;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil III (2015 / 2016)  (Leído 54018 veces)

Desconectado manuyus

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil III (2015 / 2016)
« Respuesta #320 en: 26 de Enero de 2016, 22:53:04 pm »
De acuerdo con los compañeros del b, no obstante creo que hay dos errores:

La 17, he puesto la A pero en realidad tampoco es correcta pq pone inmuebles.

La 15 creo que la A y la C son correctas. LA A INDUCE A ERROR

Desconectado GY11

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 26 de Enero de 2016, 23:02:49 pm »
Coincido con todas las respuestas.Ademas puse:
21C, ambas...
22A Un mayor valor del edificio..
23 B el deudor la pone, previo acuerdo....

e author=laurafm link=topic=108146.msg1076860#msg1076860 date=1453843899]
Examen B
1c no debe prestar fianza
2b divisible materialmente pero pierde valor
3b posesiones civilisima
4b puede recuperarlo porque es un acto clandestino ( es la única que creo he fallado  >:()
5c A y B correctas gasto necesario
6b nuevo titular fundo
7a no se ha entregado maquinaria
8c propietario salvo poseedor con mejor derecho
9a puede renunciar a ambos
10c 4 años y prórroga de otros 4
11a prescripción 20 años
12a adquiere de un titular inscrito que ya había transmitido el inmueble
13c bastará voluntad de vender de cada participe
14c finaliza 24 horas de 30 noviembre
15c derechos reales excepto servidumbres continuas no aparentes y discontinuas
16b no puede ejercitar derecho retención
17a cuando usufructuario no ejercita sus derechos durante 6 años
18b escritura pública y registro propiedad
19c ambas vías y además certificación registral
20c servidumbre desagüe patio enclavado
[/quote]

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #322 en: 26 de Enero de 2016, 23:07:38 pm »
La escritura pública cuando hay cláusula de reserva de dominio supone que no hay tradición
En las de reserva tambien coincidimos  ;)

Desconectado torukmakto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #323 en: 26 de Enero de 2016, 23:11:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De acuerdo con los compañeros del b, no obstante creo que hay dos errores:

La 17, he puesto la A pero en realidad tampoco es correcta pq pone inmuebles.

La 15 creo que la A y la C son correctas. LA A INDUCE A ERROR
Cuando dices la 15 a que pregunta te refieres?

Desconectado sevil70

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #324 en: 26 de Enero de 2016, 23:24:06 pm »
La 17 del examen tipo B no puede ser B

Desconectado FredyBlanco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #325 en: 26 de Enero de 2016, 23:44:43 pm »
La 1 del Tipo A es "C" que me he liado al ponerlo. No se de donde sale, yo solo se que en el compendio de examenes que publico un compañero con las respuestas, salia esa

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #326 en: 26 de Enero de 2016, 23:48:40 pm »
La pregunta sobre la cesión de hipoteca, al principio vi claro que requería escritura pública  e inscripción, pero como en los apuntes decían que por STS no se aplicaba la renuncia a la notificación del deudor por defensa del consumidor o algo así...ya me quedé en la duda  :-\
Pero claro, supongo que la menos mala seria la b), así que la tengo mal fijo  :-[

Desconectado Partisan66

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/01/12
  • la fuerza se realiza en la debilidad
« Respuesta #327 en: 27 de Enero de 2016, 07:57:36 am »
No estoy de acuerdo con la 14. Creo que corresponde la respuesta es la b ya que si el cómputo es de fecha a fecha el último día se debe contar por entero por lo que únicamente es posible la b)
Saludos cordiale

Desconectado Partisan66

• Graduados
  • *
« Respuesta #328 en: 27 de Enero de 2016, 07:58:58 am »
En la contestación anterior me refiero al examen tipo B y las respuestas dadas por otro compañero en este hilo.
Saludos ;)

Desconectado sevil70

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #329 en: 27 de Enero de 2016, 08:02:56 am »
En el examen tipo b había un error de numeración no existía pregunta 6 y por contrario dos numerada como 16, debía ser error mecanográfico pero puede ser anuladas ya que algunos derechos pueden verse claramente alterado y perjudicados.  :-\ :-\ :-*

Desconectado Partisan66

• Graduados
  • *
« Respuesta #330 en: 27 de Enero de 2016, 08:03:51 am »
Por último y en relación a la respuesta de la 14, podríamos comentar la interpretación del artículo 5 CC para dar luz sobre la posible respuesta. Sigo pensando que es la b).
Espero opiniones.
Saludos cordiales.

