;

Autor Tema: Uso y disfrute de la vivienda de padres separados, por los hijos.  (Leído 3635 veces)

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Uso y disfrute de la vivienda de padres separados, por los hijos.
« en: 22 de Mayo de 2007, 12:27:18 pm »
Hola, he visto recientemente una decisicion judicial que, cuando menos, es curiosa.  :o

Un Matrimonio que se separa y el Juez decide dejar la Casa a los Hijos (¿Usufructo?) y que estos esten continuamente en ella, debiendo ser los padres los que de forma alterna se queden en dicho domicilio al cuidado de los mismos.

Bajo mi punto de vista
Esto implica una clara ventaja en favor de los Hijos, ya que no tienen que tener dos "mundos" distintos de vida, según donde residan los padres; cambios de colegios, amistades, etc ... Es decir, prácticamente no se rompe el entorno de los hijos (salvo en lo que la separación representa). Son los padres los que tienen que desplazarse librando a los hijos de ello, y "apechugando" con las consecuencias de su decisión.

Los padres no tienen una libre disposición de la casa (venta principalmente para la partición del capital y reinicio de sus vidas), que veo que lleva a dos vertientes, por un lado no se disminuye el patrimonio (futuro) de los hijos, que tienen un entorno asegurado. Pero por otro se perjudica al cónyuge que desee iniciar su vida partiendo de esta ayuda (rentabilizar la vivienda).

La medida, a primera vista, me parece ideal, aunque como siempre esta:

el padre comentaba que era la mujer la que quería separarse (bueno en esto no me meto, cuestión de pareceres), pero lo importante es que declaraba que gana 1.200 euros, paga pensión, hipotéca y gastos hijos (la mujer por lo visto no trabajaba), por lo que se quejaba de como no llegaba con su sueldo y no tenía para vivir en otro lado.

Esta medida esta bien, pero equiparando todo el conjunto de las partes, primando la seguridad de los hijos sin perder de vista la vida de los padres ....

Tambien hay que tener en cuenta esto como una razón más para que el matrimonio conviva junto en regimen de separación¿?, ya que, como ocurre a veces con casos de Declaración de Renta, esto significa una disminución importante en el patrimonio (al menos temporalmente) de los padres.

Y ya puestos a divagar, ¿ayuda esta medida a disminuir o aumentar las roces existentes domésticos (hablo de violencia doméstica)?
¿No la potenciaría en parejas susceptibles a ello?

¿Que opinais al respecto?

Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
Re: Uso y disfrute de la vivienda de padres separados, por los hijos.
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2007, 14:23:14 pm »
Simplificando mucho la cuestión, creo que no está mal, pero como todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Respecto de los hijos es una medida, a mi entender, claramente beneficiosa, puesto que permanecen en su entorno dentro de lo posible.
Respecto de los padres la cosa es diferente. Si consideramos que hay entendimiento entre los dos para que el perjuicio a los hijos sea mínimo y consiguientemente consideren la medida como favorecedora del desarrollo de sus hijos pues la cosa no va mal, pero como no sea así habrá mas de una trifulca en ese domicilio...
La peor consecuencia del supuesto, a nivel patrimonial es que deben mantenerse 3 viviendas, y tal y como está la cosa en ese sentido no creo que sea muy fácil.
No entro a valorar pequeños asuntos que a la larga pueden ocasionar problemas (quién llena y vacia la nevera, quién limpia los baños y con qué periodicidad, etc, etc, etc,).
En resumen en interes de los hijos la medida es adecuada pero requiere de tantos acuerdos por parte de los padres, tal sacrificio económico que.....

... casi merece la pena que se casen de nuevo!!!!!!!!!!!

Saludos.

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2007, 21:25:03 pm »
Lo ideal -y además justo- es que la parte que se quiera ir, no mediando lo que podríamos calificar de "trinidad exculpante" (maltrato físico, cuernos y/o adicciones peligrosas) se vaya, pero sin casa y sin hijos. De esta forma los hijos no se verían perjudicados tampoco y no pagaría quien no lo merece.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2007, 09:30:01 am »
Siento discrepar shadowmaker, en nuestro Código Civil se ha excluido la culpa respecto a este tipo de conflictos, además el que se quiere ir puede que se vaya porque no aguante (por inaguantable) al que se queda, no porque se quiera quedar...
Saludos.

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2007, 11:39:42 am »
UY, pues anda que no dice tonterías nuestro Código Civil. Y si el que se quiere ir no aguanta -por inaguantable- al que se quiere quedar... que se joa y que lo hubiera pensado antes :)

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2007, 11:46:08 am »
Pero todo hay que decirlo, Scotland. Desde el punto de vista legal llevas toda la razón. El ordenamiento español ha desterrado -no sólo de este ámbito- el concepto de culpa y sobre todo el de responsabilidad. Aunque las normas contemplen esta última, vemos como constantemente se diluye hasta que, en la práctica, nadie resulta responsable de nada.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2007, 12:45:02 pm »
... a mi no ma vayas a resposabilizar de eso...  ;D ;D ;D

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2007, 20:56:18 pm »
Si esa medida no se ha tomado de común acuerdo me parece una barbaridad.

Para empezar es una intromisión en la propiedad privada que considero intolerable. Pienso que ningún juez puede obligarte a dar ese uso a tu vivienda. Concretamente, ¿en qué se funda?
Hay una prohibición de disponer de la propiedad que no veo clara.
Creo que tiene que haber acuerdo para eso.
Económicamente es insostenible y al final, lo que puede pasar es que se compren otra casa común y se vayan turnando.
Manda huev..

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2007, 02:41:58 am »
la salomónica solución pasa, como dice De peage, porque los padres se compren otra casa, y así pasen temporadas en una o la otra.

En cuanto a que es lo mejor para los chicos, bueno, bueno, como si cambiar de ambiente fuese malo para ellos, más bien al revés. Menuda fíjación van a tener con la cosa.

y, finalmente, si el Juez -que debe tener más razones, digo yo- cree que así los hijos van a estar muy bien, me temo que se equivocará, porque los padres van a estar fatal de los fatales (y eso va a repercutir en los hijos).

Ante una separación hay que adoptar una postura racional y ecuánime, no vengativa, e intentar pasar de todo lo pasable para poder reconstruir una vida por separado cuanto antes.  Y sin ataduras de ese estilo.

Un saludo
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado cuatrotorres

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/05/07
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2007, 08:58:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ante una separación hay que adoptar una postura racional y ecuánime, no vengativa, e intentar pasar de todo lo pasable para poder reconstruir una vida por separado cuanto antes.  Y sin ataduras de ese estilo.

... eso, eso algo racional como fusilar a los padres, dar los hijos en adopción, y vender el pisito para pagar las costas del proceso....