacional, claro está, de los buenos, de los que ganaron) de la guerra civil española, no era ponerse de un lado de la contienda?
Ellos sí pueden remover el pasado todo lo que quieran y con el poder mediático del Papa, convocan a cientos de miles de personas, 3 semanas antes de las elecciones autonómicas y locales españolas, para decir que los "rojos" españoles fueron malísimos, y mataron a las pobres monjitas y al cura. Pero claro, si luego, al año siguiente, un gobernante legítimo y legal, quiere recordar también a los muertos por el otro bando, es que la gente de izquierdas somos unos revanchistas, queremos sacar los fantasmas del pasado y además metemos en el mismo saco a franquistas y católicos. Y eso es otra falacia. Estoy muy dolido con eso. Hay muchísimos católicos que no siguen la doctrina del Papa (por lo que no deberían llamarse católicos) y que son unas maravillosas personas muy alejadas de Franco. La mayoría. Afortunadamente no conozco a nadie que siga letra tras letra las doctrinas ni de Juan Pablo II, ni por supuesto de Benedicto XVI.
He puesto un dato anecdótico sobre la Iglesia. Si quieres datos, podemos empezar por la biografía del Cardenal Don Isidro Gomá, primado de la iglesia española desde 1933, una persona que "apenas" agitó las conciencias a favor de la lucha armada. O seguimos dando los datos que has pedido?
La iglesia católica es maravillosa en multitud de aspectos, pero ya que le gusta hablar de su pasado y canonizar y beatificar y santificar a diferentes personajes, podría disculparse por lo mal que se portó con el pueblo español. Y si le gusta olvidar, que olvide y no venga a beatificar, politizando misas en medio de unas elecciones. Eso, como jefe de estado extranjero, en muchos países está totalmente prohibido (intentar influir en unas elecciones), recordad que Aznar fue expulsado de México en 2006 por ello, pero la Iglesia siempre tiene sus bulas...