;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)  (Leído 73928 veces)

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #160 en: 12 de Enero de 2016, 15:03:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola saul , no se me lo estas diciendo de verdad o es ironía , si es de verdad me vale cualquier formato  ;D  y si por el contrario es ironía pues nada suerte en la pec ;)

Perdóname pajaresko, me ha salido la vena gamberra, es que en época de exámenes me suelo poner juguetón, evidentemente estaba siendo irónico.

Todos tenemos responsabilidades y el material recomendado para la PEC está a nuestra disposición desde hace la tira.

Algunos hemos aportado aquí nuestro granito de arena, espero que te sirva de ayuda.

Pero oye, que haces muy bien en probarte, por aquí hay gente la mar de generosa, lo mismo te suena la flauta.

Mis disculpas y suerte para ti también.

;)

Better call Saul !!

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #161 en: 12 de Enero de 2016, 15:17:00 pm »
buenas compañeros! Yo realize la pec el viernes en mi CA (madrid - escuelas pias). He de decir que no me mire si quiera el material ni las instrucciones de la pec online. En mi caso, el tutor ni siquiera los menciono, solamente especifico que lo que pongamos sea coherente, que lleve algun conocimiento economico de los que hayamos adquirido con el estudio del libro, y ademas nos dejo tener el libro delante, que para mi fue de gran ayuda. El tema de mi pec iba sobre internet, en un sentido muy amplio (esta colgada en la pagina de facebook de esta asignaura)

Ahora, la diferencia entre pec presencial y online me parece abismal... Me da que es mas dificil realizar la pec que aprobar el examen... Y lo de los 40 minutos me parece de risa. Desde luego, si yo estuviese en vuestra situacion, y puesto que la guia especifica que es 1 hora el tiempo a tener para la pec, lo reclamaba por todas las vias posibles. 20 minutos no es nada, pero es lo que me llevo a mi en leer el texto varias veces y conseguir hacerme una idea de por donde tirar en mi comentario...

En fin, suerte a todos!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #162 en: 12 de Enero de 2016, 16:35:55 pm »
Bua con la PEC. Yo pregunté a principios de semestre en el foro oficial de mi CA sobre la fecha de la PEC presencial y el profesor va y me contesta 5 días antes y yo voy y lo leo 2 días antes... Encima la hicieron en noviembre! No me lo esperaba nada así que no pude estudiar.  :'(
Luego la online 40 minutos... bua casi me estoy planteando hacerla en el examen, que nos dejan hora y media  ::) Luego los test te los sepas o no se hacen rápido. Arg yo queria hacerla presencial, prefiero escribir a mano y entregarlo que andar mandando Words por correo  :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #163 en: 12 de Enero de 2016, 17:56:11 pm »
Buenas, os dejo las preguntas test recopiladas de esta asignatura por temas. Hay un poco de todo en mi carpeta  :D

Desconectado Prodis

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #164 en: 14 de Enero de 2016, 17:09:32 pm »
Cuándo tenéis pensado presentaos,, 1º o 2ª semana?

Desconectado cron85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/01/11
« Respuesta #165 en: 15 de Enero de 2016, 01:19:08 am »
Hola, no he podido ir a clase estas dos ultimas semanas debido al fallecimiento de un familiar.  Quisiera saber si alguien podría indicarme si ya hicieron la PEC presencial o es este lunes, aclaro que voy a Getafe. Gracias con antelación a quien pueda aclarármelo

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #166 en: 15 de Enero de 2016, 08:12:56 am »
Hola, no he podido ir a clase estas dos ultimas semanas debido al fallecimiento de un familiar.  Quisiera saber si alguien podría indicarme si ya hicieron la PEC presencial o es este lunes, aclaro que voy a Getafe. Gracias con antelación a quien pueda aclarármelo

en getafe creo que ya se realizo la pec presencial. de todas formas, llama a tu CA, ya que la fecha de la pec presencial depende de cada centro. Saludos.

Desconectado apiris4

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/08
« Respuesta #167 en: 15 de Enero de 2016, 17:00:17 pm »
Hola buenas tardes alguien por favor me podría ayudar con esta pregunta tipo test no se como hacerla

Dados los datos siguientes: Niños = 2.500. Inactivos en edad laboral = 3.000. Ocupados = 4.000 Parados = 1.000.
Ancianos = 1.500. ¿Cuál es la tasa de ocupación?:
a.   50%.
b.   28,6%.
c.   62,5%.
d.   80%.

gracias

Desconectado Prodis

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 15 de Enero de 2016, 17:19:38 pm »
Hola, yo creo que es el 50%, por la tasa de actividad, es decir, pobl.activa entre pobla. En edad de trabajar

4000/8000=0.5

0.5x100=50%

4000 es la pobl.ocupada y 8000 es la pobl. En edad de trabajar (inactivos en edad de trabajar, parados y ocupados).

