;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 57401 veces)

Desconectado Habeitor

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #400 en: 08 de Febrero de 2016, 13:18:36 pm »
Hola compañeros, respecto de esa pregunta yo he puesto el ejemplo de la terraza del restaurante, el cual realiza un aprovechamiento especial y privativo de un espacio público, por lo que he puesto que se trata de una tasa y no de un precio público. En los videos del Profesor Herrera da este ejemplo y el del vado.

No todos los días podrán ser buenos, pero siempre hay algo bueno en cada día

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #401 en: 08 de Febrero de 2016, 13:20:32 pm »
Ejemplos de un Ayuntamiento cualquiera de tasa por aprovechamiento especial de dominio público:
a) Ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local.
b) Apertura de zanjas, calicatas y calas en terrenos de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías publicas locales, para instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública.
c) Ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.
d) Entradas de vehículos a través de aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
e) Ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas locales con elementos constructivos cerrados.
f) Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, aguas, gas o cualquier otro fluido incluso los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan en las vías públicas o vuelen sobre las mismas.
g) Ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidades lucrativas.
h) Instalación de quioscos en la vía publica.
i) Instalaciones de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en las vías pública locales así como industrias
callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.
j) Instalaciones de rótulos, carteles y anuncios ocupando terrenos de dominio público local.
k) La instalación de cajeros automáticos y aparatos automáticos de información o gestión de operaciones bancarias con acceso directo desde la vía pública, anexos o no a establecimientos de crédito, que provoquen o necesiten un aprovechamiento especial de la misma por los usuarios al trasladar al exterior la prestación de determinados servicios y operaciones propias de la actividad bancaria.
l) Uso adjudicado de locales en edificios de servicio público municipal.

No se me ocurre como pueden ser compatibles con precios públicos...

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #402 en: 08 de Febrero de 2016, 13:24:30 pm »
Yo he ido la primera semana y tengo que decir honestamente que el examen de esta segunda semana ha sido claramente más difícil que el de la primera semana. Que quede claro  que es mi opinión personal. No quiero que luego la gente me diga que pretendo dar lecciones a nadie. Repito, según mi opinión, el examen de hoy más difícil que el de la primera semana, diría más, bastante más difícil y rebuscado que el de la primera semana.

Saul, tranquilo, hasta que salgan las notas en los exámenes de desarrollo no se puede dar nada por perdido. Además en este departamento son preguntas muy concretas y buscan contestaciones breves y concretas. Así que, mientras hay vida hay esperanza.

Un saludo a todos y suerte para los que hoy por la tarde vayan a Penal II, como es el caso de servidor.

Desconectado lblazquez26

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #403 en: 08 de Febrero de 2016, 13:29:18 pm »
Y la pregunta 4?? Yo e respondido lo de la repercusion del tributo...espero q sea esoo

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #404 en: 08 de Febrero de 2016, 13:46:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero la piscina municipal no es un presupuesto de aprovechamiento especial del dominio publico, más bien es un servicio o actividad... Como aprovechamiento especial del dominio público no se me ocurre ninguna que pudiera ser precio público, creo que entra en contradicción en el mismo enunciado. si es aprovechamiento de dominio público, no puede haber otro privado, será siempre público... luego será siempre Tasa (no cabe precio público)..

Pero vamos, yo he contestado el concepto de Tasa y me he referido a decir que si hay algo igual de iniciativa privada será precio público... pero no he definido si es una cosa u otra... Porque durante 45 minutos he estado seguro de una cosa y durante los otros 45 minutos de la contraria.

Yo también he tenido mis dudas porque no existe dominio público gestionado o ofrecido por el sector privado.

Pero sí existen espacios iguales en el sector privado. Cuando en un mismo término municipal hay varias piscinas y una de ellas es pública y el resto no, la piscina pública cobrará precios públicos por la utilización privativa del dominio público.

Así lo he entendido yo, aunque los argumentos que está dando el compañero también me parecen convincentes.
Better call Saul !!

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #405 en: 08 de Febrero de 2016, 13:49:34 pm »
Se me ocurre otro ejemplo de precio publico. Un ayuntamiento tiene unos locales y los alquila para determinados eventos a empresas y particulares.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #406 en: 08 de Febrero de 2016, 13:49:48 pm »
Yo he ido la primera semana y tengo que decir honestamente que el examen de esta segunda semana ha sido claramente más difícil que el de la primera semana. Que quede claro  que es mi opinión personal. No quiero que luego la gente me diga que pretendo dar lecciones a nadie. Repito, según mi opinión, el examen de hoy más difícil que el de la primera semana, diría más, bastante más difícil y rebuscado que el de la primera semana.

Saul, tranquilo, hasta que salgan las notas en los exámenes de desarrollo no se puede dar nada por perdido. Además en este departamento son preguntas muy concretas y buscan contestaciones breves y concretas. Así que, mientras hay vida hay esperanza.

Un saludo a todos y suerte para los que hoy por la tarde vayan a Penal II, como es el caso de servidor.

Gracias Perri!

La verdad es que ha sido más difícil de lo esperado, lo he defendido como gato panza arriba. Ya está hecho, ahora a centrarse en la siguiente.

Un saludo!
Better call Saul !!

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #407 en: 08 de Febrero de 2016, 13:50:59 pm »
Y la pregunta 4?? Yo e respondido lo de la repercusion del tributo...espero q sea esoo

Yo esta no la he contestado, pero ahora repasando todo creo que el mecanismo jurídico al que se refiere es al de capacidad económica. Ya que el objeto del tributo aparece recogido o descrito por el elemento objetivo del hecho imponible (pagina 255)

Salvo error por mi parte, creo que se refiere a eso, pero vamos ya de inicio me ha parecido tan retorcido que fue la primera que descarte y que no volví a leer...
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #408 en: 08 de Febrero de 2016, 13:55:02 pm »
Si, el mecanismo para hacer llegar el gravamen al consumidor final es la repercusión del tributo.

