;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 74419 veces)

Desconectado conan1981

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/07
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #320 en: 19 de Diciembre de 2015, 13:49:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso es lo que da a entender el art. 16.3 Cp: "Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desisitiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito"

Ese apartado hace alusión a la tentativa "voluntaria" del sujeto activo, de ahí que "desista" de seguir con los actos encaminados a ese delito que tenía en mente; el otro tipo de tentativa se produce por "involuntariedad" del sujeto activo, es decir, porque aparezca cualquier elemento extraño en la ratio de la causalidad.

De todas formas la pena es la misma, irá en función de los actos ejecutados, puede ser que no se contemplen como punibles, o que incluso se llegue al penúltimo que daría el hecho por consumado.

Saludos

muchas gracias , tienes razon el 16.3 lo dice

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #321 en: 21 de Diciembre de 2015, 11:28:23 am »
Segur, tienes que seguir el iter criminis, es decir, estudiar la acción por si es antijurídica o no, si no lo es no hay delito (se te dan muchas teorías y autores sobre la acción, la que prima ahora es la que va encamina a un fin, de ahí que a la teoría se le llama finalisata, pero la de Beling con la causalidad ya que se consideraba que la acción podía ser antijurídica, que no tenía que ir encaminada a ningún fin).

En la tipicidad estudias todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo: como objetivos vas a tener la acción, sujetos activo y pasivo, resultado, e incluso algunos otros elementos concomitante; el tipo subjetivo está compuesto por el conocimiento y la voluntad y también pertenecen a la tipicidad.

Cuando llegues a lo injusto, verás si estamos ante un injusto típico o no, es decir, sería una conducta típica pero no injusta porque se pueda dar una causa de justificación completa, o el injusto sería menor porque se pueda dar una causa de justificación no incompleta.

Cuando llegues a la culpabilidad, verás que puede haber personas culpables pero que son ininputables o semiimputables, es decir es conducta culpable no se le puede reprochar, mayor mente porque se dan las causas de una eximente completa por concurrir una de las causas del art. 20. o se la culpabilidad es menor por concurrir una eximente incompleta o una atenuante del art. 21.

Por último sería la penalidad: pena o medida de seguridad.

Se va estudiando conforme al iter criminis, lo que pasa es que hay demasiados matices en el curso que estudiamos, demasiadas doctrinas y demasiados posicionamientos por parte de los docentes que han redactado ese curso, y de ahí que algunas veces resulte muy difícil de entender, quizás con sus posturas hubiese sido suficiente.

Saludos compañero

Vaya resumen Mnieves, se agradece.

Entre esto y lo que me dijo Darbon creo que ya me queda mas o menos claro.

Que haria yo sin ustedes, muchas gracias.

Desconectado STR4

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #322 en: 29 de Diciembre de 2015, 13:10:49 pm »

os la cuelgo :)

Hola Laura! Serias tan amable de volver a subir este enlace. No puedo abrirlo
O si no es mucha molestia me lo podías enviar a tasio.bejarano@hotmail.com

Muchas gracias por todo.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #323 en: 29 de Diciembre de 2015, 13:29:47 pm »

Desconectado intrigado

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #324 en: 29 de Diciembre de 2015, 16:33:07 pm »
Muchas gracias Laura!!!  ;)

Desconectado jirafilla

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/07/09
« Respuesta #325 en: 30 de Diciembre de 2015, 09:38:25 am »
Gracias Laura¡¡¡

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
« Respuesta #326 en: 31 de Diciembre de 2015, 09:42:55 am »
Buenas! Estoy empezando a hacer test y hay algunas cuestiones que me lían... A ver si me podéis echar una mano  ;)

Si José, de nacionalidad Española, comete un delito de homicidio en Argelia. ¿Pueden los tribunales españoles reivindicar su competencia para juzgar los hechos?
a)   Sí, con base en el principio real o de protección de intereses.
b)   Sí, con base en el principio de territorialidad.
c)   Sí, con base en el principio de personalidad.
d)   Sí, con base en el principio de justicia universal.

