;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)  (Leído 74307 veces)

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #340 en: 27 de Enero de 2016, 12:43:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
para referirte tanto a oligopolio como a monopolio no se puede usar monopolio? en plan general? era lo que pretendia x) situación monopolística?
Sí, sí, perdidísima, ya lo avisé desde la primera respuesta q intenté dar  :-[

Dale un repaso rápido al tema 6, estás mezclando conceptos.

Vas esta tarde a examen??

Better call Saul !!

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #341 en: 27 de Enero de 2016, 12:43:53 pm »
Saul, cuanto me gustaría estar en posición de poder ayudarte con las preguntas...
pero estoy peor que tú un rato largo... :-[

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #342 en: 27 de Enero de 2016, 12:45:21 pm »
También me presento esta tarde,y estoy más perdido que el barco del arroz  ;D pero es que no me es posible dejarlo para la segunda semana,así que al lío,y rezando para que las preguntas no sean muy rebuscadas.
Semper Fidelis

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #343 en: 27 de Enero de 2016, 12:45:36 pm »
Yo creo que la dificultad del exámen va a recaer sobre la mala leche que tengan a la hora de ponerlo, porque puede ser muy sencillo o rebuscado de narices, porque en según que preguntas veo que dejan mucho a al interpretación de cada uno...

Y sobre la pregunta de la cerveza, etc, pienso que faltan datos, la A y la B no creo que sea, pero la C está como incompleta, así que supongo que apostaría por la D...

Estoy de acuerdo compi.

Yo también me decantaría por la D. Aunque el argumento del compañero Zespe me convence.

Voy a volver a los apuntes a ver si me aclaro.
Better call Saul !!

Desconectado J. Álvaro

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/14
  • Le Grillé
« Respuesta #344 en: 27 de Enero de 2016, 12:45:50 pm »
Oye, pensandolo bien, la pregunta es sobre la industria perféctamente competitiva, que yéndome a los apuntes...

Industria perfectamente competitiva: Aquella en la cual los productores son precio-aceptantes.

Productor precio-aceptante: Productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende.

Creo que lo más correcto sería la C, al ir la cerveza más por gustos que por precios normalmente, además al participar en el mercado internacional, no debería de afectar especialmente la variación del precio de cada productor a la industria general.

No sé si me he explicado bien, a mi si que me hace falta una cerveza ahora mismo  ???

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #345 en: 27 de Enero de 2016, 12:48:18 pm »
Saul, cuanto me gustaría estar en posición de poder ayudarte con las preguntas...
pero estoy peor que tú un rato largo... :-[

Jijiji..

Venga ánimo y a por ello.

También me presento esta tarde,y estoy más perdido que el barco del arroz  ;D pero es que no me es posible dejarlo para la segunda semana,así que al lío,y rezando para que las preguntas no sean muy rebuscadas.

Así estoy yo, más perdido que un hp en el día del padre. Pero tengo que ir hoy porque si no se me amontona.

Suerte!
Better call Saul !!

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #346 en: 27 de Enero de 2016, 12:50:25 pm »
Vale, tema 6: competencia monopolística -> estructura de mercado en la que hay muchas empresas competidoras en una industria, cada productor vende un producto diferenciado. tema 2: mercado competitivo -> muchos compradores y vendedores de un mismo bien, sin que ninguno de ellos pueda influir en el precio de venta. (Estudio por apuntes, es todo lo que tengo  :D)

Por lo que sigo pensando que para responder la pregunta de la cerveza hace falta saber si los precios se rigen por la oferta y la demanda o por si esas dos empresas regulan los precios como quieren. O si son dos marcas de cerveza diferenciadas o no. Faltan datos.

Y sí, lo tengo todo cogido con pinzas pero con un cinquillo en el examen soy feliz así que a ver si hay suerte, voy hoy!
Traduttore, traditore.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #347 en: 27 de Enero de 2016, 12:52:15 pm »
Oye, pensandolo bien, la pregunta es sobre la industria perféctamente competitiva, que yéndome a los apuntes...

Industria perfectamente competitiva: Aquella en la cual los productores son precio-aceptantes.

Productor precio-aceptante: Productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende.

Creo que lo más correcto sería la C, al ir la cerveza más por gustos que por precios normalmente, además al participar en el mercado internacional, no debería de afectar especialmente la variación del precio de cada productor a la industria general.

No sé si me he explicado bien, a mi si que me hace falta una cerveza ahora mismo  ???