Saludos

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #409 en: 08 de Febrero de 2016, 13:59:19 pm »
Se me ocurre otro ejemplo de precio publico. Un ayuntamiento tiene unos locales y los alquila para determinados eventos a empresas y particulares.
En ese caso cobraría una tasa, por ser aprovechamiento especial de dominio público... ;)

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #410 en: 08 de Febrero de 2016, 14:05:38 pm »
Yo he puesto el famoso ejemplo de la piscina, dando por hecho que la respuesta es sí.

Otra más que se ha sumado a la piscina.
¡Licenciada!

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #411 en: 08 de Febrero de 2016, 14:06:49 pm »
Sin ánimo de ser pesado con el tema, transcribo respuesta del profesor en Alf del 07/12/2015:

Estimado alumno:

de acuerdo con la definición de tasa el uso del dominio público da lugar siempre a una tasa.

Un saludo

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #412 en: 08 de Febrero de 2016, 14:12:01 pm »
Pues una lástima que los de Licenciatura no tengamos acceso a alf y no pudieramos ver esa respuesta del profesor.

Yo en un primer momento pensé en poner que NO, pero la segunda parte de la pregunta me llevó a pensar que si pudiera ser...así que me arriesgué.
¡Licenciada!

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #413 en: 08 de Febrero de 2016, 14:15:19 pm »

Sinceramente no lo veo....

Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas

Artículo 85 Tipos de uso de los bienes de dominio público

1. Se considera uso común de los bienes de dominio público el que corresponde por igual y de forma indistinta a todos los ciudadanos, de modo que el uso por unos no impide el de los demás interesados.

2. Es uso que implica un aprovechamiento especial del dominio público el que, sin impedir el uso común, supone la concurrencia de circunstancias tales como la peligrosidad o intensidad del mismo, preferencia en casos de escasez, la obtención de una rentabilidad singular u otras semejantes, que determinan un exceso de utilización sobre el uso que corresponde a todos o un menoscabo de éste.

3. Es uso privativo el que determina la ocupación de una porción del dominio público, de modo que se limita o excluye la utilización del mismo por otros interesados.

Si vamos al punto 2. no parece que pueda exisitir otra alternativa, por lo que de ser algo seria Tasa.
Si vamos al punto 3. parece claro que son las terrazas o los vados... por lo que tambien es Tasa. 

Desconectado RAFARORO

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #414 en: 08 de Febrero de 2016, 14:18:35 pm »
Cabría también el precio público? Pongo un ejemplo, palacios de congresos del Ayuntamiento, gestionado por Madrid Destino (empresa privada de capital público).
Un saludo.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #415 en: 08 de Febrero de 2016, 14:31:03 pm »
Cabría también el precio público? Pongo un ejemplo, palacios de congresos del Ayuntamiento, gestionado por Madrid Destino (empresa privada de capital público).
Un saludo.

Pero eso no seria un aprovechamiento especial del dominio público, aunque el Palacio de Congresos sea de titularidad pública... (como la piscina)

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #416 en: 08 de Febrero de 2016, 15:58:32 pm »

Yo estuve dudando si presentarme la 1ª semana o esta y finalmente opte por esta. Realmente pienso que el examen de esta semana estaba un poco mas trabado (la pregunta 4 me ha dejado un poco chafado), pero pienso que estudiando se podia aprobar sin problemas.
No obstante pienso que deberian de nivelar las preguntas de ambas semanas, ya que no es muy normal el nivel de una semana a otra (me recuerda Administrativo I de hace 4 cursos).
Saludos y suerte.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #417 en: 08 de Febrero de 2016, 16:13:59 pm »
Sinceramente no lo veo....

Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas

Artículo 85 Tipos de uso de los bienes de dominio público

1. Se considera uso común de los bienes de dominio público el que corresponde por igual y de forma indistinta a todos los ciudadanos, de modo que el uso por unos no impide el de los demás interesados.

2. Es uso que implica un aprovechamiento especial del dominio público el que, sin impedir el uso común, supone la concurrencia de circunstancias tales como la peligrosidad o intensidad del mismo, preferencia en casos de escasez, la obtención de una rentabilidad singular u otras semejantes, que determinan un exceso de utilización sobre el uso que corresponde a todos o un menoscabo de éste.

3. Es uso privativo el que determina la ocupación de una porción del dominio público, de modo que se limita o excluye la utilización del mismo por otros interesados.

Si vamos al punto 2. no parece que pueda exisitir otra alternativa, por lo que de ser algo seria Tasa.
Si vamos al punto 3. parece claro que son las terrazas o los vados... por lo que tambien es Tasa.

Estoy exactamente en tu misma linea y es exactamente lo que he cnt

Desconectado ska

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #418 en: 08 de Febrero de 2016, 16:31:04 pm »
Yo a la 2 he contestado que si, pero más por la coletilla en caso afirmativo,,,,,que por que lo creyera. De todos modos es una pregunta muy rebuscada y que da lugar a confusiòn.

Desconectado xlast

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #419 en: 08 de Febrero de 2016, 17:46:55 pm »

opino como tú, el de la primera lo vi y me parecio muy facil,. yo fui a esta la segunda y pfff la del iva me mató y la sexta igual.

La segunda que están comentando los compañeros, yo dije que podía ser un precio público si el Estado es quien tienen el dominio de ese servicio.