Creo que es eso de todas formas cuandonllegue a casa lo miro porque  tasa de ocupación como tal no me suena del libro

Desconectado pajaresko

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/11
« Respuesta #169 en: 15 de Enero de 2016, 17:58:53 pm »
hola compañeros, creeis que con las conclusiones de los videos del enfoque marxista , escuela austriaca y escuela feminista será suficiente para aprobar la pec?
Alguno de vosotros tiene alguna conclusion sobre el video de economia ecologica??
sería de gran ayuda gracias

Desconectado Edu_2h

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 15 de Enero de 2016, 18:56:52 pm »
hola compañeros, creeis que con las conclusiones de los videos del enfoque marxista , escuela austriaca y escuela feminista será suficiente para aprobar la pec?
Alguno de vosotros tiene alguna conclusion sobre el video de economia ecologica??

Te dejo algun dato que he cogido del video y algo de internet también.

Sistema ecológico que forma parte de un sistema más amplio que es el conjunto de la biosfera, el cual nos dice el marco de lo posible.

Economía ecológico-> relaciones entre sistemas abiertos
Surge por insatisfacción al proceso económico convencional al ser incompatible con las leyes de la termodinámica.

Proceso de producción lineal, capta recurso de medio ambiente, transforma en bienes y servicios, a consecuencia se generan residuos y los bienes cuando pierden su vida útil se transforman en residuos. Estos residuos solo se convierten en recursos de nuevo cuando el sistema económico propicie en reciclaje.
No obstante el reciclaje completo no es posible, por lo que hay que hacer un esfuerzo en conservar y racionar recursos.

Debido al proceso tecnológico el consumo de recursos naturales aumenta, no obstante hay los que hay. Así que al aumentar el consumo de recursos naturales, aumentan los residuos por la 1ª ley de termodinámica.

La economía ecológica cuestiona la representación del proceso económico de cuenta nacionales, PIB...

Buena herramienta para explicar la actual crisis y orienta la tramitación de otro modelo económico.
La «ciencia de la gestión de la sustentabilidad»1 o como el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad.
La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico.

Sino te importa échame un cable con lo que tienes por favor,  que estoy de videos...

Un saludo.

Desconectado David1989

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #171 en: 15 de Enero de 2016, 19:06:10 pm »
Hola buenas tardes mañana supongo que muchos de nosotros vamos a realizar la PEC online, si os parece la comentamos por aquí para ver otras posturas. Un saludo y que mañana haya suerte.

Desconectado firehornet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 15 de Enero de 2016, 19:29:59 pm »
Hola buenas tardes alguien por favor me podría ayudar con esta pregunta tipo test no se como hacerla

Dados los datos siguientes: Niños = 2.500. Inactivos en edad laboral = 3.000. Ocupados = 4.000 Parados = 1.000.
Ancianos = 1.500. ¿Cuál es la tasa de ocupación?:
a.   50%.
b.   28,6%.
c.   62,5%.
d.   80%.

gracias

yo creo que la respuesta es la D porque solo hay que tener en cuenta a los 4000 ocupados y a los 1000 parados y como una simple regla de tres....si 5000 es el 100% 4000 equivalen al 80% de tasa de ocupacion.. un saludo
El fin no siempre justifica los medios...

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #173 en: 15 de Enero de 2016, 23:32:11 pm »
Corregidme por favor si me equivoco pero para la PEC habría que manejar el enfoque ortodoxo del libro y los cuatro enfoques heterodoxos que nos han dado para estudiar: enfoque marxista, escuela austriaca, economía ecológica y economía feminista.
Ya está, no? Los documentos Paul Krugman y su desprecio de la teoría económica heterodoxa, La ideología que reproducen las “ciencias económicas” y el Dossier La enseñanza de la economía os los habéis mirado?  :-\ :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado alfredocp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #174 en: 16 de Enero de 2016, 00:07:00 am »
Corregidme por favor si me equivoco pero para la PEC habría que manejar el enfoque ortodoxo del libro y los cuatro enfoques heterodoxos que nos han dado para estudiar: enfoque marxista, escuela austriaca, economía ecológica y economía feminista.
Ya está, no? Los documentos Paul Krugman y su desprecio de la teoría económica heterodoxa, La ideología que reproducen las “ciencias económicas” y el Dossier La enseñanza de la economía os los habéis mirado?  :-\ :-\

Sí, al menos así lo he entendido yo.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #175 en: 16 de Enero de 2016, 00:33:15 am »
ECONOMÍA FEMINISTA

En general es el feminismo aplicado a la economía, por lo que no he apuntado las críticas típicas del feminismo, que doy por sabidas, como la búsqueda de igualdad de género. No he visto el vídeo, es información de internet.  :-[