A mí un barríl....

Te has explicado bien.

Pero, la cosa está en que si en una localidad sólo hay dos empresas productoras de cerveza, las dos tendrían cierto poder de mercado en esa localidad, también tendrían interdependencia pues podrían pactar precios o cantidades para aumentar sus beneficios....

Tiro la toalla con esta pregunta.
Better call Saul !!

Desconectado zepe95

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #348 en: 27 de Enero de 2016, 12:53:24 pm »
Yo creo que la clave está en lo de las 2 empresas locales. Productores de cerveza en todo el mundo habrá miles, pero si en una localidad sólo hay dos empresas que la producen, ¿podría hablarse de un oligopolio a nivel local?. Pregunto

Mi intuición me dice que es la D

Nadie tiene la respuesta oficial xd. Es el examen de reserva de 2015, por cierto el más chungo de los que he visto.

Pero esas dos empresas locales no son las únicas que venden en esa ciudad, en esa ciudad se podrá adquirir cualquier cerveza, realmente es rizar el rizo lo de la ciudad, con decir que son dos empresas pequeñas dentro de un mercado gigante de cerveza.

Desconectado Ion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #349 en: 27 de Enero de 2016, 12:54:27 pm »
Venga la última y ya os dejo tranquilos

CUÁL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES SE REFIERE A UNA INDUSTRIA PERFECTAMENTE COMPETITIVA?

A) EXISTE LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ESCOLAR ENTRE LOS CINCO COLEGIOS DE LA LOCALIDAD
B) EL SUMINISTRO DE GAS A LOS HOGARES LO PRESTAN TRES GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES
C) UNA PEQUEÑA PARTE DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CERVEZA (uummm) LA PRODUCEN DOS EMPRESAS DE TU LOCALIDAD
D) NINGUNA DE ELLAS

Esta me mosquea porque parece fácil pero no lo tengo claro.

La A) sería una Competencia Monopolística, ¿verdad?
La B) es un Oligopolio
La C) aquí es donde tengo mis dudas. Yo creo que es esta la correcta, el mercado de la cerveza es una industria perfectamente competitiva, ¿verdad?

Es la C) o la D) ??

Help me please!!

Hola! Yo creo que es la A ;D. Mira la primera pregunta de los test de repaso de ALF del tema 5.
Aunque un producto tenga pocos bienes sustitutivos, el mercado puede ser perfectamente competitivo...
Suerte esta tarde!

Desconectado J. Álvaro

• Usuario muy activo
  • Le Grillé
« Respuesta #350 en: 27 de Enero de 2016, 12:56:04 pm »
A mí un barríl....

Te has explicado bien.

Pero, la cosa está en que si en una localidad sólo hay dos empresas productoras de cerveza, las dos tendrían cierto poder de mercado en esa localidad, también tendrían interdependencia pues podrían pactar precios o cantidades para aumentar sus beneficios....

Tiro la toalla con esta pregunta.

Creo que estamos haciendo la cuestión más compleja de lo que realmente es, me explico:

En mi localidad no venden solo cerveza local, aquí tenemos estrella galicia, alhambra, cruzcampo, paulaner...

Pienso que hay que mirar esa respuesta desde el punto de vista del mercado mundial de cerveza, o al menos entiendo eso al recalcar la respuesta que tienen parte de la producción mundial de cerveza.

No veo el por qué el que haya dos productoras locales puede crear una especie de duopolio en la localidad, con otros productos igual sí, pero con la cerveza... no creo

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #351 en: 27 de Enero de 2016, 12:57:07 pm »
Vale, tema 6: competencia monopolística -> estructura de mercado en la que hay muchas empresas competidoras en una industria, cada productor vende un producto diferenciado. tema 2: mercado competitivo -> muchos compradores y vendedores de un mismo bien, sin que ninguno de ellos pueda influir en el precio de venta. (Estudio por apuntes, es todo lo que tengo  :D)

Por lo que sigo pensando que para responder la pregunta de la cerveza hace falta saber si los precios se rigen por la oferta y la demanda o por si esas dos empresas regulan los precios como quieren. O si son dos marcas de cerveza diferenciadas o no. Faltan datos.

Y sí, lo tengo todo cogido con pinzas pero con un cinquillo en el examen soy feliz así que a ver si hay suerte, voy hoy!

Ole ahí las mujeres valientes! Mucha suerte!