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #331 en: 27 de Enero de 2016, 08:08:19 am »
La pregunta sobre la cesión de hipoteca, al principio vi claro que requería escritura pública  e inscripción, pero como en los apuntes decían que por STS no se aplicaba la renuncia a la notificación del deudor por defensa del consumidor o algo así...ya me quedé en la duda  :-\
Pero claro, supongo que la menos mala seria la b), así que la tengo mal fijo  :-[

Efectivamente la b es la menos mala, pero el propio libro del Profesor Lasarte dice, citando CC, pag 237:

3.2 inscripción registral de la cesión
El hecho de que la inscripción de la hipoteca sea constitutiva, unido a los términos literales del art. 149 de la ley hipotecaria ("siempre que..."), lleva a algunos autores a pronunciarse respecto de la inscripción de la cesión del crédito hipotecaria en términos que sugieren la esencialidad del tal requisito y, en consecuencia, el carácter constitutivo de la propia inscripción de la cesión del crédito hipotecario.
Sin embargo, no hay tal, pues "el cesionario se subrogará en todos los derechos del cedente" aunque no haya inscrito a su favor la cesión. Como ha establecido reiteradamente el TS....la omisión de los requisitos de forma establecidos en el art 149 no da lugar a la nulidad, etc. etc.

Por lo que creo que no se puede decir que para que la cesión del crédito sea válida es NECESARIO: escritura Y que se inscriba.
Me da igual impugnarla que no, porque la primera pregunta reserva la tengo mal también (contesté a todo  casi me tengo que arrepentir).
In vino veritas.

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #332 en: 27 de Enero de 2016, 08:16:47 am »
Por último y en relación a la respuesta de la 14, podríamos comentar la interpretación del artículo 5 CC para dar luz sobre la posible respuesta. Sigo pensando que es la b).
Espero opiniones.
Saludos cordiales.

No hay duda alguna. El primer día se tiene por entero, luego el 1 de diciembre de 2015 cuenta.
Si medimos de fecha a fecha, 10 años después es el 30 de noviembre de 2025, porque si no estás contando un 1º de diciembre de más (ya contaba el "primer" 1 de diciembre como dijimos). El treinta de noviembre termina a las 24 hrs (o también se podría decir a las 00:00 hrs. del 1 de diciembre, que es lo que sale en todos los relojes digitales).
 Art. 1.960 El día final del cómputo anual será el corrrespondiente al día inmediatamente anterior al día inicial del plazo
In vino veritas.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #333 en: 27 de Enero de 2016, 08:21:23 am »
Las respuestas del modelo B son las que he colgado, el 75 ./. De las preguntas ya habían salido y las he comprobado por las respuestas que dio el equipo docente y el 25 ./.las he comprobado por los apuntes de ponder y otros que tenía en los que explica el tema del cómputo del tiempo es el 30 de noviembre , en cuanto a la inscripción de la cesión efectivamente es la menos mala porque solo es declarativa pero la notificación no es en ningún caso requisito actualmente además de que esa era una de las que ya habían salido

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 27 de Enero de 2016, 08:29:59 am »
y luego, la de la máquina agrícola me da que tiene más miga de lo que parece. En el manual está en la pág. 108, pero es un poco largo de poner aquí. No parece claro. Si es a), que no se ha entregado la máquina, ¿para qué me reservo el dominio de algo que no he entregado?
Entiendo que el dominio se lo reserva el vendedor mientras el comprador no le haya pagado todo el precio aplazado. En estos casos (clausula de reserva de dominio, muy frecuente en coches y motos a plazos), dice el manual que se "excluye el efecto traditivo en favor del adquirente"; pero eso lo que no implica que "no se ha entregado la maquinaria". La b) desde luego no es, porque precisamente es el efecto traditivo "instrumental" lo que no se da. La c) creo que es la menos mala, porque no habiendo traditio instrumental, debe haberla material necesariamente. Si no, no hay transmisión de propiedad.
In vino veritas.