Para aplicar el principio de personalidad activa José no tendría que haberse refugiado en España? Estoy entre ese y el de justicia universal (que entiendo que para aplicar el de justicia universal el autor puede ser o no español... :-\

Según recoge expresamente el CP español los crímenes de lesa humanidad
a)   Excepcionan siempre el principio de territorialidad.
b)   No son indultables.
c)   La referencia expresa a esos crímenes aparece sólo en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
d)   Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Y en esta yo respondería la D, pero he encontrado alguna solución que indica la A...

Muchas gracias por adelantado!  :)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #327 en: 31 de Diciembre de 2015, 11:39:58 am »
Buenas! Estoy empezando a hacer test y hay algunas cuestiones que me lían... A ver si me podéis echar una mano  ;)

Si José, de nacionalidad Española, comete un delito de homicidio en Argelia. ¿Pueden los tribunales españoles reivindicar su competencia para juzgar los hechos?
a)   Sí, con base en el principio real o de protección de intereses.
b)   Sí, con base en el principio de territorialidad.
c)   Sí, con base en el principio de personalidad.
d)   Sí, con base en el principio de justicia universal.

Para aplicar el principio de personalidad activa José no tendría que haberse refugiado en España? Estoy entre ese y el de justicia universal (que entiendo que para aplicar el de justicia universal el autor puede ser o no español... :-\

Según recoge expresamente el CP español los crímenes de lesa humanidad
a)   Excepcionan siempre el principio de territorialidad.
b)   No son indultables.
c)   La referencia expresa a esos crímenes aparece sólo en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
d)   Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Y en esta yo respondería la D, pero he encontrado alguna solución que indica la A...

Muchas gracias por adelantado!  :)

en la primera yo diria que es la C. El ppio de personalidad puede ser paisva (si la victima es española) o activa (si el delincuente es español), si no recuerdo mal. En esta caso seria el ppio de personalidad activa.
La segunda pregunta ahora mismo no me acuerdo bien del tema, pero yo diria que la A, puesto que este tipo de crimenes se juzgarian en base al ppio de justicia universal (si no me equivoco...)

Saludos!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
« Respuesta #328 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:00:12 pm »
Muchísimas gracias por tu ayuda!  :)

Desconectado Dextermorgan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #329 en: 05 de Enero de 2016, 16:58:02 pm »
Como lo llevan señores? Disfrutando del tema 7 en particular, verdad? Un saludo y felices reyes!

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • "Seamos realistas y hagamos lo imposible."
« Respuesta #330 en: 05 de Enero de 2016, 18:30:23 pm »
Como lo llevan señores? Disfrutando del tema 7 en particular, verdad? Un saludo y felices reyes!

Ahí vamos, poco a poco. Entre Penal y el otro tocho que tengo voy apañado jejeje. Pero es verdad que el tema 7 se la trae!! En fin, no nos queda más que seguir remando.

Saludos
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado lidiota

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/09/10
Necesito apuntes de Penal I
« Respuesta #331 en: 12 de Enero de 2016, 12:17:38 pm »
Buenas,

sé que este hilo no es para pedir apuntes pero he estado buscando test resueltos de penal y no encuentro. Alguien sería tan amable de decirme donde los puedo descargar? mil gracias a todos!! Y perdón si el mensaje no está donde debería.
igaleote27@gmail.com

Desconectado PQPUEDO

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #332 en: 12 de Enero de 2016, 18:24:40 pm »
Muy buenas tardes a tod@s, tenéis algun@ una recopilación de los exámenes de calatayud de esta maravillosa asignatura (jejeje) con las plantillas oficiales...??, muchas gracias, y animo.

