Es cierto que con el marco legal actual, el referendum como sabemos es imposible, pero también estoy de acuerdo que en el resto de España ya deben pensar "que hagan su referendum y que nos dejen en paz". Estas elecciones han sido un pseudoreferendum, ya hemos visto qué porcentaje de votos obtienen los pro-, sería interesante saber si en un referendum de verdad esto aumenta o disminuye. Como bien dice Dangoro en Quebec ya han hecho dos, y seguirán con el asunto...y en Escocia el gobierno de Londres lo permitió y al día siguiente del fracaso Alex Salmond, el ideólogo, dimitió.
Cuando digo que esperaba un mayor porcentaje de votos es porque la movilización de los pro- es impecable desde un punto de vista sociológico, especialmente en las nuevas generaciones. Esto me ha hecho recordar que cuando yo estudiaba catalán en el instituto en los 80, en los cuadernillos de ejercicios, la portada decía Països Catalans....
Y sobre las mentiras del nacionalismo, el 11 de septiembre se conmemora el asedio a Barcelona y se rinde ofrenda floral a Rafael Casanova, el "consejero jefe" (traduzco del catalán) de Barcelona....y este individuo es el mayor traidor de la historia de Cataluña, huyó disfrazado de monje o de mujer, no recuerdo, y murió en su casa de viejo....También me choca el asunto de la bandera estelada, esa estrella se debe a que quien se la sacó de la manga había estado en Cuba e imitó la estrella de la bandera cubana...eso sí, jamás había visto tantos balcones con "estelades".
Sobre el resultado, el ascenso espectacular de Ciudadanos en los cinturones rojos de Barcelona se debe a la errática política del PSC, que gobierna en la mayoría de sus municipios, con el tema del derecho a decidir (derecho a decidir pero negociado, eso es algo que es incomprensible para su base electoral). Esos votos son de población castellanoparlante de clase trabajadora y eso del derecho a decidir no les gusta en absoluto y sus votos se han ido a Ciudadanos. En cuanto a Catalunya si que es pot, antigua Iniciativa -esa de donde proviene Romeva, y cuyo ideario está en las antípodas de Mas- en mala hora oyeron los cantos de sirena de Podemos. En cuanto a la CUP, pues tienen la base social de los antisistema, que en Cataluña crece y crece con la juventud desencantada...
¿Y ahora qué? la CUP ha dicho por activa y por pasiva que no apoyará a Mas, y por cierto también que con el porcentaje de votos conseguido no sería lógico la DUI...¿Dejará Convergencia caer a su mesías? ¿Conseguirá Junqueras su objetivo? ¿Elecciones otra vez en enero?