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #335 en: 27 de Enero de 2016, 08:31:36 am »
Las respuestas del modelo B son las que he colgado, el 75 ./. De las preguntas ya habían salido y las he comprobado por las respuestas que dio el equipo docente y el 25 ./.las he comprobado por los apuntes de ponder y otros que tenía en los que explica el tema del cómputo del tiempo es el 30 de noviembre , en cuanto a la inscripción de la cesión efectivamente es la menos mala porque solo es declarativa pero la notificación no es en ningún caso requisito actualmente además de que esa era una de las que ya habían salido

Que ya haya salido, no quiere decir que esté bien.
In vino veritas.

Desconectado Angeli Luis

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #336 en: 27 de Enero de 2016, 08:52:54 am »
Efectivamente la b es la menos mala, pero el propio libro del Profesor Lasarte dice, citando CC, pag 237:

3.2 inscripción registral de la cesión
El hecho de que la inscripción de la hipoteca sea constitutiva, unido a los términos literales del art. 149 de la ley hipotecaria ("siempre que..."), lleva a algunos autores a pronunciarse respecto de la inscripción de la cesión del crédito hipotecaria en términos que sugieren la esencialidad del tal requisito y, en consecuencia, el carácter constitutivo de la propia inscripción de la cesión del crédito hipotecario.
Sin embargo, no hay tal, pues "el cesionario se subrogará en todos los derechos del cedente" aunque no haya inscrito a su favor la cesión. Como ha establecido reiteradamente el TS....la omisión de los requisitos de forma establecidos en el art 149 no da lugar a la nulidad, etc. etc.

Por lo que creo que no se puede decir que para que la cesión del crédito sea válida es NECESARIO: escritura Y que se inscriba.
Me da igual impugnarla que no, porque la primera pregunta reserva la tengo mal también (contesté a todo  casi me tengo que arrepentir).

Totalmente de acuerdo con tu razonamiento. Yo emplee el mismo y finalmente me decanté por la respuesta C, ya que interpreté que notificar al deudor a través de escritura pública no implicaba que hubiera que contactar con el deudor, sino que la mera inscripción en escritura pública se podía considerar como notificación.
Respecto de la respuesta B, la deseché porque la conjunción "y" implicaba que había que realizar sí o sí, tanto la inscripción en el Registro como la escritura pública, para que fuera válido.

Desconectado Angeli Luis

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #337 en: 27 de Enero de 2016, 08:59:52 am »
En el examen tipo b había un error de numeración no existía pregunta 6 y por contrario dos numerada como 16, debía ser error mecanográfico pero puede ser anuladas ya que algunos derechos pueden verse claramente alterado y perjudicados.  :-\ :-\ :-*

Compañero, no creo que sea motivo de anulación. Yo también realicé el tipo B y en mi centro asociado avisaron que era un mero error tipográfico. Lo que estaba claro es que en ese caso tanto la 6 como 16 iban a tener la misma respuesta, en este caso la B. Ya que la plantilla de ambos tipos de exámenes es la misma

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #338 en: 27 de Enero de 2016, 09:19:59 am »
Que ya haya salido, no quiere decir que esté bien.

Quiere decir que esas fueron las que el equipo docente dio por validas

Desconectado isjs91

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #339 en: 27 de Enero de 2016, 09:34:57 am »
Laura, la del "propietario salvo poseedor mejor derecho" la han dado por buena otros años, verdad?