Desconectado Lourdes11

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/14
« Respuesta #333 en: 13 de Enero de 2016, 00:22:46 am »
Tania yo acabo de llegar de trabajar, desde que pueda me pongo esta noche y te lo envío en PDF a tu correo vale?

Saludos

Buenas! Me preguntaba si al final pasaste tu tema a PDF porque he llegado al tema 8 y no entiendo tu esquema, además de que le faltan los ejemplos (muy importantes).  :'(
La justicia no la hacen las leyes, sino las personas.

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
« Respuesta #334 en: 13 de Enero de 2016, 12:21:51 pm »
Buenas! Me preguntaba si al final pasaste tu tema a PDF porque he llegado al tema 8 y no entiendo tu esquema, además de que le faltan los ejemplos (muy importantes).  :'(

Hola Lourdes,

Si, se lo envié ese mismo día a Tania.

Saludos
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
« Respuesta #335 en: 13 de Enero de 2016, 12:25:32 pm »

PD: incluye ejemplo que por error cuando se escaneó no se incluyeron. Siento las molestias.

Desconectado Lourdes11

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/14
« Respuesta #336 en: 13 de Enero de 2016, 16:55:00 pm »
PD: incluye ejemplo que por error cuando se escaneó no se incluyeron. Siento las molestias.
Ok, se lo comentaré. Gracias  :)
Por cierto, no sabes si esos ejemplos han cambiado con respecto al temario del año pasado o son nuevos? Porque si no lo han hecho, busco el tema y los ejemplos en apuntes viejos.
Saludos!
La justicia no la hacen las leyes, sino las personas.

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
« Respuesta #337 en: 13 de Enero de 2016, 17:23:37 pm »
Ok, se lo comentaré. Gracias  :)
Por cierto, no sabes si esos ejemplos han cambiado con respecto al temario del año pasado o son nuevos? Porque si no lo han hecho, busco el tema y los ejemplos en apuntes viejos.
Saludos!

Utilicé ejemplo del nuevo libro, no se si están en el anterior.

Desconectado chicayeye777

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #338 en: 14 de Enero de 2016, 16:08:41 pm »
Compañeros estoy un poco dudosa en cuanto a la Pec del 17 de enero (única Pec, si no es así por favor decídmelo) la veís factible?. Es que hay Pecs que si no la has hecho bien pues bajan notas en el exámen presencial, y en ésta he leído que bueno que para que se añada a la nota del exámen presencial es necesario alcanzar una puntuación de 1.25, y bueno pienso que no está tan mal, ya que si la alcanzo bien y si no pues, sólo se contaría la nota del presencial, lo ven como yo, en este aspecto de que no influya en aspecto negativo? Gracias compis y suerte en el exámen! :)

Desconectado l.azur

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #339 en: 14 de Enero de 2016, 17:18:30 pm »
Compañeros estoy un poco dudosa en cuanto a la Pec del 17 de enero (única Pec, si no es así por favor decídmelo) la veís factible?. Es que hay Pecs que si no la has hecho bien pues bajan notas en el exámen presencial, y en ésta he leído que bueno que para que se añada a la nota del exámen presencial es necesario alcanzar una puntuación de 1.25, y bueno pienso que no está tan mal, ya que si la alcanzo bien y si no pues, sólo se contaría la nota del presencial, lo ven como yo, en este aspecto de que no influya en aspecto negativo? Gracias compis y suerte en el exámen! :)
Buenas tardes,
   En relación a la pec yo no la haría y te explico porqué: Para empezar ya necesitas un 5 en la pec, para seguir tendrás que sacar mínimo un 7 en el exámen para que se te contabilice. Teniéndo en cuenta que la nota de la pec sólo tiene un peso del 25% de la nota del exámen apenas habría variación alguna. Por lo tanto, y a mi entender y viéndo en las fechas en las que nos encontramos invertiría el tiempo de la pec en el estudio, refuerzo, perfeccionamiento de la asignatura. Ese es mi consejo. Saludos y suerte en los exámenes!