Nos vemos por aquí después del examen para comentar, voy a ver si me centro que falta me hace.

Suerte a todos!
Better call Saul !!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #352 en: 27 de Enero de 2016, 12:59:29 pm »
Creo que estamos haciendo la cuestión más compleja de lo que realmente es, me explico:

En mi localidad no venden solo cerveza local, aquí tenemos estrella galicia, alhambra, cruzcampo, paulaner...

Pienso que hay que mirar esa respuesta desde el punto de vista del mercado mundial de cerveza, o al menos entiendo eso al recalcar la respuesta que tienen parte de la producción mundial de cerveza.

No veo el por qué el que haya dos productoras locales puede crear una especie de duopolio en la localidad, con otros productos igual sí, pero con la cerveza... no creo

Tienes razón.

Si simplificas la pregunta y te quedas sólo con el mercado de la cerveza, entonces está claro de que se trata de una industris perfectamente competitiva.

Perdón por si he confundido a alguien, no era mi intención. No hay que darles demasiadas vueltas a las preguntas, quedaos con eso.
Better call Saul !!

Desconectado J. Álvaro

• Usuario muy activo
  • Le Grillé
« Respuesta #353 en: 27 de Enero de 2016, 13:01:32 pm »
En cualquier caso lo único que queda decir es que muchísima suerte a todos los que os presentáis hoy, después del examen en cuanto llegue a casa estaré por aquí para comentar lo que sea.

Y leed las preguntas 40 veces antes de responderlas que esta gente va a ponerlas con trampa seguro, viendo lo rebuscados que son!

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #354 en: 27 de Enero de 2016, 13:05:34 pm »
yo me veo ya pintarrajeteando curvas de oferta y demanda por las esquinas  ;D
Traduttore, traditore.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #355 en: 27 de Enero de 2016, 13:05:56 pm »
Por ejemplo, tengo dudas en las siguientes preguntas. A ver si alguien me ilumina.

SI LOS BIENES X E Y SON COMPLEMENTARIOS ENTRE SÍ, UNA DISMINUCIÓN DE LA OFERTA DE X PROVOCARÁ:

A) REDUCCIÓN DEL PRECIO DE X Y AUMENTO DEL PRECIO DE Y
B) AUMENTO DEL PRECIO DE X Y REDUCCIÓN DEL PRECIO DE Y
C) DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS DE X Y DE Y
D) AUMENTO DE LOS PRECIOS DE X Y DE Y

Aquí me he vuelto loco porque aunque tengo claro todo lo relativo a los bienes sustitutivos y complementarios, al plantear la pregunta en base a la oferta pues ya me pierdo.

Qué decís, cuál es la buena. No tengo la plantilla de este examen en concreto. Yo creo que es la B pero tengo serias dudas.

No seria la C?
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #356 en: 27 de Enero de 2016, 13:13:36 pm »
Ole ahí las mujeres valientes! Mucha suerte!

Nos vemos por aquí después del examen para comentar, voy a ver si me centro que falta me hace.

Suerte a todos!

Saúl, mucha justicia esta tarde, suerte no porque sé que la vas a tener.
Ánimo, amigo, a aprobarla y a olvidarte de ella. Te deseo lo mejor  ;) ;)

:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

Desconectado anarosa88

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #357 en: 27 de Enero de 2016, 13:24:58 pm »
No seria la C?

Pues yo creo que es la D.

Al disminuir la oferta, hace que suba el precio del bien, y a la vez el de su complementario, del que también disminuye la oferta.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #358 en: 27 de Enero de 2016, 13:39:56 pm »
Pues yo creo que es la D.

Al disminuir la oferta, hace que suba el precio del bien, y a la vez el de su complementario, del que también disminuye la oferta.

Eso es la demanda. La oferta son productores, es decir, a mayor precio mas bienes querrán ofrecer. Y en este caso serian bienes complementarios en la producción.
Por eso digo que es la C. Si baja la oferta de X, baja también su precio, con lo cual baja el precio de su complementario.
Alguien que lo veo igual que yo?
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #359 en: 27 de Enero de 2016, 13:43:03 pm »
Saúl, mucha justicia esta tarde, suerte no porque sé que la vas a tener.
Ánimo, amigo, a aprobarla y a olvidarte de ella. Te deseo lo mejor  ;) ;)

:-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

Gracias guapísima!

Dios te oiga.

:-* :-* :-*
Better call Saul !!