INCREIBLE CACAO MENTAL.... por favor alguien me podria explicar estos conceptos que a simple vista me parecen faciles de identificar pero que me cuesta un mundo entender, si es posible con propias palabras no me vale un corta-pega del libro y si no es mucho pedir con algunos ejemplos...tanto los elementos objetivos, como los elementos subjetivos: de la accion, de lo injusto, del tipo....
Segur, tienes que seguir el iter criminis, es decir, estudiar la acción por si es antijurídica o no, si no lo es no hay delito (se te dan muchas teorías y autores sobre la acción, la que prima ahora es la que va encamina a un fin, de ahí que a la teoría se le llama finalisata, pero la de Beling con la causalidad ya que se consideraba que la acción podía ser antijurídica, que no tenía que ir encaminada a ningún fin).
En la tipicidad estudias todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo: como objetivos vas a tener la acción, sujetos activo y pasivo, resultado, e incluso algunos otros elementos concomitante; el tipo subjetivo está compuesto por el conocimiento y la voluntad y también pertenecen a la tipicidad.
Cuando llegues a lo injusto, verás si estamos ante un injusto típico o no, es decir, sería una conducta típica pero no injusta porque se pueda dar una causa de justificación completa, o el injusto sería menor porque se pueda dar una causa de justificación no incompleta.
Cuando llegues a la culpabilidad, verás que puede haber personas culpables pero que son ininputables o semiimputables, es decir es conducta culpable no se le puede reprochar, mayor mente porque se dan las causas de una eximente completa por concurrir una de las causas del art. 20. o se la culpabilidad es menor por concurrir una eximente incompleta o una atenuante del art. 21.
Por último sería la penalidad: pena o medida de seguridad.
Se va estudiando conforme al iter criminis, lo que pasa es que hay demasiados matices en el curso que estudiamos, demasiadas doctrinas y demasiados posicionamientos por parte de los docentes que han redactado ese curso, y de ahí que algunas veces resulte muy difícil de entender, quizás con sus posturas hubiese sido suficiente.
Saludos compañero