-   Busca vincular lo económico con lo social, apartando el mercado del centro del análisis para abrirlo a otros temas como la sostenibilidad de la vida o la reproducción social.
-   Crítica del fundamentalismo del mercado. (fe exagerada en la capacidad ilimitada del laissez faire o políticas económicas de libre mercado para resolver los problemas económicos y sociales).
-   Ejes centrales economía feminista: 1. Por un lado, tiene en cuenta no solo la economía mercantil, sino también el territorio doméstico, donde se hacen los trabajos que permiten sostener la vida cotidiana. No consideran trabajo solo lo que tiene una contrapartida económica. 2. búsqueda de indicadores del bienestar diferentes al PIB. No mide la desigualdad o la calidad de vida, y no tiene en cuenta todas las actividades que no son monetarizadas. Necesidad de indicadores y análisis del bienestar más complejos y realistas, para no identificar el bienestar solo con el crecimiento o con lo material.
-   Buscan crear un modelo de sociedad más justo e impedir que las tareas de cuidado sean un impedimento para que hombres y mujeres se incorporen o progresen en el mercado laboral.

Alguien sabe explicarme la diferencia entre la economía marxista y el marxismo en si? No he visto el vídeo y en internet he leído que son cosas diferentes y no acabo de entender qué defienden los defensores de la economía marxista que no sea el marxismo  :-\ :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #176 en: 16 de Enero de 2016, 00:49:14 am »
Mini resumen de Paul Krugman y su desprecio de la teoría económica heterodoxa (básicamente son muchas chorradas sobre cómo los defensores de la economía ortodoxa la han defendido a lo largo del tiempo, cita a muchos de ellos pero no me ha parecido importante).

Heterodoxos defienden: incapacidad de los economistas a la hora de predecir la crisis económica global (y la pobre respuesta en términos de política económica a ella), además del aumento de la desigualdad, demuestra el fracaso del análisis económico convencional.
Ortodoxos: no hay necesidad alguna de cambio: la economía ortodoxa tiene todo bajo control. Fracasamos a la hora de comprender y pronosticar la crisis solo porque no fuimos capaces de ver la trampa del sistema bancario en la sombra.

Crítica a Krugman: Su economía ortodoxa “rara” actúa como un freno intelectual para detener el total abandono del núcleo central de la economía ortodoxa. La economía ortodoxa ha sobrevivido al reto de la Gran Recesión, y volverá a ignorar la críticas heterodoxas, como siempre ha hecho, excepto durante los tiempos de crisis.
Traduttore, traditore.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
« Respuesta #177 en: 16 de Enero de 2016, 01:20:02 am »
Resumencillo de La ideología que reproducen las “ciencias económicas”

Se suele decir que derechas priorizan a los mercados como los determinantes del comportamiento económico y financiero, mientras que las izquierdas enfatizan más las intervenciones públicas del Estado. Pero faltan varios hechos esenciales:
-   Mercados -> propietarios y gestores del capital, empresas que dominan las distintas áreas de actividad económica
-   Se dice que “hay que responder a los mercados” -> hay que hacer lo que los propietarios y gestores de las grandes empresas y muy en especial las financieras digan que tiene que hacerse.
-   Como bien ha dicho Paul Krugman, hoy, en la mayoría de Departamentos de Economía de las universidades de EEUU, la economía que se enseña es “lo que el 1% de renta superior del país desea que se haga”. Una situación idéntica ocurre en España.
-   Intervencionismo financiado por las grendes empresas para propagar la doctrina económica del 1%, que es el neoliberalismo.

Consecuencias del dominio de los mal llamados mercados:
Error de asumir que las derechas favorecen a los mercados y desfavorecen al Estado, mientras que las izquierdas favorecen al Estado a costa de los mercados:
- Evidencia empírica de que las derechas son tan favorables a las intervenciones públicas, o incluso más, que las izquierdas: Los “mercados”, es decir, los propietarios y gestores del capital son los mayores beneficiarios de las intervenciones de los Estados.
- instrumentalización de los Estados por la banca.

Consecuencia: los Estados, instrumentalizados por el capital, han sido los responsables de las enormes desigualdades que han estado ocurriendo desde los años ochenta.

Me aburrí, buenas noches! ZzZzZzzz Suerte con la PEC mañana!  :)
Traduttore, traditore.

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #178 en: 16 de Enero de 2016, 07:27:20 am »
Muchas gracias Machini!! Se nota que te lo has currado.

Mucha suerte en la PEC.
Better call Saul !!

Desconectado apiris4

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/08
« Respuesta #179 en: 16 de Enero de 2016, 08:49:53 am »
Buenos dias alguien por favor me puede decir desde donde se entra a la pec, pues a mi desde plan de trabajo me pone lo siguiente

estos momentos no es posible acceder a los cursos virtuales.
El servicio será restablecido a la mayor brevedad posible.
Disculpen las molestias.

si cuando tengais el enunciado lo me lo podeis colgar aqui os lo agradeceria sino no se que voy hacer.

Gracias